Un shmup moderno para disfrutar.
KONAMI ha estado muy activo últimamente con sus lanzamientos de videojuegos, tanto recopilatorios como juegos nuevos como es el caso del lanzado hace poco Contra: Operation Galuga (del cual ya casi me llega mi copia física), y ahora regresan con un shmup llamado CYGNI: All Guns Blazing. En este nuevo juego nos encontraremos un twin-stick shooter de desplazamiento vertical bastante entretenido y que sin duda para todos los fans de los matamarcianos será más que bienvenido.
Al inicial CYGNI: All Guns Blazing se nos presentará un informe de misión donde se nos dan los objetivos que deberemos cumplir para pasar la pantalla. El juego incluso nos permitirá jugar misiones individuales y cooperativas, por lo que ya te imaginarás las posibilidades de rejugabilidad que tendrá el juego y, al menos en mi caso, te recomiendo mucho que aproveches a jugarlo con algún amigo o conocido que también lo tenga. El juego además tiene un poco de historia por mostrarnos, ya que como es común en el género, unas máquinas extraterrestres han llegado a invadir al planeta y nosotros somos parte de la resistencia de la humanidad, quienes lograron incorporar la tecnología del enemigo y utilizarla en contra de ellos. No es algo innovador, pero es genial que nos den contexto en vez de solo entrar directamente a disparar y matar todo lo que veamos; además, entre cada misión tendremos cinemáticas bastante bonitas y bien animadas que nos irán dando aún más detalles de lo que está ocurriendo.
Algo bueno que vi en CYGNI: All Guns Blazing es que no es un juego fácil, pero tampoco es extremadamente difícil de forma artificial. Más bien el juego trata de tener un buen balance en ese aspecto, y al perder nuestras tres vidas tendremos que volver a iniciar la misión. Fuera de eso, la jugabilidad es como todos los demás shmups, donde tendremos un ataque principal, un especial, armas y escudos que podremos ir cambiando o activando siempre y cuando cumplamos las condiciones que estas soliciten, como tener suficiente energía, por ejemplo. Al inicio quizás no sientas mayor amenaza contra los enemigos, pero conforme vas avanzando en los escenarios la dificultad sube lo suficiente para irnos exigiendo poco a poco más habilidad al jugar; se vuelve difícil disparar con tantos enemigos en pantalla y aún más esquivar las lluvias de balas mientras conseguimos los potenciadores de escudo. Esta es toda una experiencia por vivir. Podremos además mejorar las capacidades de nuestra nave entre las distintas etapas del juego, probando desde ajustes preestablecidos de armas y drones hasta aumentar algunas características de ellos. Lo bueno del caso es que el juego nos permite adaptarnos a distintos tipos de enemigos y tendremos tiempo para definir la mejor configuración para jugar.
A nivel gráfico es donde más destaca CYGNI: All Guns Blazing, aunque esto se complementa con una buena optimización por parte de los desarrolladores. Jugando en mi ROG Ally, logré mantener los FPS bastante estables en todo momento, aún cuando habían muchos elementos en pantalla como es costumbre en los shmups. Los gráficos son realmente bonitos y los escenarios están muy bien diseñados, especialmente los fondos de cada nivel. El juego también posee una banda sonora impresionante que nos evoca ese sentimiento y escenario de ciencia ficción en el que nos sumergimos. Cada nivel tiene su propia pista y estas siguen el ritmo rápido y frenético del juego. Los efectos de sonido de igual forma son bastante buenos, tanto en disparos como en explosiones.
Si lo tuyo son los retos, CYGNI: All Guns Blazing incluye tablas de clasificación en línea para competir con puntuaciones altas de jugadores de todo el mundo, además de que esto ayuda a la rejugabilidad. Recuerda que el juego no es sencillo, pero gracias a los niveles de dificultad los jugadores novatos podrán aprender a jugarlo e ir adaptándose a este tipo de juegos; luego podrás subirle la dificultad y experimentar el verdadero terror.
Veredicto
CYGNI: All Guns Blazing realmente ofrece mucho contenido y es un shmup bastante divertido de jugar. KONAMI sabe muy bien que este tipo de juegos siguen vigentes y tienen su público. Si bien el juego no es para todos los gustos, es una experiencia bastante clásica en el género, aunque sus elementos de juego lo hacen sentir como algo realmente nuevo. El juego tiene un nivel de reto bastante alto, pero a su vez es perfecto para todo tipo de jugador que sea amante de los shmups; la inmersión del juego gracias a sus arte y al apartado sonoro es increíble, además de tener una historia que se vuelve interesante conforme vamos jugando.
Sigue a Revista Yume en Instagram, TikTok y Facebook.
Información importante: reseña realizada gracias a un código para PC (Steam) facilitado por KONAMI.