Cine Reseñas

Terror y Acción: Reseña de La Monja 2 [Sin Spoilers]

Dicen que rara vez la secuela supera a la película original, pero en este caso si fue así. La Monja 2 se estrenó esta semana en cines y dejó a todos los espectadores al borde del asiento, ya que, a diferencia de su antecesora, esta película está cargada de acción, terror y sobre todo suspenso. A continuación les dejamos nuestra reseña (como siempre lo hacemos, sin spoilers) de una de las mejores películas de terror en lo que va del año y que en la revista nos ha asustado a todos.

Rezar no te salvará

Algo que ha caracterizado mucho las películas de terror desde siempre, es el hecho que los entes malignos o demoníacos, como en este caso lo es La Monja, se debilitan o temen a lo sagrado, por ejemplo, crucifijos, imágenes sagradas, agua bendita o la mismísima iglesia. Sin embargo, para este filme nos demostraron lo contrario, ningún lugar es seguro si te persigue La Monja. Sin duda alguna esto es algo que le agregó bastante a la trama. No solo por el hecho de que ahora ni en las iglesias se estará a salvo, sino que los objetos para derrotar a este demonio son más escasos y más difíciles de ver.

Otro elemento que le agregó mucho más terror y suspenso a la trama de la película es el factor investigador que se le dio. Por un lado tenemos a Maurice, que trabaja en un colegio de señoritas en Francia, muy cerca de donde esta aterrorizando La Monja; por otro lado tenemos a la hermana Irene, y la hermana Debra, dos monjas encargadas por el Vaticano de seguir el rastro de sangre que está dejando La Monja a su paso, y por otro lado tenemos al ente demoníaco más perverso del Universo del Conjuro, Valak, quien regresó del infierno y esta vez ha empezado una cacería humana dejando atrás sangre, muertos y un enorme misterio.

No veas al Diablo a los ojos

Como mencionamos anteriormente, esta secuela está cargada de sustos y misterio, pero sobre todo tintes de búsqueda del tesoro, ya que, al igual que en la anterior entrega, solo una reliquia sagrada es capaz de derrotar a un ser tan fuerte y tan peligroso como La Monja. Si bien esta segunda parte mejoró increíblemente la fotografía y el guion, aun quedó debiéndonos un poco en la parte de la banda sonora, ya que hubo muchas oportunidades para implementar una música de tensión y misterio, que se dejaron con el mítico sonido de La Monja acercándose a los protagonistas.

Una de las mejoras en esta segunda parte fue el darle más trasfondo a los personajes, no solo nos presentan nuevas caras, sino que todos tienen una historia paralela a la principal, que en el clímax más fuerte de la trama se juntan todos los argumentos para revelar un gran secreto de la Iglesia Católica. Además de esto, también el guion está mejor elaborado, llegando a un punto de explicar el origen de la misma Monja y porque está sedienta de sangre, y también el porque la hermana Irene tiene el don de la clarividencia, algo que ni en el Conjuro logramos entender.

Conclusiones

A nuestro criterio, esta es una de las mejores películas del universo de El Conjuro, más no la número uno. Como toda película de terror, en algunos momentos se vuelve predecible que incluso los espectadores guiaban a los personajes con sus acciones por hacer o la trama misma de la película; sin embargo, el giro argumental que hay en el final del tercer acto es sin duda alguna lo que hace de esta película una obra para disfrutar en compañía o solos… Si se atreven. Curiosamente hasta para el público que profesa la fe católica hay un cameo muy interesante hacia el final de la película, así que ojo.

Por nuestro lado, no queda más que recomendarles verla en cines y aprovechar este elemento que es el séptimo arte. Cuéntennos en nuestras redes a ustedes que les pareció o si mejor se esperan a que salga en plataformas de streaming para verlas con más calma y llevarse La Monja a la casa. Solamente un par de consejos antes de ver la película, primero, traten de ver las pistas que el mismo Valak va dejando en su rastro y encontrarán muchos easter eggs de la saga de El Conjuro; y dos, la escena post-créditos está dando mucho de que hablar, pero eso será material para otra nota. Nos vemos y cuidado con lo que asecha en la oscuridad… Puede que esos ojos que brillan sean ella viéndote dormir.

Jordan Gómez

Jordan Gómez