Cine Reseñas

Reseña de Saw X [Sin Spoilers]

Dicen que si vas ha hacer el mal, lo debes hacer bien; pero en el caso de los idiotas que intentaron engañar a John Kramer, al parecer no les funcionó. Así es, la trama de Saw X se centra en una venganza personal de nuestro estimado Jigsaw (Tobin Bell). Que además de ello, tiene de vuelta a su amiga personal y secuaz, Amanda (Shawnee Smith) para ayudarlo a dar una “lección de vida” a todos. Acá les dejamos nuestra reseña sin spoliers de Saw X: El juego del miedo.

Jigsaw está de vuelta… otra vez

Una de las preocupaciones de los fans de la saga Saw era como incorporar el elemento de John Kramer, si ya el personaje lleva como veinte años muerto. Pero esta película logró abordarlo de la manera correcta, es decir, la película sucede antes de Saw 2, pero después de Jigsaw. Sí, ya sabemos un completo despelote, pero que si funciona y que además tiene coherencia.

Ahora bien, el regreso de Kramer a la silla del antagonista principal no quiere decir que sea el el villano de la historia, por el contrario, por primera vez en la saga tenemos un grupo de villanos y que incluso se justifica muy bien la labor de Jigsaw en esta película. Dejando así de lado la vengaza personal del personaje y tomando una casi pose de héroe, pero no les diremos por qué, para eso deberán ver hasta sus últimos minutos.

Otra preocupación que tuvieron los fans, sería como recuperar la trama después del desastre que fue Spiral, que la verdad no aportó nada a la saga canon y que por el contrario fue olvidada y pasó sin pena ni gloria por las taquillas. Pues en este caso, Kevin Greutert, director de ambas películas hizo lo más lógico que podría ocurrirse, llevar la trama a sus orígenes.

Esto por el hecho de la típica lección de vida a los participantes del juego, así como las motivaciones personales de Kramer, pero sobre todo, lo elaborado y perfectamente calculado de las trampas o más bien “juegos” de cada jugador. Sin duda alguna, esta vez tanto el director como sus escritores, se lucieron en la parte creativa.

La X marca el lugar

Recuerdan la primera película, que usan esta frase de manera literal, bueno pues en Saw X, todo, en serio todo señala un lugar. Es increible la precisión con la que los creativos detrás de esta producción lograron armar una trama que deja al público sediento de venganza, al igual que Jigsaw, quien fue víctima de una trampa muy bien elaborada, en la cual por su deseo de vivir, no pudo ver que no era más que una ilusión.

Ahora bien, el tema del guión, en un par de ocasiones se va por las ramas y nos deja con ganas de “eliminar” algunos diálogos o escenas innecesarias, pero que al final funcionan con todo el conjunto de la trama. Punto importante para esta película, por primera vez, no tenemos pistas de como podrían salvarse los jugadores hasta que les llega el momento de su turno, muy a lo Saw II, que no era hasta que no caían en las trampas que podíamos ver alguna pista para su salvación.

Uno de los elementos que trajo de nuevo la gloria a la saga de Saw, fue la banda sonora, la cual se encargó de mantener al público al borde del asiento, desesperado por ayudar a los jugadores a salir ilesos de sus trampas. Ya que como mencionamos anteriormente, en esta película las cosas se ponen más turbias, ya que no es solo la venganza por el engaño a Jigsaw, sino el deseo de justicia ante una organización encargada de jugar con la esperanza de la gente en estado terminal.

Una justicia muy poética, ya que como bien sabemos, a John Kramer le gusta la teatralidad a la hora de montar sus trampas, sin embargo, esta película lleva la poesía a otro nivel, con el hecho de dar, literalmente a cada jugador, una cucharada de su propia medicina.

Para Recordar:

• Una trama muy acorde a los orígenes de la saga
  • Trampas en exceso dificiles pero “justas”
  • Un villano muy difícil de derrotar
  • Una banda sonora que crea un ambiente de ansiedad en la sala
  • Un uso de las camras impecable en las escenas de muertes

Para Mejorar

• Un guion que por momentos se vuelve novelesco
  • Redundancia en algunas escenas innecesarias
  • Algunas trampas pasan muy rápido y no hay tiempo de analizarlas
  • El clímax de la película dura muy poco
  • Un final demasiado abierto y sin el contexto real de la saga

Conclusiones

Una película digna de su nombre, con fuertes escenas de gore como es usual, pero que también se siente muy justo el castigo que reciben estos villanos, es debatible si es o no la mejor de la saga, pero lo que si es cierto es que es la única en la que el público disfrutó demasiado la muerte de los personajes, tanto por su antagonismo, como por la forma en que sus juegos los llevaron al final.

Como toda película tiene sus momentos a como tiene sus partes “meh”, pero que nos deja con ganas de más y sobre todo, saber como, donde y cuando, Jigsaw aparecerá de nuevo. Un último consejo antes de verla, muy al estilo Marvel, esta película tiene un pequeño secreto al final, quédense en la sala, puede que descubran por qué no es correcto engañar a alguien, sobre todo si ese alguien es John Kramer.

Jordan Gómez

Jordan Gómez