Reseñas Videojuegos

Reseña: Soulvars (Xbox Series)

Los RPGs de deck-building poco a poco nos invaden en Occidente.

Soulvars es originalmente un juego para móviles lanzado en Asia, el cual ganó mucha popularidad tras haber sido publicado por Shueisha en 2022. Recientemente llegó a consolas y PC, por lo que nos devidimos a probarlo y ver qué tal salió el port, el cual de buenas a primeras te podemos decir que fue una buena adaptación.

Quizá lo que más se presta de Soulvars es su estilo 2D de pixel-art, ya que pasar de pantallas más pequeñas a otras de mayor tamaño como una TV en mi Xbox Series S lo hace lucir bastante bien. El juego es de scroll lateral, por lo que no demanda muchos recursos de sistema, pero los diseños de todos los escenarios y los personakes lucen increíble, especialmente por que son de estilo anime. Las batallas también conservan este estilo de arte, combinándolos con grandes efectos visuales.

La jugabilidad de Soulvars es algo repetitiva ya que como te mencioné, fue pensado originalmente como un juego para móviles. Además, aprender todo lo que tiene por darnos el juego requerirá de un buen tiempo de juego, ya que primero nos sumergiremos por manuales y tutoriales de juego, los cuales pueden afectar un poco el ritmo de la historia, pero conforme jugamos incluso lograremos dominar las mecánicas más complicadas del juego.

Algo curioso es que los menús, aunque fueron adaptados para controles, siguen siendo bastante profundos y un poco complicados al inicio, por lo que también será necesario sacar el tiempo para revisar y entender dónde están todas las cosas.

Un aspecto muy bueno es el combate por turnos, ya que es bastante rápido y se centra en lo que en el juego es llamado como Soulbits, acciones más pequeñas que se combinan para llegar a habilidades aún más poderosas. Los Soulbits funcionan similar a un deck de cartas, el cual es revuelto y en nuestra mano nos aparecerán de forma aleatoria en cada turno. Es importante tener un buen deck y entender bien los Soulbits que tendremos en nuestra mano, ya que las acciones por turno son limitadas.

La oportunidad de utilizar objetos también es limitada, por lo que cada movimiento que hagamos debe ser muy bien pensado. Al aprovechar las debilidades de los enemigos se nos darán acciones adicionales en el combate, por lo que vale la pena pensar bien los movimientos y aprender los patrones de los enemigos. Los combates en Soulvars son aleatorios y cualquier batalla puede ser difícil si no sabemos jugar bien nuestros Soulbits.

Como comenté más arriba, el juego es de perspectiva 2D y con side-scrolling, por lo que explorar siempre se hará de esta forma. Algunos escenarios se sientes como dungeons y, conforme jugamos, se podrán volver más complejos al incluir puzzles o elementos de entorno.

Siento que alog mejorable en juegos como Soulvars es su historia, ya que somos llevados a un mundo nuevo, sin mucho contexto de nuestro personaje y qué hacemos. Entramos a una historia al mejor estilo Shin Megami Tensei, donde somos agentes que luchan contra enemigos sobrenaturales; incluso nuestros compañeros no reciben mucho contexto al inicio, solo debemos seguir jugando y conocer poco a poco de ellos. De ahí en fuera sabemos muy poco de sus personajes o historia, aunque vamos descubriendo algo de historia en el glosario del juego, pero no es una gran ayuda realmente.


Veredicto

Soulvars es un juego interesante en muchos aspectos y que destaca en el combate y su jugabilidad. Si bien las mecánicas al inicio pueden ser algo complicadas y requerimos de tiempo para entenderlas, el mismo juego nos lleva de la mano y poco a poco logramos acostumbrarnos y entender bien los combates. De hecho, es gracias a este aspecto que Soulvars es un juego bastante recomendable para quienes quieren un poco de reto en sus vidas y pasar un juego que los pondrá a pensar bien en la estrategia de combate.

Sin embargo, también es importante saber que nos sentiremos un poco perdidos por la historia del juego, ya que es algo que pudo haber sido mejorado y necesitábamos una mejor narrativa para disfrutar de ese aspecto. En unas 16 horas que me duró el juego quedé con más dudas que preguntas, por lo que espero que en una posible secuela o parches nos puedan actualizar un poco más de la historia del juego, ya que pudo haber sido mucho más interesante.

Información importante: reseña realizada gracias a un código para Xbox Series facilitado Shueisha Games.

Daniel Zúñiga

Daniel Zúñiga

About Author

Coleccionista de juegos y amante de Japón. Fundador, director y creador de contenido para Revista Yume.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te interesará

Videojuegos

“Shin Megami Tensei 4: una dulce pesadilla”

Uno de los mejores juegos lanzados durante el 2013 para nuestra queridísima Nintendo 3DS sin lugar a dudas ha sido
Videojuegos

“Black Rock Shooter: The Game” – Un poco del por qué…

Quizá muchos de nuestros amigos y familiares se han hecho una pregunta muy común que tanto Warner como yo hemos