Reseña: Final Fantasy XVI (PlayStation 5)

Una nueva dirección que marca definitivamente el rumbo que tomará Final Fantasy de ahora en adelante.

La serie de Final Fantasy evoluciona conforme avanzan las generaciones de consolas, y su legado entre los jugadores y amantes del género de los JRPGs es innegable. Es fácil preguntarle a alguien si conoce Final Fantasy y es posible que muchos consideren las primeras entregas como algunos de los mejores JRPGs de la historia.

Sin embargo, siempre debe haber una evolución en los géneros y los desarrolladores con el tiempo suelen experimentar con diversos estilos de juego para así mantener viva esa llama por sus sagas. Esto es algo que bien podríamos decir que sucedió con Final Fantasy XVI, el cual cambió radicalmente la forma de juego respecto a sus predecesores y marca muy claramente cuál va a ser la línea futura de estos juegos.

Final Fantasy XVI nos lleva a un mundo ficticio con tonos medievales en el mundo de Valisthea, donde los Mothercrystals son los que proveen energía a la tierra. Tomaremos el control de Clive Rosfield, el hijo del rey de Rosaria, uno de los reinos de esta tierra. Clive era el sucesor al trono, pero esta responsabilidad le fue otorgada a su hermano menor Joshua, quien se convierte en Dominant del Phoenix, por lo que Clive se convierte en el protector de su hermano. Estos Dominants son individuos elegidos capaces de dominar grandes poderes mágicos y así convertirse en criaturas casi-dioses llamadas Eikons. Clive por su parte es un Portador, por lo que no requiere de cristales para utilizar sus habilidades mágicas, pero su costo es ser marcado y discriminado por la sociedad.

La historia nos muestra la traición de la reina y madre de Clive, Anabella, además del asesinato de Joshua a manos de otro Dominant. Es así como Clive es aprisionado y termina convirtiéndose en un soldado del reino rival; sin embargo, años después logra liberarse y seguir su propio camino en busca de quien mató a su hermano.

La historia, como es de esperarse, es de los puntos más fuertes de este Final Fantasy, utilizando muy bien los entornos medievales y su mezcla con la magia. Incluso se preocuparon de darle un acento británico a los personajes en caso de que lo juegues en inglés, aunque en lo personal prefiero jugar con las voces originales en japonés. El juego es el primero de la saga en tener clasificación M y no es por nada, ya que el vocabulario suele ser basyante pesado y muchas escenas tienen contenido susceptible para los más jóvenes.

Las batallas y todos los enfrentamientos combinan súper bien con la historia, no solo luchar contra Eikons gigantes, sino también guerras civiles en los reinos y otros sucesos que pueden ser normales en una comunidad. Lastimosamente, esto se opaca un poco por el ritmo del juego, ya que avanzar la historia suele requerir de side-quests, algo muy normal en JRPGs, pero es un poco tedioso que luego de una increíble batalla y un evento canon (referencia de Spiderverse), tengamos que hacer de recaderos para avanzar en la historia.

No me quejaré de las cut-scenes ya que disfruto verlas y me parecen de lo mejor que tiene el género, pero para algunos usuarios nuevos o menos experimentados en los JRPGs pueden ser algo pesadas y largas. De hecho es normal dejar el control un rato de lado y sentarse a ver escenas que solo ocurren, sin tener que tocar o jugar nada. Si bien es parte del desarrollo del juego, pueden llegar a romper un poco el ritmo de la historia, especialmente por que si te las saltas estás perdiendo una gran parte de la historia.

Ahora lo que nos preocupaba: ¿qué tan RPG es el juego? En realidad si hay niveles y ganamos experiencia por los combates y al avanzar la historia, podemos también cambiar el equipo que tenemos y mejorar nuestro build para tener un mejor personaje. El sistema de equipamiento en eso es simple, ya que todo se resume en una espada y 3 piezas de armadura a elegir, sin nada más especial que podamos agregarle, en eso Square Enix se mantuvo simple. Por otro lado, el crafteo y las tiendas también son simples, conforme avanzamos en la historia podremos desbloquear nuevos objetos por comprar o craftear.

Sobre el combate, creo que esto es lo que más destaca ya que desde hace un tiempo Final Fantasy dejó de ser por turnos y se ha ido moviendo a la acción pura. En realidad, Final Fantasy XVI en esto se siente más o menos como un Devil May Cry, el combate es pura acción y nos despreocuparemos al 100% de todo lo demás; algunos personajes se nos unirán en la historia y se encargarán de sus cosas mientras nosotros solo damos espadazos con Clive. Si bien el combate en este sentido se siente muy sencillo, debo admitir que es rápido y muy disfrutable; tendremos un botón de ataque, otro de magia y también la posibilidad de saltar o esquivar, con eso es más que suficiente. Aunque los combos al inicio son sencillos, al desbloquear y utilizar las habilidades de Clive los combates se vuelven aún más entretenidos.

Respecto al mundo y su exploración, pues el mundo es grande pero la historia transcurre de una forma más lineal y con algunas ubicaciones específicas que si nos permitirán explorar hasta cierto punto. Igualmente ocurre con los diálogos, no hay mucho que decir, el juego en esto se volvió bastante simple y sigue una tendencia actual con los JRPGs actuales, donde han simplificado mucho sus mecánicas para atraer a públicos más masivos.

Quizá el mayor problema de toda esta simplificación es la repetitividad. Los combates son, en general, bastante repetitivos y tomará sus horas poder ir desbloqueando las habilidades que harán de Clive un personaje aún más disfrutable. El combate como mencioné no es difícil en general, especialmente por que hasta pasar por primera vez el juego desbloquearás la dificultad más difícil, algo que con el tiempo de juego puede ser tedioso. Aún así, me parece que Final Fantasy XVI es un juego también muy pensado para nuevos jugadores, evitando así que se compliquen y puedan entrar de forma más rápida a esta saga de juegos.

Algo que también vale la pena destacar son las batallas contra los Eikons, ya que exprimen al máximo la potencia del PlayStation 5 y nos muestran el gran trabajo visual, texturas y efectos especiales que el equipo de desarrollo logró con Final Fantasy XVI. Aunque el aspecto visual es variable a lo largo del juego, especialmente para mantener el rendimiento, en general los efectos especiales y entornos son muy trabajados y lucen increíbles en pantalla 4K. Recuerda que puedes elegir entre modo gráfico que exprime la GPU de la consola pero correrá a 30FPS, o bien puedes sacrificar el apartado visual un poco para utilizar el modo rendimiento y jugarlo a 60FPS, aunque no tan estables como desearíamos. Los tiempos de carga en ambos modos son realmente rápidos y todo esto combinado a una banda sonora magistral, solo me hace pensar que el juego realmente si tiene un poco de la esencia del Final Fantasy clásico en él.

Final Fantasy XVI sin duda es un juego que llegó a marcar todavía más ese “después” en la saga de Square Enix. Si bien Final Fantasy XV ya iba marcando el camino que los juegos iban a tomar, esta nueva entrega lo deja aún más marcada.

Me gustó bastante el mundo medieval y la forma en que lograron utilizarlo por completo, manteniendo una historia que realmente es interesante y con un ritmo bueno, a pesar de los cortes que la misma jugabilidad y las cut-scenes pueden representar. El combate es bastante simple y fácil, pero se vuelve muy entretenido y dominarlo tampoco es cuestión de solo tomar el control. Los elementos RPG son pocos, pero esto fue pensado para atraer a un público más masivo y adentrarnos en el mundo de Final Fantasy.

Si tienes PlayStation 5 y buscas que jugar, definitivamente no puedes dejar pasar Final Fantasy XVI, te dará suficientes horas de diversión y si eres cazador de trofeos te vas a divertir bastante con el modo New Game+ que añade una dificultad más alta.

Información importante: reseña realizada gracias a un código para PlayStation 5 facilitado por Square Enix.