Kratos regresa a PC por todo lo alto.
Debo admitir que estamos viviendo una generación bastante loca, pero creo que parte de lo más loco que ha ocurrido en estos últimos años es tener una plataforma completa donde los catálogos exclusivos de Xbox y PlayStation comienzan a unirse, acabando así con esa guerra de consolas que algunos quieren continuar predicando. En realidad, apoyo totalmente estos lanzamientos de Sony en PC y no solo espero que nunca se detengan, sino más bien que logren acelerarlos hasta el momento donde sus títulos en PC tengan fecha de lanzamiento definida desde el inicio, o bien que estos lleguen simultáneo a consolas PlayStation y PC. Soñar no cuesta nada, y Sony realmente ha querido conocer más del mercado de PC, además de hacerse un espacio en este mercado y por esa razón continúan trayéndonos sus grandes exclusivos a esta plataforma que tanto amamos.
Si bien Kratos ya había llegado a PC gracias al lanzamiento de God of War (2018) por allá del año 2022, estábamos a la espera de que God of War Ragnarök también diera el salto a PC y este año finalmente esto fue realidad; incluso podría afirmar que entre los rumores, el anuncio oficial y el lanzamiento no pasó tanto tiempo como yo esperaba. Pero bueno, el tiempo se ha ido acortando ya que God of War Ragnarök llegó a finales de 2022 al mercado y ahora podemos jugarlo en su presentación más completa y potente gracias a todas las opciones que se han añadido con este lanzamiento. Debo adelantarte que solo el hecho de jugar a este título en resoluciones Ultra-Wide es una experiencia única y, tal como mencioné en mi reseña de Black Myth Wukong hace unas semanas, todos los AAA que vaya a reseñar (si me llegan los códigos en PC, claro) voy a probarlos con este ratio 21:9 ya que he visto una ventaja en este aspecto y pues la tecnología actual permite sacarle aún más el jugo a los juegos y hacer que luzcan increíbles.
Lo primero es lo primero, si tu PC es lo suficientemente potente vas a notar un rendimiento mucho más que mejorado desde que inicias God of War Ragnarök, especialmente si jugaste anteriormente al título en PlayStation 5, o bien en un PlayStation 4. Probé esta versión del juego en una laptop MSI Katana 15 B13VGK con una RTX 4070 de 8GB, 64GB de RAM DDR5 y un procesador Intel i7-13620H y no hay forma de que me regrese a probar la versión de consola, especialmente por que configuré el juego a 2K en aspecto Ultra-Wide y con los ajustes del juego en Ultra. Solo el hecho de ver el juego corriendo a más de 120FPS, con esa fluidez increíble, me parece que ya es algo de admirar de este port, aunque si activas el DLSS puedes obtener incluso más frames si así lo deseas (si usas otra GPU que no sea de Nvidia, también tendrás disponible FSR 3.1 de AMD o Intel XeSS. En caso de que busques una experiencia más estable, el juego nos permite bloquear los frames en caso de que no juegues en PC o laptop, y lo tuyo sea jugar en una ROG Ally o Steam Deck. El juego es compatible con Steam Deck, aunque no he tenido la oportunidad de correrlo en mi ROG Ally la cual también sería compatible si aplico regla de tres, pero centré mi reseña en las resoluciones más altas posibles, incluso activando el Ray-Tracing para llevar al máximo todos los aspectos gráficos posibles.
Aunque el juego no incluye herramienta de benchmark puedes cambiar los ajustes gráficos desde el menú de pausa y a través de las pantallas transparentes podrás ir viendo en tiempo real todos los cambios a los ajustes gráficos que estés aplicando en ese momento. En toda mi partida no experimenté ningún bug extraño ni defectos gráficos mayores, y siento que el trabajo de porteo realmente fue bueno, dándome una experiencia bastante tranquila en el aspecto de tener que preocuparme por errores en el juego. Sin duda en este aspecto Sony tiene una joya de estudio con Nixxes, quienes no necesitan realmente hablar mucho de la experiencia que tienen con los ports en PC. Definitivamente en este aspecto si no eres jugador de consola y no planeas comprar ninguna, la versión de God of War Ragnarök en PC es actualmente la mejor forma de jugar a este juego, a pesar de la polémica recurrente sobre la obligatoriedad de las cuentas PlayStation Network en PC, algo que espero puedan solventar y en títulos para un solo jugador no vuelvan a pedirlas. En todo caso, solo paso a recordarte que tu vieja cuenta de PSN es útil en estos casos, o bien abrir una nueva no es complicado, pero entiendo el por qué de la molestia en los usuarios.
Ahora, en alejándome de los aspectos gráficos y la potencia del juego, sin ahondar en spoilers, God of War Ragnarök da inicio unos años después del final de God of War (2018) y es una secuela que, en realidad, puedes jugar y disfrutar sin necesidad de conocer el primer juego. De igual forma, se agradece que Santa Monica Studio pensó en esto y en el menú principal tendrá un resumen de historia para entender un poco más del contexto del juego, o bien refrescar un poco la memoria. En God of War Ragnarök la historia gira en torno a Atreus principalmente, en esa época del Fimbulwinter que presagia el Ragnarök. Podemos ver como durante estos años Atreus se ha ido haciendo más fuerte, aprendiendo, y tratando de conseguir la confianza de su padre. Como es de esperarse, veremos algunos flashbacks y escenas del God of War anterior, donde Kratos se va dando cuenta que Atreus ya no es un niño; pero God of War Ragnarök no se queda únicamente en esto, ya que desde el inicio del juego la acción y las peleas estarán presentes.
En general, no hay mucho cambio en la jugabilidad de God of War (2018) a God of War Ragnarök, especialmente si ya jugaste al primero. Aquí verás la ya clásica cámara por encima del hombro a la que nos tienen acostumbrados los juegos de Sony, además de la fórmula hack & slash que planea God of War. Eso sí, God of War Ragnarök se amplía el arsenas de armas y ataques que Kratos tendrá en su aventura, como lo puede ser la lanza que conseguiremos en algún punto. Las armas no solo servirán para el combate, sino que estas serán necesarias para resolver algunos puzzles. Claro está, Santa Monica Studio aprovechó para mejorar algunos detalles de la jugabilidad, como lo es permitirnos desactivar la opción de ayuda de Atreus y otros personajes a la hora de resolver los puzzles, una opción justa para quienes gustan de los niveles de desafío mayores y quieren pensar un poco más las soluciones.
Como juego, God of War Ragnarök difícilmente tiene fallas y es un excelente viaje por las tierras nórdicas, incluso puede llegar a ser un viaje bastante largo ya que el juego no es para nada corto, y hay muchas peleas buenas que quedarán en nuestra memoria. Sin duda en su momento este fue un lanzamiento bastante seguro para PlayStation, que si bien no innovaba realmente y mantenía todo lo que fue God of War (2018), es un juego que si no probaste en consolas y no planeas comprar una consola para este juego, en PC lo vas a disfrutar en su mejor estado. Si vienes de consola y migraste a PC esta generación, posiblemente no vas a querer volver a jugar la versión de consola de God of War Ragnarök, simplemente este port está a otro nivel. Importante recordarte que podrás jugar con tu control preferido, ya sea un control de PlayStation o de Xbox, también compatible con mouse y teclado, la cual es mi forma favorita de jugar a este tipo de juegos hack & slash.
Veredicto
God of War Ragnarök vale totalmente la pena en PC. Es un juego realmente largo y de las mejores historias que Kratos ha tenido durante su existencia. Si bien el requisito de obligatoriedad de PlayStation Network es de cuestionar ya que este juego se trata de una historia para un jugador, es un lanzamiento de Sony al que no deberías ponerle peros, y disfrutarlo en PC es toda una experiencia gracias a las opciones gráficas que tendremos y a la mejora que solo PC puede darle a cualquier juego.
Si aún no estás decidido con tu compra y puedes tolerar el requisito de PSN, este lanzamiento incluye ya su expansión Valhalla, así que tendrás la mejor y más completa versión de God of War Ragnarök. Si lo tuyo son los gráficos, aquí tienes uno de los juegos con mejor aspecto que han llegado a PC en los últimos años, y no solo es el aspecto gráfico, sino que en lo jugable y en rendimiento también es un gran trabajo el que hicieron desde Sony. Como siempre digo al ver este tipo de lanzamientos, estamos en una de las mejores épocas para armar y migrar a PC.
Sigue a Revista Yume en Instagram, TikTok y Facebook.
Información importante: reseña realizada gracias a un código para PC (Steam) facilitado por PlayStation.