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Reseña: Star Wars Outlaws (Xbox Series)

Usa la fuerza, Ubisoft.

A ver, si hablamos de Ubisoft creo que lo primero que nos llega a la mente es el género de mundo abierto, ya que es el estudio que más ha trabajado ese tipo de juegos e incluso en la actualidad otros juegos del género se han inspirado en esas aventuras que ellos han creado. Esto es algo que sin duda Ubisoft intentó aplicar en Star Wars Outlaws para así darnos una aventura muy distinta con mayor libertad y gran cantidad de cosas por hacer; en realidad, esta es la primera vez que Ubisoft se embarca con esta franquicia y el resultado es un poco agridulce, a pesar de que puede llegar a ser disfrutable con un poco más de pulido como el que le han dado en las últimas semanas.

Cuando vemos por primera vez a Star Wars Outlaws nos remontamos a aquellas épocas de la trilogía original, justo cuando el Imperio está cerca de desaparecer tras la explosión de la primera Estrella de la Muerte y el estado de la galaxia es realmente convulso, ya que tres sindicatos de mercenarios se están peleando por el poder y en medio de todo el conflicto tendremos a Kay Vess. Nuestras acciones molestarán durante el juego a cualquiera de los clanes presentes: los Hutts, los Crimson Dawn o los Pykes, por lo que se nos pide ser cuidadosos con nuestras alianzas. Si tenemos una buena relación con alguno de ellos, podremos recorrer libremente sus fortalezas, conseguir precios más razonables con los comerciantes aliados, así como contratos exclusivos. Al no ser de su confianza, tendremos un poco más dura nuestra misión y deberemos escabullirnos en sus instalaciones, además de tener precios mucho más altos en los comercios y hasta la posibilidad de que nos disparen al vernos.

Inicialmente, algo que pudo haber levantado mucha expectativa con Star Wars Outlaws era ver involucrado al equipo de The Division, por si no los recuerdas ellos son Massive Entertainment. Era bastante posible tomar la fórmula de los dos juegos de The Division y llevarla al universo de George Lucas, especialmente por que en un inicio la protagonista Kay parecía ser interesante por ese parecido nostálgico hacia otros personajes clásicos. Sin embargo, ¿qué tan a la altura de estas expectativas estuvo realmente el juego? Quiero que te quedes hasta el final de esta reseña y descubras lo que encontrarás en Star Wars Outlaws. Si te diré que al ser un producto de la saga Star Wars verás muchos cameos de personajes, lo que indica que el juego tiene su espacio dentro del universo de la saga.

Empezaremos con el problema principal que tuvo Star Wars Outlaws y lo cual siempre es crítico: el aspecto gráfico y el de rendimiento. Si jugaste en Early Access es posible que hayas tenido que volver a iniciar el juego por culpa de un bug tedioso que aparecía, por lo que no fue algo realmente bonito de leer y mucho menos aceptar que así era la realidad. Jugué a Star Wars Outlaws en una Xbox Series S y realmente no noté ningún problema mayor a nivel de rendimiento, incluso siento que a nivel artístico lograron captar realmente bien la esencia de la saga y, en general, el juego corría muy bien y sin caídas de frames visibles. El problema real estuvo en el downgrade gráfico que experimentó el juego, principalmente en los modelados de personajes y creo que esto es algo que no se puede ocultar ya que en Kay es donde más se notó este problema. Al ser un juego de mundo abierto, el tema de pulido es complicado y es normal encontrar uno que otro bug en el camino, pero lo que puede ser más tedioso aún son las pantallas de carga, ya que a pesar de la potencia de la generación actual con sus discos sólidos no es suficiente para saltarlas y ahí tendrás que esperar un poco, especialmente cuando las áreas nuevas son densas.

La jugabilidad me parece que es lo mejor que tiene Star Wars Outlaws y, por suerte para futuros jugadores, Ubisoft aplicará un parche para eliminar el sigilo obligatorio en las misiones, lo cual para mí si es algo tedioso exigirlo y más cuando pierdes la misión inmediatamente. En todo caso, no somos jedis en este juego, entonces deberemos sobrevivir usando nuestra astucia y un bláster, además de aprovechar el sigilo que ya hemos visto en otros juegos de Ubisoft como Assassin’s Creed. Adicionalmente, tendremos la compañía de Nix, quien será de utilidad para atacar o distraer enemigos, así como para llegar a lugares difíciles, activar bombas y muchos otros aspectos que requieren al uso de nuestro adorable compañero. En general, Nix responde muy bien y tiene buena programación, no tuve ningún dolor de cabeza con este personaje en este aspecto. El combate realmente pudo tener más trabajo, ya que con un bláster y granadas no hacen que el juego sea tan entretenido, menos cuando hay que sobrevivir a los tiroteos y tenemos que recurrir al sigilo casi que de forma obligatoria, volviendo al juego un tanto lento en ese aspecto. De hecho, es justo el abuso del sigilo y lo fácil que es detectar a Kay que provocan que el juego se vuelva un tanto repetitivo y hasta sea normal repetir las misiones al morir fácilmente. Lo más entretenido del juego en realidad es cuando no estamos luchando, sino más bien hackeando puertas, pilotando alguna nave o haciendo alguna otra actividad, pero lastimosamente esto es solo una pequeña parte del juego.

Creo que otro problema con el que debe vivir Star Wars Outlaws es sin duda la existencia de Star Wars Jedi, tanto Fallen Order como Survivor. Quizás muchos llegamos con la mentalidad de que la aventura estaría al mismo nivel y más bien es algo distinto en realidad, lo cual considero que es bueno y creo que con un poco más de pulido este juego puede resultar en un producto interesante para los fans de la saga. El aspecto musical en Star Wars es importante y Outlaws no es la excepción, ya que la banda sonora llegó de la mano de Wilbert Roget II, quien además de ser el compositor de Helldivers 2, hizo lo suyo recientemente en la saga de Mortal Kombat, algunos juegos de Call of Duty y hasta tuvo experiencia con la saga al haber trabajado en el MMORPG, Star Wars: The Old Republic. Creo que este es uno de los mejores aspectos del juego sin duda, además del doblaje en varios idiomas que está muy pulido y suena bastante natural.


Veredicto

Actualmente se podría decir que Star Wars Outlaws sigue sin estar pulido, lo cual a mí realmente me duele ya que esperaba bastante probar un nuevo juego de Star Wars y este creí que iba a ser un éxito, representando la redención de Ubisoft. Eso sí, puedo ver muchos elementos de lo clásico de Star Wars en él y como mencioné un par de veces en la reseña, con un poco más de pulido puede ser un juego mucho mejor y hasta recomendable. Agradezco que el sigilo se vaya a volver opcional (aunque sigue siendo necesario lastimosamente), por lo que recomendaría a los desarrolladores mejorar más el combate, especialmente si es cuerpo a cuerpo o con el uso de otras armas o herramientas, ya que sin combate el juego realmente se vuelve lente y lo que queríamos era entrar de lleno a patear traseros, no estar escondiéndonos durante todo el juego.

Como te digo, con unos cuantos parches más Star Wars Outlaws podría quedar mejor si lo comparamos a como fue lanzado hace unas semanas, pero es un juego que tiene una historia interesante y elementos nuevos que podrían aportar al universo de Star Wars. En estos momentos, lo mejor es esperar y ver qué tanto más van a pulir y mejorar el juego, ya que incluso tiene una hoja de ruta trazada y se espera más contenido a futuro.

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Información importante: reseña realizada gracias a un código para Xbox Series facilitado por Ubisoft.

Daniel Zúñiga

Daniel Zúñiga

About Author

Coleccionista de juegos y amante de Japón. Fundador, director y creador de contenido para Revista Yume.

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