Cine Reseñas

Reseña de El Exorcista: Creyentes [Spoilers]

Dice un dicho famoso que el que juega con el Diablo se termina quemando. Pues bueno, ¿será que David Gordon Green (Halloween Kills, Halloween Ends) se puso a coquetear con el diablo y por eso la nueva película de la franquicia El Exorcista no terminó de funcionar? Pero, ¿qué fue lo que salió mal? En esta reseña te contamos nuestras opiniones de la película y lo que creemos que pasó con una película que prometía ser el regreso del terror clásico a las salas de cine.

Lo que mal empieza

Exacto, mal termina y pues lamentablemente esta película inicia con el pie izquierdo, mostrando un flashback de la que será la protagonista incluso antes de nacer, pero no se nos da un contexto de que es lo que estamos viendo, ni tampoco nos ubica en una conexión directa con las películas anteriores.

Sabemos que hacer un guion es bastante complicado, pero al parecer con esta “secuela” quedó mas que complicado, ya que incluso avanzado el inicio del primer acto de un pronto a otro, ya estamos en la parte fuerte de la película; que es la posesión misma. Lo cual también tenemos que adivinar ya que tal y como lo vimos en el tráiler, las niñas solo desaparecen tres días y aparecen dentro de un bosque ya poseídas.

Otro elemento que bien usado hubiera levantado un montón la trama de la película, fue la inclusión de personajes clásicos de la saga, que lamentablemente, y aun con el peso que tenían, no llegaron a aportar nada y su presencia en pantalla fue para incorporar a Chris McNeil, la mamá de Regan y algunas menciones al padre Carras.

Al que si dejaron totalmente por fuera fue a Pazuzu, ya que el demonio en esta película es uno más fuerte y difícil de erradicar, tal como lo dicen en el clímax de la película. que aun así nos quedó debiendo a los fans del terror. Eso sí, este director se atrevió a cruzar limites al matar una niña y condenarla al infierno.

Una Luz en las tinieblas

Si bien es cierto la película carece de todo tipo de conexión con las anteriores de la saga, salvo por la aparición de Regan y su mamá al final, este filme tiene varios elementos que vale la pena rescatar, entre ellos las actuaciones, en especial la de las niñas y más aún la de Katherine (Olivia O’Neill) quien debuta como actriz principal en esta película.

Además, la actuación y la historia del personaje de la enfermera Ann (Ann Dowd) es simplemente magnifica, ya que nos muestra mucho del alma humana y de como aún en la más pura de las almas siempre hay un poco de oscuridad y pecado. También es muy rescatable la edición de sonido, que en conjunto con la escenas de alta tensión, hacen que el público quiera salir corriendo de la sala por la desesperación de saber qué es lo que está pasando o está por pasar.

Otro elemento rescatable y que tal vez fue lo que hizo que los estudios Universal y Bloomhouse dieran luz verde a otra película más de El Exorcista para 2025, fue la escena climática de exorcismos, donde vemos no una sino cuatro religiones luchar contra el demonio dentro de las niñas, y que literalmente los cuatro rituales combinados le dan una dura pelea al demonio.

Sin embargo, esta película es muy apegada a la realidad, ya que no siempre los exorcismos salen bien y en ocasiones hay muertes de los dos lados y esta vez no fue la excepción. Lo importante es que esta escena marcará un antes y un después en las películas de posesiones satánicas y rituales de expulsión demoníaca.

Conclusiones

Como siempre les decimos, es importante que la película la vean por ustedes mismos y se hagan su propia opinión, nosotros acá solo les compartimos nuestras impresiones, que en este caso podemos decir abiertamente que la película se quedó corta en cuanto a trama, historia y terror, y lo peor de todo es que tenía todos los elementos a favor, solo que no supieron usarlos. Una lástima, porque realmente los fans de la primera película estábamos muy emocionados de volver a la pantalla grande para ver a uno de los demonios más aterradores de la historia del cine y que marcó un hito en toda una generación.

De momento solo nos queda esperar al 2025, para ver el estreno de The Exorcist: Deceiver, la secuela de esta nueva película de la saga de El Exorcista, que hasta ahora solo sabemos que será dirigida igualmente por David Gordon Green y que será una historia diferente, con otra persona poseída, pero que esta vez la ayuda vendrá directamente de Regan, quien quiere vengarse por lo que le pasó a su mamá. Estemos atentos a nuevas noticias sobre esta nueva secuela.

Jordan Gómez

Jordan Gómez