Reseñas Videojuegos

Reseña: The Last of Us Part 1 (PC)

La aventura original de The Last of Us llegó hace unos meses a PC y analizamos esta versión del juego que aprovecha toda la potencia que nos dan las gráficas de generación actual.

Creo que no es un secreto que The Last of Us Part 1 salió con graves problemas de rendimiento en PC y eso volvía la experiencia de juego un dolor de cabeza para los usuarios. Sin embargo, quisimos darle un tiempo a Naughty Dog de lanzar los parches y poder optimizarlo un poco más y tras dos meses de tener el juego esperando por nuestra reseña, por fin nos sentamos a jugarlo y probarlo con nuevo equipo que adquirimos.

Lo primero que voy a comentar es sobre la historia del juego y su trasfondo, algo que posiblemente muchos ya conozcamos y, en lo personal, fue de los mejores juegos lanzados por allá del 2013 en mi querida PlayStation 3, no mi favorito, pero si un juego realmente memorable que le daba un buen giro a los mundos post-apocalípticos. Más adelante recibiría el DLC Left Behind en 2014, y recuerdo bien que en 2014 tuvimos incluso la oportunidad de asistir a la presentación de su Remastered para PlayStation 4 acá en Costa Rica.

La historia trata sobre una pandemia iniciada en Estados Unidos, la cual es ocasionada por una cepa del hongo Cordyceps, el cual infecta a los humanos y los convierte en zombies; el virus se transmite por mordeduras, por lo que se imaginarán el resto. Durante la histeria colectiva por lo que está ocurriendo, Joel, su hija Sarah y su hermano Tommy intentan escapar de su hogar en Austin, Texas para así evitar infectarse. Sin embargo, en el camino un oficial le dispara a Sarah creyendo que ella está infectada. Este es solo el inicio del juego, ya que luego nos transportaremos 10 años en el futuro, donde lo que queda de la humanidad vive en zonas de cuarentena custodiadas por oficiales, o bien tienen propios asentamientos o deambulan por el mundo. A lo largo del juego conoceremos a Tess y Ellie, quienes nos acompañarán en la aventura, pero no quiero indagar más acá ya que es una historia bastante conocida por muchos.

Entraré ahora al apartado gráfico y de rendimiento. Si bien creí en su momento que la versión remasterizada se veía lo suficientemente bien en PlayStation 4, la realidad es que al juego le sentó demasiado bien pasarse a PC y permitirnos jugar con todas las opciones que nos da la plataforma. Por suerte nuestras gráficas nos permitieron apreciarlo en gráficos Ultra y con los detalles al máximo, y debo admitir que el juego jamás se había visto tan bien como en este aspecto. El Ray-Tracing y las gráficas modernas ayudan muchísimo a darle más vida al mundo y el trabajo en texturas fue impresionante, si se puede afirmar que hubo bastantes cosas rehechas y que ponen al juego como de los más demandantes para PC.

El tema del rendimiento en este aspecto sigue delicado, especialmente si quieres una experiencia de juego lo más fluida posible, ya que así es como recomiendo jugarlo. Primero lo primero, el juego se ve muy afectado por la carga de los shaders aún a 1080p, y eso que ya no dura 40 minutos u horas cargándolos; pero es bastante frustrante estar jugando a más de 100FPS y que al entrar a una zona nueva o hacer cierto movimiento veas el rendimiento caer hasta por menos de 20FPS. Esto lo logramos corregir al bajarle un poco la textura a las sombras y el efecto de oclusión, la verdad estabilizó un poco más el juego. Respecto al procesador no tuvimos problema con el porcentaje de uso ni probándolo todo en Ultra o con settings Custom, tampoco la memoria RAM nos dio dicho problema aunque luego me gustaría probarlo con un poco más de RAM, pero es curioso ver como el juego te pide mínimo 8GB de VRAM para disfrutarlo de la mejor forma.

Sin duda experimentarlo con equipo más viejo de la línea GTX10 e incluso RTX20 puede poner a sudar de gran forma tu equipo, solo que no debes asustarte o pensar tan rápido en un upgrade, ya que si te recomiendo dedicar un rato a configurar el juego antes de iniciarlo. El juego tiene bastantes opciones, efectos y texturas que puedes utilizar para lograr la mejor experiencia de juego, y recuerda que jugar todo en Ultra no es necesario ni obligatorio, aunque puede verse mejor, si tu equipo es más modesto debes aprovechar estas opciones y lograr la mejor experiencia de juego. En todo caso, los problemas de rendimiento continúan y si es muy recomendable utilizar una gráfica lo más moderna posible, preferiblemente de gama media-alta o alta; espero que Sony y Naughty Dog continúen optimizando el juego, ya que es una verdadera joya jugable.

La jugabilidad es exactamente la misma a los originales y, aunque me he cansado un poco recientemente de que la mayoría de exclusivos de PlayStation repitan su fórmula jugable, quiero destacar que estos primeros juegos que empezaron a aplicarla son increíbles y me brindaron experiencias únicas en su momento. The Last of Us siempre destacó por su jugabilidad y ésta ha envejecido muy bien, ya que 10 años de su lanzamiento en PlayStation 3, esta versión para PC sigue siendo única y se juega súper bien. Estoy bastante contento con eso, son juegos que quizá algún día vuelva a rejugar por milésima vez y voy a disfrutar como el primer día. Esta versión de PC incluye además el DLC The Last of Us: Left Behind, con la historia adicional de Ellie, haciéndolo un agregado que agradezco.

Otro aspecto que se trabajó mucho fueron los bugs gráficos, los cuales hasta el momento no experimenté y me parece que ha sido gracias a todos los parches lanzados. Las texturas cargan correctamente y me parece que eso es de agradecer, ya que al inicio cuando el juego se lanzó, todo el internet se inundó de imágenes y GIFs con los graciosos errores gráficos que el juego podía generar.

Veredicto

The Last of Us Part 1 todavía sigue con problemas de rendimiento que podrían afectar a quienes tengan equipos más modestos o antiguos, por lo que recomendamos tener paciencia configurando el juego previo a sentarse a jugar. Podría ser algo tedioso, pero notarás la diferencia cuando ya estés dentro del juego.

Por otro lado, el juego destaca de gran forma por sus gráficos, historia y jugabilidad, así que si nunca lo habías probado anteriormente va a ser un excelente agregado a tu biblioteca de Steam. The Last of Us Part 1 es de esos juegos que han envejecido muy bien y Sony se ha encargado de mantener más vivos que nunca, por lo que esperamos que continúen corrigiéndole los errores y más personas puedan sumarse a esta experiencia.

Sin duda todos los parches lanzados le han hecho mucho bien a la experiencia y ahora es más seguro jugarlo que de lanzamiento. Eso sí, siempre ten en cuenta lo mencionado anteriormente sobre configurar el juego previamente para mejorar tu experiencia. Esperamos que el juego llegue a un nivel óptimo en algún momento y así la experiencia sea mucho más completa.

Nota: Analizamos este juego utilizando Windows 11, procesador i7-13620H, 16GB RAM DDR5 5200MHz y gráfica RTX 4070 8GB.

Información importante: reseña realizada gracias a un código para Steam facilitado por PlayStation.

Avatar

Daniel Zúñiga

About Author

Coleccionista de juegos y amante de Japón. Fundador, director y creador de contenido para Revista Yume.

3 Comments

  1. Revista Yume – PlayStation Studios trabaja en más remasters

    09/06/2023

    […] Este es un comentario interesante ya que fueron quienes portearon a PC Horizon Zero Dawn Complete Edition, Spider-Man Remastered, Spider-Man Miles Morales y próximamente Ratchet & Clank: Rift Apart. También trabajaron en el port de The Last of Us Part 1, del cual te dejamos acá nuestra reseña. […]

  2. Revista Yume – The Last Of Us Part 2 Remastered estaría por llegar a PC

    09/06/2023

    […] obtuvieran una actualización. También vimos esto con The Last of Us Part 1, del cual te dejamos aquí nuestra […]

  3. Revista Yume – Reseña – Ghost of Tsushima: Director’s Cut (PC / Steam)

    09/06/2023

    […] de tiempos de carga casi inexistentes. Es bueno ver que el problema de los shaders que afectó a The Last of Us: Part 1 durante su lanzamiento ya se ha ido solucionando en los lanzamientos más recientes de Sony en PC, […]

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te interesará

Videojuegos

“Shin Megami Tensei 4: una dulce pesadilla”

Uno de los mejores juegos lanzados durante el 2013 para nuestra queridísima Nintendo 3DS sin lugar a dudas ha sido
Videojuegos

“Black Rock Shooter: The Game” – Un poco del por qué…

Quizá muchos de nuestros amigos y familiares se han hecho una pregunta muy común que tanto Warner como yo hemos