Reseñas Videojuegos

Reseña: Cooking Companions (Nintendo Switch)

Una inquietante novela visual de terror psicológico y cocina.

Cooking Companions es una propuesta rara de ver dentro del catálogo de una consola como Nintendo Switch, ya que no se trata de un juego de cocina simplemente, sino más bien de una novela visual de terror psicológico y toma de decisiones. El juego se ambienta en una cabaña aislada en los bosques de los Montes Tatras, con una experiencia narrativa centrada en supervivencia y relaciones bajo presión, centrado en ser una experiencia para un solo jugador y con una historia que se va deformando según nuestras decisiones.

La historia sigue a un grupo de amigos atrapados en una cabaña mientras los recursos comienzan a escasear y la tensión aumenta conforme pasan los días, donde empiezan a salir a la luz secretos, miedos y comportamientos inquietantes de cada personaje. La experiencia cuenta además con hasta 11 finales distintos, por lo que cada decisión puede alterar por completo el rumbo de la historia, mientras exploramos la fragilidad mental y emocional de los personajes en situaciones extremas.

Respecto a su jugabilidad, Cooking Companions es una experiencia de lectura y toma de decisiones, donde no veremos mecánicas tradicionales de cocina, sino elecciones narrativas que afectan relaciones, eventos y finales del mismo. Las interacciones con criaturas como las Chompettes le dan momentos bastante extraños y muy desconcertantes al juego, rompiendo así con la tensión que sentimos. Sin embargo, aquí lo importante es recordar que cada elección tiene peso real dentro de la historia, la cual aunque no cuenta con modos adicionales, nos da una gran variedad de rutas narrativas para explorar.

En el apartado visual el juego apuesta por un estilo artístico llamativo y que nos engaña con su ternura. Los diseños de personajes y escenarios contrastan bastante con los temas oscuros de la narrativa, lo que nos hace sentir incómodos en algunas situaciones, esto sumado a que la cabaña, bosques y espacios cerrados transmiten una sensación constante de aislamiento. Aunque no es un juego que busca ser ambicioso en su apartado técnico, su dirección artística cumple perfectamente su función narrativa y nos brinda una estética que se vuelve más perturbadora conforme avanza la historia.

Cooking Companions no es un juego para todo tipo de jugador, especialmente por los temas de terror psicológico y situaciones perturbadoras que toca. Aunque su ritmo es pausado, el título recompensa la exploración a la hora de tomar decisiones y buscar los distintos finales, siendo una experiencia más cercana a una novela interactiva. Es importante también recordar que Meridiem Games nos trae una edición física Premium para Nintendo Switch que incluye algunos extras interesantes para coleccionistas.


Veredicto

Cooking Companions es una experiencia narrativa muy original, y su mayor fortaleza está en la historia, la cual tiene un excelente manejo del terror psicológico y las decisiones que tomamos. El contraste entre su estilo visual y su tono oscuro funcionan a la perfección, siendo un juego ideal para quienes no andan en busca de acción constante, sino más bien una historia profunda y perturbadora. Es una propuesta muy recomendable para fans de las novelas visuales y el terror psicológico.

Sigue a Revista Yume en Instagram, TikTok y Facebook.

Información importante: reseña realizada gracias a un código para Nintendo Switch proporcionado por Meridiem Games.

Daniel Zúñiga

Daniel Zúñiga

About Author

Coleccionista de juegos y amante de Japón. Fundador, director y creador de contenido para Revista Yume.

También te interesará

Videojuegos

“Shin Megami Tensei 4: una dulce pesadilla”

Uno de los mejores juegos lanzados durante el 2013 para nuestra queridísima Nintendo 3DS sin lugar a dudas ha sido
Videojuegos

“Black Rock Shooter: The Game” – Un poco del por qué…

Quizá muchos de nuestros amigos y familiares se han hecho una pregunta muy común que tanto Warner como yo hemos