Reseñas Videojuegos

Reseña: Persona 5 Tactica (Xbox Series)

Hora de tomar nuevamente nuestros corazones.

Persona 5 fue uno de los mejores JRPGs de la generación anterior, incluso a nivel personal se da muy fuerte contra Dragon Quest XI que se convirtió en mi favorito de esa generación hace algunos años. Sin embargo, algo que ATLUS si ha sabido explotar muy bien es la marca de Persona 5 con distintos productos y spin-offs que valen mucho la pena probar, el más reciente de ellos Persona 5 Tactica, un SRPG ubicado en el mundo de persona y que le da un aire un poco más fresco a la serie, ya que pasamos de combates frenéticos por turnos, o bien del hack & slash que fue Persona 5 Strikers.

En Persona 5 Tactica la historia se ubica en algún punto del juego original, y aunque no se da contexto claro parece ser después de la historia principal, donde nuestros protagonistas se encuentran tranquilos en Cafe LeBlanc y de repente sienten un terremoto, seguido de extraños fenómenos que empiezan a ocurrir. Al salir del café para investigar lo ocurrido, se encuentran transportados a un mundo con temática medieval y llena de criaturas que parecen ser sombras muy similares a la de los palacios. Tras derrotar a algunos de los enemigos, aparece su líder Marie, quien rápidamente toma el control mental de varios de los Phantom Thieves, excepto de Joker y Morgana. Al rato, ellos son rescatados por un nuevo personaje llamado Erina.

El juego de buenas a primeras siento que tuvo un muy buen comienzo, ya que nos marca la línea narrativa. Además, desde ese momento tenemos a Marie como enemiga y sabemos cuáles son sus motivos; por otro lado, no bastará con derrotar a los sirvientes de Marie, sino que además tendremos que rescatar a todos los Phantom thieves que fueron esclavizados. Dos objetivos simples que nos abre inmediatamente el paso a un juego bastante entretenido en muchos aspectos como lo son sus combates. Erina también es un gran agregado a la historia y al equipo, siendo un personaje de mucha utilidad y ampliando el mundo de persona ya que ella es la líder de las Rebel Corps, cuyo objetivo es derrotar la tiranía de Marie.

En síntesis, Persona 5 Tactica es un RPG de estrategia muy similar a Valkyrie Chronicles, donde los personajes no se mueven en un tablero en si, pero si tendremos rangos de movimientos y turnos para atacar. Me parece que el cambio de velocidad en el juego funciona bastante bien, ya que como te mencionaba pasamos de combates más frenéticos del Persona 5 original, a un juego por turnos un poco más pausado y con fases muy marcadas. Moveremos nuestros personajes, realizaremos las acciones disponibles, finalizaremos el turno y el enemigo hará lo mismo; para ganar una batalla bastará con derrotar a todas las unidades enemigas o cumplir las condiciones de victoria indicadas. El juego nos invita a predecir los movimientos de nuestro enemigo y pensar muy bien lo que haremos por turno, especialmente si se trata de estar cubiertos, ya que una buena ubicación nos evitará recibir daño por varios turnos, incluso podemos pensar que los ataques cuerpo a cuerpo también son necesarios en ciertas partes, o bien utilizar las habilidades de nuestro Persona para cambiar el rumbo del enfrentamiento, aunque esto consumirá SP.

La mayor parte del combate ocurre realmente utilizando ataques melee y las habilidades de los Persona, ya que las pistolas solo serán útiles contra algunos enemigos, pero si es importante que recuerdes estar bien cubierto luego de realizar una acción. El sistema de Personas es bastante diferente en Tactica, ya que Joker, por ejemplo, no puede utilizar varios Personas y solo podremos usar a Arsene. Es importante entonces que aprendas a utilizar todas tus unidades, ya que no tendrás a un personaje súper poderoso que lo hará todo por tí, sino más bien un equipo balanceado que debes aprender a utilizar. El jugador puede equipar una Persona adicional, que presta sus habilidades al personaje. Eso significa que incluso si Joker no puede equipar Personas distintos, pero si puede cambiar su sub-Persona para poder usar una habilidad distinta; todos los personajes pueden tener un sub-Persona también.

Por parte del aspecto artístico y gráfico del juego, va muy acorde a lo que hemos visto en el juego principal de Persona 5 y aún más similar al de otros spin-off como lo es Persona Q. De hecho el diseño de personajes me recordó mucho a esos spin-offs de Nintendo 3DS, pero esta vez aprovechando más la potencia de las consolas actuales. Los personajes no son en estilo 100% chibi, pero tampoco son más realistas que los del juego original; por otro lado, los escenarios mantienen sus diseños característicos y coloridos, por lo que se siente como un digno spin-off de Persona 5. En Xbox Series S el juego corre bastante bien y no noté ningún problema gráfico o bajas en el rendimiento, por lo que considero que está muy bien optimizado de salida y posiblemente ya se le han agregado parches para corregir problemas menores que no encontré durante mi partida.


Veredicto

En general, me parece que Persona 5 Tactica es un buen spin-off de persona y siento que el giro de estrategia a la saga quedó muy bien. Me gustó aún más incluso que fuera de estrategia pero con movimiento libre, no estar atado a un tablero como tal. Aunque no esté al nivel de Persona 5 Royal en lo que respecta a historia o jugabilidad, se siente como un excelente añadido al mundo del juego.

La historia es bastante interesante y se siente como una aventura más de los Phantom Thieves, así como un buen momento para ver a Joker brillar y conocer nuevos personajes que encajan de maravilla en el mundo de Persona 5. Puedes disfrutar sin problema a este juego sin haber jugado la historia original, aparte de que es muy fácil de seguir gracias a la forma en que interactúan los personajes y las animaciones.

Información importante: reseña realizada gracias a un código para Xbox Series facilitado por ATLUS.

Avatar

Daniel Zúñiga

About Author

Coleccionista de juegos y amante de Japón. Fundador, director y creador de contenido para Revista Yume.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te interesará

Videojuegos

“Shin Megami Tensei 4: una dulce pesadilla”

Uno de los mejores juegos lanzados durante el 2013 para nuestra queridísima Nintendo 3DS sin lugar a dudas ha sido
Videojuegos

“Black Rock Shooter: The Game” – Un poco del por qué…

Quizá muchos de nuestros amigos y familiares se han hecho una pregunta muy común que tanto Warner como yo hemos