Reseña: Castlevania Dominus Collection (PC / Steam)

Una nueva colección perfecta para recordar buenos tiempos.

Definitivamente la generación que estamos viviendo es muy curiosa, especialmente si vemos la cantidad de ports, remasters y remakes que están saliendo. Sin embargo, siento que esto no es algo malo realmente, ya que muchos de esos juegos no fueron jugados por todos en su momento, e incluso muchos más de estos son caros a nivel de coleccionismo y comprarlos no es algo que cualquiera se pueda permitir, especialmente si hablamos de títulos completos de Castlevania en formato físico. De hecho, estos recopilatorios de KONAMI me han caído realmente bien, ya que hace 15 años que empecé a coleccionar no logré comprar todos los juegos que quería por obvias razones: era menor de edad, dependía económicamente de mis padres, colegio y universidad, etc.

La semana pasada se lanzó Castlevania Dominus Collection, un recopilatorio que realmente no estaba esperando pero que cae súper bien para la colección al traernos de vuelta tres títulos clásicos de la época de Nintendo DS. Como te decía, por allá del 2005 al 2008 mis prioridades eran básicamente el colegio y otras actividades extras que hacía, entonces mi tiempo de juego siempre estuvo limitado prácticamente a mi Game Boy Advance, una PC de la época que era donde más jugaba, y luego me regalaron un Nintendo DSi donde llegué a probar estas tres joyas de juegos, pero nunca me preocupé por conseguirlos para mi colección realmente. El tiempo pasó y estos títulos se volvieron caros, por lo que no era tan sencillo conseguirlos, pero KONAMI en los últimos años nos ha traído varios recopilatorios que de verdad agradezco ya que rellenan esos huecos que quedaron en mi colección.

Castlevania Dominus Collection nos trae de regreso la trilogía de Nintendo DS con Castlevania: Dawn of Sorrow, Castlevania: Portrait or Ruin y Castlevania: Order of Ecclesia, además de agregar Haunted Castle y su versión Revisited a la colección, en caso de que jugaras a la versión arcade de este juego. A este recopilatorio de Castlevania Dominus Collection se le agregaron algunos extras que se agradecen como el ya muy usado rebobinado que es útil para zonas complicadas del juego y los estados de guardado, que nos permitirán guardar y cargar la partida en zonas donde antes esto no era posible, por ejemplo antes de enfrentar a algún jefe complicado. Se agradece además la inclusión del modo galería con arte inédito, bocetos, manuales de instrucciones originales y las cajas de cada juego, además de una enciclopedia con todos los datos sobre enemigos, equipamiento, artículos y mucho más de cada juego. Por si esto no fuera poco, también tendremos el reproductor de música con todas las pistas del juego.

Por todo lo demás, los tres juegos incluidos son las mismas versiones que conocimos en Nintendo DS, emulados y adpatados para correr en sistemas actuales aunque conservando esos gráficos de antaño y toda la música y jugabilidad de la época, claramente ahora sin el uso de la segunda pantalla que tuvo la consola de Nintendo. Este aspecto realmente me alegra ya que no se le cambió nada a la fórmula ni al diseño original de ellos y recibiremos los juegos tal como fueron lanzados. Sin embargo, algo que vale la pena de esta colección es la inclusión de Haunted Castle, perfecto para los usuarios más hardcore y que disfrutan de los clásicos, además de un nivel de desafío mayor. Esta es la versión arcade de Castlevania que se lanzó en 1988, donde jugaremos con Simon Belmont mientras se dirige al Castillo de Drácula para rescatar a su prometida, quien ha sido secuestrada y se encuentra en ese lugar. Hay que destacar que esta versión de Castlevania es un desafío realmente extremo para los más fiebres, lo que considero uno de los mejores agregados que pudieron haberle dado a esta colección, ya que anteriormente solo podíamos conseguirlo si adquirimos la Arcade Classics Anniversary Collection que salió a la venta el año pasado.

Aunque cada uno de los títulos incluidos en esta colección tiene mecánicas únicas, los tres juegos en realidad se juegan muy similar. En Castlevania: Dawn of Sorrow viajaremos junto a Soma hasta la ya conocida mansión donde deberemos recorrerla y absorberemos las almas de los enemigos para así mejorar al personaje y desbloquear nuevas habilidades. En Castlevania: Portrait of Ruin viajaremos por pinturas de distintos reinos y enfrentaremos a los jefes de cada una para así sellarlos, todo esto mientras jugamos con Jonathan y Charlotte, ya que usaremos a ambos personajes y debemos irlos alternando. Finalmente, en Castlevania: Order of Ecclesia vemos una combinación de elementos de los dos primeros juegos, aunque nuestra heroína será Shanoa quien obtiene nuevas habilidades y ataques al absorber glifos que encontramos y que nuestros enemigos derrotados dejarán caer. De todos ellos, me parece que mi favorito fue Dawn of Sorrow al ser el primero de ellos que llegué a jugar cuando conseguí mi Nintendo DSi, pero a nivel de dificultad Order of Ecclesia nos obligaba a aprender mejor a usar los glifos y administrar el MP, aunque en sí era un juego mucho más elaborado que los dos primeros.

Al ser juegos que se lanzaron en una consola portátil originalmente, aproveché a jugarlos principalmente en mi ROG Ally y no tengo miedo de decir que incluso en Nintendo Switch se van a jugar muy bien también, especialmente si comparo el tamaño de pantalla que tienen ambos dispositivos. Los juegos corren súper bien, no noté ningún defecto gráfico o bug extraño y sin duda es un recopilatorio fantástico para fans de Castlevania. Los tres juegos son increíbles en su propia forma de ser de cada uno, y el agregado de Haunted Castle insisto que es algo que debo agradecer. ¡Excelente recopilatorio el que nos dieron!

Castlevania Dominus Collection nos trae de regreso tres juegos increíbles para su época y, al menos para los que somos coleccionistas, es una ayuda increíble para continuar completando los juegos de esta saga tan amada. El agregado de Haunted Castle y su versión mejorada es un guiño para los fans más viejos de esta saga y para quienes buscan revivir el desafío que presentaba esa versión del juego.

Todos los agregados de Calidad de Vida también son perfectos para quienes tengan dificultad en pasar estos juegos o estén apenas conociendo la saga. Personalmente, disfruté demasiado que incluyeran los manuales en formato digital dentro del juego, me encantaba mucho leer esos libritos en aquellas épocas y es algo que poco a poco se ha ido perdiendo en estas nuevas generaciones de juegos físicos. Definitivamente si nunca probaste estos clásicos de Nintendo DS, esta es tu oportunidad.

Información importante: reseña realizada gracias a un código para PC (Steam) facilitado por KONAMI.