Reseñas Videojuegos

Reseña: Hyper Light Breaker (PC / Steam)

Un juego con potencial, pero imperfecto.

Hyper Light Breaker es un spin-off de Hyper Light Drifter, un indie desarrollado por Heart Machine y que se lanzó en Steam Early Access hace algunas semanas. El juego combina elementos de extraction shooters y rogue-like en un mundo abierto generado de forma procedural. Aunque ha recibido críticas mixtas desde su lanzamiento, el juego promete ser bastante ambicioso y su estilo visual fácilmente podrá capturar a muchos jugadores.

La historia de Hyper Light Breaker se desarrolla en el mundo de Overgrowth, un lugar lleno de biomas vibrantes y muchos enemigos peligrosos por enfrentar. Dentro de los mapas generado de forma procedural, deberemos reunir recursos, equipamiento y armas para conquistar las Crowns, los que vendrían siendo los jefes del juego, todo con el objetivo final de enfrentarnos al Abyss King. Sin embargo, este jefe final de momento no se encuentra disponible en el Early Access y se añadirá a futuro.

Respecto a su jugabilidad, Hyper Light Breaker se muestra como un juego desafiante desde el primer momento que ponemos un pie en estos mundos, obligándonos a combinar ataques cuerpo a cuerpo con distintas armas, además de pedirnos tener buena puntería con las distintas pistolas disponibles. Si bien las mecánicas son prometedoras, la dificultad y la falta de equilibrio en todo el mundo pueden volver la experiencia bastante frustrante, ya que la dificultad puede llegar a sentirse artificial y más bien impuesta con tal de molestar al jugador.

A nivel visual, es un juego bastante bonito e impresionante, con un estilo gráfico que nos recuerda a Hyper Light Drifter. Los diseños de personajes y entornos son bastante detallados, a pesar de que los fondos se pueden volver repetitivos debido a la generación procedural. Curiosamente, a nivel de desarrollo el juego ha ido mejorando poco a poco con los parches, ya que de lanzamiento hubo bastantes problemas técnicos, especialmente con los modos cooperativos online, ya que el matchmaking suele ser lento y al haber pocos jugadores es preferible jugar con amigos. Aún así, me parece que estos modos cooperativos le pueden dar un impulso al juego, ya que vuelven la experiencia aún más entretenida y menos monótona.

En el apartado sonoro es donde más destaca Hyper Light Breaker, especialmente porque la banda sonora sigue el estilo característico de Heart Machine, con una fuerte influencia en la música electrónica y los sintetizadores. La música se vuelve dinámica y cambia con las zonas de los biomas, además de los combates, creando así una atmósfera inmersiva y emocionalmente resonante, muy similar a la experiencia de cuando jugué a Hyper Light Drifter. Los efectos de sonido quizá pueden ser mejorados, pero la banda sonora es su aspecto más fuerte en este apartado.

Finalmente, puedo decir que Hyper Light Breaker toma los elementos fundamentales de Hyper Light Drifter y los expande en una nueva dirección, especialmente en el estilo gráfico donde Hyper Light Drifter siempre destacó por su precioso pixel art y su narrativa minimalista, mientras que Hyper Light Breaker nos lleva a un mundo abierto mucho más desarrollado y en tercera persona, pero siempre manteniendo esa narrativa minimalista donde es fácil perderse al no saber qué hacer. Si bien hay poca gente jugándolo todavía, los modos cooperativos online pueden ser la salvación de este juego, ya que le añadirán un aspecto rejugable muy fuerte. Aunque visualmente son muy distintos, la realidad es que ambos juegos comparte esa atmósfera de inmersión y misterio, invitándonos a jugar un poco más para descubrir todo lo que hay en este mundo.


Veredicto

Hyper Light Breaker es un juego al que se le puede sacar gran potencial, a pesar de que todavía tiene muchas áreas de mejora. Si bien Hyper Light Drifter fue una experiencia muy distinta y solitaria, esta nueva entrega busca mantener la atmósfera y adentrarnos a una aventura más abierta y cooperativa con otros jugadores. A nivel visual es un juego muy bonito y cuidado, combiándose con una banda sonora envolvente. Su jugabilidad puede resultar frustrante debido a la dificultad y falta de equilibrio en todos los combates, sintiéndose como una experiencia poco pulida y no tanto un juego difícil de dominar. En PC, el rendimiento ha mejorado bastante, pero no estuvo exento de problemas técnicos durante el lanzamiento, además de tener un modo cooperativo online bastante débil de momento por la falta de jugadores. Definitivamente este juego necesita más actualizaciones para pulirse en todos sus aspectos, pero sigue siendo una evolución interesante para los fans del juego anterior, así como una experiencia que valdrá la pena seguir para conocer cómo evoluciona con los parches.

Sigue a Revista Yume en Instagram, TikTok y Facebook.

Información importante: reseña realizada gracias a un código para PC (Steam) proporcionado por Heart Machine y Arc Games.

Daniel Zúñiga

Daniel Zúñiga

About Author

Coleccionista de juegos y amante de Japón. Fundador, director y creador de contenido para Revista Yume.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te interesará

Videojuegos

“Shin Megami Tensei 4: una dulce pesadilla”

Uno de los mejores juegos lanzados durante el 2013 para nuestra queridísima Nintendo 3DS sin lugar a dudas ha sido
Videojuegos

«Black Rock Shooter: The Game» – Un poco del por qué…

Quizá muchos de nuestros amigos y familiares se han hecho una pregunta muy común que tanto Warner como yo hemos