Reseña: Red Dead Redemption (Nintendo Switch)

Un port bastante sorprendente y con buen rendimiento llega a la hídrida de Nintendo.

Tuve la oportunidad de elegir entre jugar a Red Dead Redemption en PlayStation 5 con mejores gráficos, o bien conocer de primera mano cuál fue el trabajo que hizo Rockstar Games para meter este juego en Nintendo Switch. Creo que por el título de la reseña te enteraste que decidí jugarlo en Nintendo Switch y, sinceramente, mi sorpresa fue bastante agradable.

Rockstar Games lo hizo de nuevo con este port, ya que otro de los que más me gustó fue cuando hace unos años lanzaron L.A. Noire y el resultado fue increíble. Red Dead Redemption en Nintendo Switch no es ningún milagro eso sí, ya que hablamos de un juego de épocas de Xbox 360 y PlayStation 3, pero de igual forma es increíble ver correr un mundo abierto tan denso y completo en esa consola.

Como es posible que ya lo hayas jugado o bien lo conozcas de esa generación que mencioné, te resumiré que la historia del juego nos lleva al año 1911 entre la frontera de Estados Unidos y México, con lo mejor del ambiente del viejo oeste. En el juego controlaremos al forajido John Marston, quien es capturado y extorsionado por agentes del gobierno para colaborar con la justicia y darle cacería a sus antiguos compañeros Bill Williamson y Javier Escuella, con quienes estuvo en la banda de Dutch van der Linde. El juego es todo un drama bien narrado con acción, traición y, como es de esperarse, muertes por todo lado. Pero dejemos hasta aquí el tema de la historia, ya que quiero centrarme en el port de Nintendo Switch directamente.

Iniciemos por el apartado gráfico. El juego sorprende al no verse para nada mal en modo portátil y considerando que Nintendo Switch es una consola con poca potencia, es bastante increíble ver como la distancia de dibujado está muy bien trabajada, no hay pop-in perceptible y los gráficos rozan lo visto en PlayStation 3 y Xbox 360. Claro, no esperen súper texturas o una mejora sustancial en el apartado gráfico, ya que en Switch el juego no tiene lavado de cada como tal y es el mismo juego que disfrutamos en aquella generación; pero eso está bien, es un port portátil que no sacrificó su apartado gráfico para entrar en Nintendo Switch.

Sigamos con el tema de rendimiento, que es donde más me sorprendió este port de Red Dead Redemption. El juego corre a 30FPS bastantes sólidos y sin caídas perceptibles, lo cual es algo que se agradece por que la experiencia es bastante buena, especialmente con el gunplay y el movimiento de un lugar a otro de nuestro personaje. Probándolo en modo TV también tiene un aspecto bastante bueno y el rendimiento tampoco se ve afectado, por lo que se hizo un excelente trabajo al llevarlo a Nintendo Switch.

Red Dead Redemption destacó mucho en su día por historia y jugabilidad, algo de lo que no vale mucho la pena ahondar al ser un juego tan conocido, pero si destacar que estamos recibiendo el mismo juego de la época, con los mismos controles, gunplay, cabalgatas a caballo y físicas. De hecho me sorprende ver lo bien que este juego ha envejecido, se nota que Rockstar Games en la época tuvo una visión bastante futurista de cómo deben ser los juegos en la actualidad, algo que en pleno 2023 les ha valido lanzar un port bastante justo para quienes no han jugado el juego, o bien para quienes quieren revivirlo en consolas de actual generación.

Es importante recordar que el juego incluye todo el contenido lanzado, excepto el multijugador. Aunque es posible que no todos extrañen el multijugador de Red Dead Redemption, más ahora teniendo el Red Dead Online, pero si se agradece que incluyeran el contenido de Undead Nightmare, el cual considero que es bastante valioso si no lo tuviste en la época. Sobre el precio, quizá es su punto más débil al haberse lanzado por $50 USD, pero esa es una tendencia que lastimosamente la comunidad llegó a aceptar y se convirtió en normalidad: ports a $40-50 USD y nuevos lanzamientos a $70 USD.

En todo caso, una buena opción siempre también es jugarlo en Xbox al ser más económico, donde puedes conseguir una copia para Xbox 360 y gracias a la retrocompatibilidad puedes jugarlo en tu Xbox One o Xbox Series S. Si eres usuario de Nintendo y nunca lo jugaste, es una buena oportunidad de adquirir este port en Nintendo Switch, personalmente, la portabilidad siempre es un punto fuerte de venta.

Podríamos pensar que por la edad de Red Dead Redemption el juego se llegará a sentir viejo u obsoleto, pero siento que es todo lo contrario. Con sus 13 años encima, es de los mejores juegos que todavía se pueden disfrutar y se sienten frescos, entretenidos e incluso todavía tiene animaciones que se pueden ver sin problema alguno al ser bastante fluidas.

Sin duda este port en Nintendo Switch me sorprendió de gran forma y se siente muy bien jugarlo en la híbrida de Nintendo. Es un port sencillo ya que no llevó trabajo adicional de texturas o gráficos, pero si logra tener una experiencia muy sólida en la consola y creo que eso es lo que más vale, ya que el tema de rendimiento o malos gráficos si puede afectar a muchos usuarios. En este caso, Rockstar Games hizo un muy buen trabajo y, pensando que fue de los mejores juegos de aquella generación, vale totalmente la pena darle otro repaso a Red Dead Redemption.

Información importante: reseña realizada gracias a un código para Nintendo Switch facilitado por Rockstar Games.