Reseñas Videojuegos

Reseña – THE KING OF FIGHTERS XIII GLOBAL MATCH (PC)

La experiencia que buscó ser la definitiva de este gran clásico de KOF.

The King of Fighters XIII es considerado de los mejores juegos de KOF, y aunque no llegó a ser la experiencia definitiva en la saga, fue muy destacable por su fluidez, estilo artístico y jugabilidad bien trabajada. Con la llegada de The King of Fighters XIII Global Match a Steam, SNK buscó traernos de regreso este gran clásico, pero con mejoras técnicas y en conectividad para así adaptarlo a los estándares modernos. Esta nueva versión prometía ofrecernos una experiencia más estable y accesible para todos, aunque el juego no estuvo exento de problemas para su lanzamiento.

En general, The King of Fighters XIII Global Match sigue siendo el mismo juego de peleas intenso que vimos por allá del ya lejano 2010. La historia se mantiene intacta y sin añadidos, cerrando la saga de Ash Crimson con un clímax increíble. Los combates de 3v3, los sistemas de cancelaciones y los combos regresan sin cambios en mecánicas, por lo que reviviremos el mismo juego que fue lanzado originalmente. Sin embargo, lo más importante en esta versión no es ningún añadido de contenido, sino la optimización que recibe el online, el cual fue uno de los puntos débiles del juego original en Steam.

Comenzando con los cambios más significativos, The King of Fighters XIII Global Match ahora implementa el rollback netcode, lo que debió mejorar significativamente la estabilidad de las partidas en línea; sin embargo, de lanzamiento y aún a día de hoy, esto no fue así. Sin duda, era de los cambios más esperados por la comunidad, ya que la versión original sufría de problemas de lag y desconexiones frecuentes. Al juego, además, se le incluyeron nuevas opciones en el lobby, permitiendo salas con más jugadores y una mejor experiencia en matchmaking, al menos cuando realmente funciona ya que se han reportado múltiples problemas con el rollback netcode, lo cual ya está siendo atendido por SNK.

Si comparamos esta versión con la original, la jugabilidad se mantiene intacta, con la diferencia de que la experiencia en línea buscaba ser más estable, aunque no fue así. A nivel de contenido de contenido, no hay adiciones significativas en cuanto a personajes o modos de juego, pero el objetivo de esta edición es mantener la experiencia original y añadirle nuevas funciones e infraestructura moderna para el online, manteniendo así sin alterar su esencia. Como tal, el juego sigue siendo un referente en términos de mecánicas, ya que la ejecución de combos requiere habilidad y práctica, pero recompensa a los jugadores una vez que logramos dominar nuestros personajes. En especial, la mecánica de Hyper Drive y las cancelaciones permiten una gran creatividad a la hora de ejecutar nuestros combos, haciéndolo un título exigente, pero a su vez muy satisfactorio para todo tipo de jugador de peleas. Por otro lado, la velocidad del juego y la respuesta de los controles siguen siendo excepcionales, siendo de los KOF más pulidos en este aspecto.

A nivel gráfico, The King of Fighters XIII sigue siendo genial con sus hermosos sprites, el detalle de los mismos y sus bellas animaciones. El diseño de los personajes es muy variado y lleno de personalidad, con un roster que representa lo mejor de la franquicia. Los escenarios están llenos de vida y con muchas referencias, mientras que la banda sonora mantiene su calidad de siempre para representar la acción. A pesar de ser un juego con más de una década de lanzado, a nivel visual sigue destacando en su género, además de ser uno de nuestros favoritos de siempre.

Al juego se le incluyó además un modo espectador mejorado, lo que permite que más jugadores sigan los combates dentro de las salas. Además, se optimizó de cierto modo el rendimiento en PC para que el juego corra aún más estable, aunque este es otro aspecto criticable ya que si experimentamos caídas de frames y un rendimiento inestable.


Veredicto

Aunque The King of Fighters XIII Global Match buscó ser la mejor forma de jugar este clásico en la actualidad, la realidad es que el rollback netcode requiere mucho trabajo aún y eso es lo que SNK ya está atendiendo. Lastimosamente, The King of Fighters XIII Steam Edition ya no está disponible a la venta, ya que lo considero actualmente como la experiencia más estable para jugarlo. Aún así, la implementación del rollback netcode era una necesidad para mantener vivo el juego, y esperamos que en algún momento este sea corregido para mejorar la experiencia del usuario. Este lanzamiento no presenta contenido adicional, pero como juego sigue siendo de nuestros KOF favoritos. Si nunca experimentaste KOF XIII, aquí tienes una opción para jugarlo, pero será mejor que no pienses en el online de momento, ya que en serio requiere un arreglo y por lo pronto no parece que vaya a estar corregido.

Sigue a Revista Yume en Instagram, TikTok y Facebook.

Información importante: reseña realizada gracias a un código para PC (Steam) proporcionado por SNK Corporation.

Daniel Zúñiga

Daniel Zúñiga

About Author

Coleccionista de juegos y amante de Japón. Fundador, director y creador de contenido para Revista Yume.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te interesará

Videojuegos

“Shin Megami Tensei 4: una dulce pesadilla”

Uno de los mejores juegos lanzados durante el 2013 para nuestra queridísima Nintendo 3DS sin lugar a dudas ha sido
Videojuegos

«Black Rock Shooter: The Game» – Un poco del por qué…

Quizá muchos de nuestros amigos y familiares se han hecho una pregunta muy común que tanto Warner como yo hemos