Reseña: PowerWash Simulator + DLC de Bob Esponja (Steam)

Vive en una piña debajo del mar. ♫ ♫

A veces el estrés y las preocupaciones del día a día son tantos que buscamos un escape o algo que nos relaje y nos haga salir de la rutina, en este caso PowerWash Simulator lo fue para mí y realmente no entiendo por qué anteriormente no le había dado la oportunidad antes, si es un juego del que tanto escuché hablar y hasta lo he visto en consolas en los últimos meses.

Recientemente se lanzó el DLC de Bob Esponja y eso terminó por llamar mi atención y decidir darle la oportunidad que el juego se merecía, y no puedo estar más feliz de haberlo hecho.

Pero primero lo primero, por si no lo sabías PowerWash Simulator es un simulador de limpieza donde la misión que tendremos es, básicamente, limpiar objetos y escenarios con tal de ganar dinero y reputación para así mejorar el equipo de limpieza de nuestra empresa, adquirir accesorios y aceptar trabajos cada vez más alocados conforme avanza el modo campaña. Tendremos además un modo libre donde podremos repetir trabajos, ya sea para limpiar las áreas de forma distinta o bien tratar de romper nuestro tiempo récord. No es que el juego sea por tiempo, pero uno se vuelve bastante competitivo con uno mismo.

Por suerte este DLC de Bob Esponja no nos pide obligatoriamente haber iniciado el modo campaña, si no más bien estará en el área de trabajos especiales, donde también tendremos acceso a un DLC de Tomb Raider y otro de Midgar, por si eres fanático de Final Fantasy VII. Cada uno de los DLC nos darán acceso a 5 nuevos trabajos especiales, por que recuerda que después de salvar al mundo es posible que todo quede muy sucio y otro héroe sin capa debe hacerse cargo de la limpieza.

El DLC de Bob Esponja por su parte nos dará 6 nuevos trabajos, entre los cuales veremos escenarios ya muy conocidos de Fondo de Bikini como lo son las casas de Patricio, Calamardo y Bob, o bien el Crustáceo Cascarudo. Bien bien este DLC puede agregar más de 30 horas de diversión al juego, y lo he comprobado ya que no es suficiente con echar agua, si no que habrá lugares mucho más escurridizos por limpiar y otros que requerirán subirnos hasta lo más alto y tener buena puntería. Las distintas mejoras que compres y equipes también apoyarán mucho a los trabajos, por lo que no debes tener miedo de probar opciones y aprender a base de prueba y error qué es lo más efectivo para limpiar ciertas áreas.

El DLC de Bob Esponja también soporta multijugador cooperativo, por lo que si quieres alivianar la tarea siempre puedes buscar amigos o colegas en Steam que quieran unirse a la tarea de dejar bien limpio el escenario. De verdad, el juego es extremadamente relajante y cuando te das cuenta llevas 2 horas limpiando cosas virtuales cuando posiblemente tu cuarto no esté tan pulcro como si lo están esos pixeles en pantalla.

En todo caso, el rendimiento del juego con un i7-13620H, una RTX 4070 8GB y 16GB RAM DDR5 fue increíble, corriéndome todo el Ultra a 240FPS para ver la suciedad con mayor detalle y así atacarla con agua más fluida. Mi forma favorita de jugar fue con mouse y teclado, ya que me da más libertad para cambiar los accesorios o las extensiones de mi herramienta, aunque con control también se me hizo una experiencia bastante buena. No estás limitado a jugar solo con mouse y teclado o con control, puedes acomodarte como mejor lo sientas.

Si bien estoy claro que PowerWash Simulator no es un juego para todos los gustos, estoy convencido que debo recomendarlo y animar a otros jugadores a darle una oportunidad. Es realmente increíble como el tiempo vuela en el juego y no te das cuenta de la cantidad de horas que puedes estar dedicándole a una tarea que parece tan simple como bombear agua a la suciedad.

Conforme uno juega aprende además a estar entrando al menú para ver el progreso de la limpieza, lo cual es un apartado muy útil y que necesariamente debes tener al tanto. Hay suciedad muy escurridiza y que gracias a la barra de progreso puedes detectar y así regresar a esas áreas.

Este DLC de Bob Esponja en particular, aunque mencionando también los anteriores, le añaden mucho valor al juego y son trabajos que puedes realizar libremente sin estar atado a la campaña. Por lo que si quieres progresar en los trabajos especiales lo puedes hacer libremente y luego devolverte a la campaña, o bien estar cambiando de uno a otro para tener más dinámica de juego.

Información importante: reseña realizada gracias a un código para Steam facilitado por Square Enix.