Un juego de exploración y con narrativa profunda para disfrutar de la soledad.
Me encantan los juegos de un solo jugador, pero quizá las narrativas pesadas no son tanto lo mío, especialmente si son medio cinematográficas. Sin embargo, si en algo ha sido bueno Quantic Dream es en publicar títulos con dichas características y que me han llegado a gustar bastante, como lo ha sido el caso de Heavy Rain, Beyond Two Souls o Detroit Become Human. En esta ocasión Parallel Studio lanzó su juego Under the Waves bajo el sello de Quantic Dream, convirtiéndose en un juego que se me está haciendo bastante interesante entre más exploro y conozco el fondo del océano.
Creo que algo muy muy bueno que hace Under the Waves es darnos un sentimiento de soledad bastante profundo; si bien tendremos contacto con algunos personajes en el juego, toda nuestra aventura se desarrollará de forma solitaria bajo el mar, sin nadie a nuestro lado y con misiones por ir cumpliendo mientras intentamos mantenernos vivos bajo el agua, pero siempre con la esperanza de volver a ver la superficie en algún momento.
Under The Waves es un juego con una narrativa bastante profunda sobre la soledad y el dolor, llevándonos a lo más profundo del Mar del Norte en la década de 1970, pero con toques futuristas. Tomaremos el control del buzo profesional Stan, quien recientemente tuvo una pérdida y por eso decide encerrarse en las profundidades del océano, todo esto llevándolo a una historia que cambiará su vida y le ayudará a ver un nuevo futuro. Estar aislamiento bajo lo más profundo del mar es solo un reflejo de su estado mental, y entre más se adentra en su soledad, comienza a experimentar acontecimientos misteriosos. Aquí es donde deberá decidir si perderse en la profundidad del mar para siempre, o bien liberarse hacia la superficie y rehacer su vida.
Iniciando por su jugabilidad, las mecánicas de Under the Waves son simples, algo que al inicio me preocupaba ya que no soy tan bueno en los niveles bajo el agua y, pues valga la redundancia, todo el juego se desarrolla debajo del mar y en nuestra base. Siento que tanto combinar el nadar con caminar debajo del agua funciona bien, y las físicas del personaje responden muy bien a un ambiente submarino. Además, controlaremos uno que otro medio de transporte en algún punto, pero como mencioné los controles son simples. entonces los vehículos submarinos son sencillos de maniobrar. Bien bien podría catalogar al juego también como un walking simulator bajo el agua, aunque tiene también muchos aspectos de survival.
Sin embargo, siento que donde más destaca el juego es en su ambientación. Con ambientes oscuros y vacíos, más que con presencia de fauna marina, pasaremos bastantes horas explorando y viendo todas las maravillas del mundo submarino, solo que no al punto de Subnautica, sino más bien tratando de lograr los objetivos y no quedándonos sin oxígeno en el intento. Sí, en el juego hay un medidor de oxígeno para darle más realismo a la aventura, y aquí donde reafirmo que tiene aspectos de survival, es por eso que es importante cuidar esye medidor y saber cómo hacer nuestras acciones antes de quedar inconscientes en el fondo del mar. Me agradó bastante que además del sentimiento de soledad, el juego te mantiene inquieto por esa sensación de vacío y curiosidad, no sabes qué vas a encontrar y tampoco sabes si vas a sobrevivir.
Por parte de la narrativa, los eventos transcurren a su propio paso, sin acelerar las cosas y conforme jugamos podemos ir descubriendo más de Stan, sus problemas, su motivación, por qué está ahí. Quizá para muchos este puede ser el aspecto pesado ya que no es un juego que se sienta rápido y a pesar de su corta duración de 8 a 10 horas, puede sentirse más lento y mucho más largo.
Otro aspecto destacable de Under the Waves es su apartado visual. Visualmente es un juego increíble, con bastantes reflejos en pantalla. Es importante que tengan cuidado ya que hay giros de cámara en algunas partes como en los sueños y al quedarnos sin oxígeno, esto podría provocar que algún jugador sienta mareos o algún problema similar. Pero además de eso, las animaciones son sobrias para el estilo de arte que utiliza, con un estilo caricaturesco muy llamativo y que nos hace enfocarnos en otros aspectos más importantes como la trama. Además, la cara de Stan podemos apreciarla pocas veces, por lo que no es un aspecto realmente importante.
Veredicto
Algo curioso es que gracias a Xbox Game Pass probé un par de juegos que me sorprendieron de gran forma como lo fueron Firewatch y What Remains of Edith Finch, por lo que Under the Waves lo vi como un juego que me gustaría jugar y llegar hasta su final. No me equivoqué, el juego es realmente increíble, pausado y, aunque puede volverse pesado en algunas partes, te da un cierto sentimiento de curiosidad de ver cómo transcurren los eventos y su resolución.
Under the Waves es una experiencia súper recomendable y que no dudaré en recomendar a cualquier fanático de los walking simulators. Si te gustaron los dos juegos que mencioné anteriormente, y de paso le quieres agregar un poco de survival e incomodidad a la experiencia, este es un juego que vale la pena probar y disfrutar hasta el final.
Información importante: reseña realizada gracias a un código para Xbox Series facilitado por Quantic Dream y Parallel Studio.
Revista Yume – Reseña: Dustborn (PC / Steam)
25/09/2023[…] curioso de esta propuesta es que venimos de dos apuestas tan buenas como Under the Waves y Lysfanga: The Time Shift Warrior, dos juegos que en el pasado evaluamos de una forma positiva ya […]