Reseñas Videojuegos

Reseña – RAIDOU Remastered: The Mystery of the Soulless Army (PC)

Demonios, detectives y ese encanto retro de Tokio.

La saga Shin Megami Tensei lleva años dándonos joyas atemporales, aunque muchas de ellas siempre han sido de nicho, como lo es el caso de Devil Summoner: Raidou Kuzunoha vs. the Soulless Army. Con la llegada de RAIDOU Remastered, ATLUS buscó la oportunidad perfecta para traer de regreso este título de PlayStation 2 que mezcló muy bien en su tiempo la acción, el misterio y todo lo que siempre nos gustó de SMT al coleccionar demonios en el camino. La llegada del juego a plataformas modernas es una excelente oportunidad para redescubrir uno de los spin-offs más peculiares de la franquicia, especialmente en estos tiempos donde salen cientos de RPGs al año, pero este título en especial siempre tuvo su propia identidad, la cual se mantiene en este remaster.

La historia nos lleva al Japón de la era Taishō, donde tomaremos el control de Raidou Kuzunoha, un joven Devil Summoner encargado de proteger Tokio de la amenaza de los demonios. Es ahí cuando un misterioso caso llega cuando una mujer desesperada visita la Agencia de Detectives Narumi para pedir ayuda, lo que desatará una serie de eventos relacionados con la Soulless Army. La historia se desarrollará entre conspiraciones militares, experimentos científicos y demonios muy variados, por lo que Raidou verá su vida envuelta en muchas situaciones políticas y ocultistas. A lo largo de la historia también podremos descubrir los secretos que no solo afectan al destino de la ciudad, sino también al de Raidou, todo enganchándonos fácilmente desde el principio.

Uno de los aspectos más fuertes de RAIDOU Remastered es su sistema de combate a tiempo real, algo que de hecho se ve poco en la franquicia SMT, la cual siempre ha sido famosa por ser de combates por turnos. En el juego, Raidou puede invocar demonios que luchan a su lado, otorgando una dinámica muy interesante donde debemos pensar qué demonios invocar para así aprovechar debilidades elementales o habilidades específicas. Explorar Tokio y resolver casos también es parte vital del juego, por lo que alternaremos entre fases de acción con diálogos e investigación, lo que contribuye a la sensación de estar en medio de una novela. Si bien las mecánicas pueden sentirse bastante arcaicas respecto a los estándares actuales, especialmente con el control de cámara, es una propuesta que se mantiene fresca y se siente muy diferente a otros títulos de la serie. Además, los sistemas de fusión de demonios y sus mejoras, algo ya clásico en la serie, le aportan una capa de profundidad y personalización que nos recompensará al pasar horas de horas jugando con ese sistema.

A nivel gráfico, esta nueva versión conserva ese aire retro del juego original, pero como era de esperarse, sustexturas fueron mejoradas y la resolución ayuda a apreciar aún más los detalles del Tokio de la época. Es así como el estilo artístico sigue siendo otro de los puntos fuertes del juego, combinando ese Japón clásico con un poco de estilo steampunk y una atmósfera sombría muy característica de SMT. Los demonios, diseñados originalmente por Kazuma Kaneko, lucen tan geniales como desde siempre, con modelos aún más nítidos que realzan esa personalidad que siempre han tenido. Los humanos también mantienen un buen diseño, aunque por la edad del juego los veremos con expresiones un tanto más rígidas. El problema quizá viene en los escenarios, ya que algunos se ven un poco más vacíos y anticuados, pero gracias al diseño general y su ambientación, esa limitación técnica se ve compensada al final.

Hablar de este juego no puede evitar que queramos compararlo con el clásico de PS2, pero a simple vista se puede notar que RAIDOU Remastered ofrece varias mejoras que enriquecen la experiencia y no alteran la esencia del juego. Las texturas y modelos han recibido un lavado de cara muy necesario, aunque no fueron rehechos desde cero en ese aspecto, y mantienen ese encanto tan retro que desde que iniciamos el juego se puede notar. Además, gracias a la tecnología actual tendremos tiempos de carga mucho más rápidos, mayor resolución y, en mi caso que lo jugué en PC, algunas opciones gráficas para adaptar la experiencia según como quiera jugarla, por lo que hasta en ROG Ally pude configurar el juego sin mayor complicación. También se incluyen ajustes de dificultad para ayudar a nuevos jugadores a entrar en el juego sin sentirse abrumados por tantos sistemas y detalles en los que pensar, algo que en la versión original sin duda era un obstáculo. Claro está, al ser únicamente una remasterización, algunas limitaciones de la época siguen presentes, como lo son las animaciones anticuadas o su interfaz que es la que peor ha envejecido. Pero eso no es suficiente para arruinar la experiencia, ya que esteremaster logra que la aventura se sienta más accesible y disfrutable, ofreciendo actualmente la mejor forma de jugar a la aventura de Raidou en la actualidad, buscando respetar a los fans más veteranos y, al mismo tiempo, invitar a nuevos jugadores a descubrir esta saga.

Otro de los aspectos a destacar del juego es la magnífica banda sonora compuesta por Shoji Meguro, que aporta mucha profundidad al tono oscuro y sobrenatural del juego, mezclando esas melodías tan características de jazz, rock y un poco de música tradicional japonesa. También vale la pena mencionar la buena localización que tiene el juego, al menos en inglés, el cual fue revisado y pulido para darnos una versión mucho más exacta. Y si lo tuyo es sacarle el máximo provecho a cualquier juego, las misiones secundarias añaden contenido muy interesante, a pesar de que muchas serán las clásicas de ser recaderos, pero aún así nos ayudan a profundizar en este mundo y sus personajes. El diseño de mapas puede sentirse un poco lineal, pero tendremos uno que otro secreto por descubrir si sentimos la curiosidad de explorar.


Veredicto

RAIDOU Remastered: The Mystery of the Soulless Army es de esos juegos a los que le das la bienvenida con los brazos abiertos, ya que es un spin-off que merecía salir de las sombras de aquella época y volver a presentarse en estos tiempos. Si bien sus orígenes de PS2 se notan bastante en varios puntos, ATLUS realizó un trabajo bastante bueno para traer de vuelta la esencia del título, incluyendo no solo su lavado de cara visual, sino las mejoras técnicas que hacen de la experiencia mucho más cómoda y atractiva para nuevos jugadores. Su mezcla de acción a tiempo real, los casos por resolver y el clásico sistema de demonios al que siempre nos ha tenido acostumbrados la saga de SMT, sigue siendo bastante única aún hoy en día. Si ya eres fan de la saga o simplemente un fan de los JRPGs, esta es una recomendación muy sencilla para hacerte; ya que, aunque no es un juego perfecto, es una excelente mezcla de rareza y encanto que lo convierten en una excelente pieza para la colección.

Sigue a Revista Yume en Instagram, TikTok y Facebook.

Información importante: reseña realizada gracias a un código para PC (Steam) proporcionado por ATLUS y SEGA.

Daniel Zúñiga

Daniel Zúñiga

About Author

Coleccionista de juegos y amante de Japón. Fundador, director y creador de contenido para Revista Yume.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te interesará

Videojuegos

“Shin Megami Tensei 4: una dulce pesadilla”

Uno de los mejores juegos lanzados durante el 2013 para nuestra queridísima Nintendo 3DS sin lugar a dudas ha sido
Videojuegos

“Black Rock Shooter: The Game” – Un poco del por qué…

Quizá muchos de nuestros amigos y familiares se han hecho una pregunta muy común que tanto Warner como yo hemos