Reseñas Videojuegos

Reseña: Vampire Survivors + Ode to Castlevania Expansion (PC / Steam)

¿Preparado para morir?

Nunca había jugado anteriormente a Vampire Survivors aunque estuvo disponible en Xbox Game Pass desde su lanzamiento. Sin embargo, ahora que lo jugué ya entiendo por qué tío Phil se vició tanto en su Xbox con este juego, y la verdad le doy la razón cuando nos invitaba a jugarlo. Lo que me hizo querer jugar a Vampire Survivors a estas alturas del año fue el nuevo DLC llamado Ode to Castlevania, pero quiero dedicar esta reseña no solo a hablar del nuevo contenido y por qué debes comprarlo si ya tienes el juego base, sino más bien a recomendar todo el juego de Vampire Survivors a quienes, como yo hace unos días, todavía no lo han jugado.

En Vampire Survivors no tendremos realmente una historia por seguir, sino más bien es un juego de supervivencia donde todos los enemigos avanzarán hacia nosotros de forma lenta, pero poco a poco las oleadas de enemigos se harán más intensas y complicadas de resistir. A nivel de mecánicas es un juego sencillo, ya que deberemos ir equipando y mejorando el personaje durante las partidas y éste automáticamente atacará y lanzará hechizos. El juego no requiere que interactuemos con él, únicamente debemos mover a nuestro personaje entre las oleadas de enemigos. De buenas a primeras parece un juego simple, con un aspecto muy retro y del que podrías aburrirte rápidamente, pero ahí es donde muchos están equivocados, ya que es justo este elemento de supervivencia el que hace de Vampire Survivors un vicio para cualquiera que lo juegue.

El concepto de Vampire Survivors es simple en esencia, pero las posibilidades de mejorar al personaje y subir sus niveles durante la partida, mientras desbloqueamos distintas armas y poderes, así como experimentamos con distintas combinaciones, lo hacen un juego prácticamente infinito. Es más, tan grande es el juego que tiene más 220 logros por desbloquear y créeme que muchos de ellos no son sencillos y necesitaremos varias runs para lograrlos. Iniciaremos con personajes súper básicos, son sus propias estadísticas y habilidades iniciales, incluso con probabilidades de supervivencia muy bajas al no tener oro y no haber aplicado un solo power-up a ellos. Sin embargo, entre más jugamos más mejoras permanentes podremos ir aplicando a nuestros personajes y de esta forma la partida realmente se sentirá menos complicada. Dentro de cada run, recolectaremos gemas que harán de experiencia y entre más recolectemos iremos subiendo el nivel del personaje, aunque éste estará limitado únicamente al run actual, en el próximo iniciaremos nuevamente desde el primer nivel, pero ya con las mejoras permanentes aplicadas una vez que las hayamos comprado.

Como puedes ver, a nivel de jugabilidad Vampire Survivors solo nos pide utilizar el stick para movernos en el mapa, ya que todo se realizará de forma automática. Pero es ya dentro del juego donde las oleadas de enemigos y la intensidad con la que aparecen nos harán pensar dos veces si el juego realmente es sencillo o tiene un grado de complejidad más allá de lo que podemos ver por su aspecto. Hay incluso una “mejora” permanente que nos permite aumentar la dificultad de los enemigos, pero te la recomendaré únicamente cuando ya estés bastante avanzado en los niveles y tengas suficientes mejoras desbloqueadas. Aunque podremos simplemente quedarnos en un área e ir sobreviviendo hasta que se cumplan los 30 minutos del run, la realidad es que explorar los mapas es algo necesario, hay muchos secretos y objetos ocultos que nos serán de gran utilidad; además, entre más jugamos y más enemigos matamos, conseguiremos mejoras increíbles para nuestras armas, las cuales en algún punto prácticamente jugarán por nosotros mientras vemos la acción en pantalla.

Algo que no quiero dejar pasar y mencionar es la opción de juego cooperativo que tiene el juego. Lastimosamente, esta opción está limitada a cooperativo local, pero si eres un poco más travieso y no tienes problemas de conexión a la Internet, te recomiendo descargar una herramienta muy útil llamada Parsec que permitirá que de 1 a 3 amigos se conecten directamente a tu PC y cada uno de ellos con un control pueda jugar como si estuviéramos a la par. De hecho, esta opción la probé en streaming y tuve cero problemas de latencia, además de que mi compañero de partida estaba jugando sin lag ni problemas mayores. Parsec es una herramienta realmente liviana y no requiere mucha configuración, la herramienta es sencilla de utilizar e incluso la probamos con juegos de pelea y te adelanto que próximamente haremos algunos streamings jugando de esa forma, como si se tratara de Vs local. En todo caso, espero que en una actualización futura podamos recibir un modo cooperativo online oficial para Vampire Survivors, sería realmente entretenido hacer partidas con nuestros amigos.

Finalmente, lo que me trajo aquí realmente fue el nuevo DLC lanzado, Ode to Castlevania. Hasta el fin de semana pasado me enteré que el juego tiene bastantes DLC interesantes, uno de ellos el de Contra, y creo que no te extrañaría saber que apenas terminé de jugar me fui a comprar todos los DLC disponibles, ya que quiero jugar más y más. Este nuevo DLC de Castlevania representa la colaboración más grande del juego a la fecha, añadiendo a Vampire Survivors un total de 20 personajes nuevos, todos ellos icónicos de la saga Castlevania, además de 40 nuevas armas, pistas musicales de la saga y un mapa que, debo adelantarte, es increíblemente grande. De hecho me parece haber visto más de 7 jefes por derrotar en el mapa, además de la enorme cantidad de secretos y objetos que encontraremos en él. Para tener un precio de tan solo $3.99 USD, siento que es suficiente contenido para justificar la compra, aún más si eres fan de la mítica saga de KONAMI y planeas continuar jugando a Vampire Survivors a futuro.


Veredicto

Vampire Survivors es un juego que tiene demasiado por ofrecer y ha sido de lo mejor que he jugado a este año. Llegué a tenerle demasiado cariño a mis personajes y voy bastante bien desbloqueándolos a todos, aunque no es tarea sencilla ya que realmente son muchísimos. El juego se siente creado realmente con el corazón y la pasión que sus desarrolladores pusieron en él es de admirar, es uno de los mejores roguelikes que hay disponibles actualmente y desde el primer minuto te garantiza diversión. Entre más jugamos y entre más resistimos en pantalla, el caos aumenta y llegarás a ese punto donde los enemigos caerán como si nada ante tus defensas. Vampire Survivors realmente es capaz de viciarte, así que ve con mucho cuidado ya que te esperan largas horas de resistencia contra vampiros, monstruos, zombies y otros enemigos. Siento que de las mejores decisiones que tomé fue adquirir todos los DLC, le añaden aún más diversión al juego y el contenido justifica la inversión adicional, así que espero ver muchos más DLC y colaboraciones a futuro, por que estaré ahí para jugarlas.

Sigue a Revista Yume en Instagram, TikTok y Facebook.

Información importante: reseña realizada gracias a un código para PC (Steam) facilitado por Poncle.

Daniel Zúñiga

Daniel Zúñiga

About Author

Coleccionista de juegos y amante de Japón. Fundador, director y creador de contenido para Revista Yume.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te interesará

Videojuegos

“Shin Megami Tensei 4: una dulce pesadilla”

Uno de los mejores juegos lanzados durante el 2013 para nuestra queridísima Nintendo 3DS sin lugar a dudas ha sido
Videojuegos

“Black Rock Shooter: The Game” – Un poco del por qué…

Quizá muchos de nuestros amigos y familiares se han hecho una pregunta muy común que tanto Warner como yo hemos