Un RPG por turnos de lucha libre con elementos súper clásicos para amantes del género.
Bastante he estado leyendo que los mejores JRPGs ya no se están haciendo en Japón, sino en Occidente. Y, si bien en este caso es difícil que llegue a ser el RPG del año ya que hay contendientes demasiado fuertes, si debo admitir que WrestleQuest me enganchó desde que empecé a jugarlo.
De niño fui un poco más fanático de la lucha libre, pero es algo que he dejado de lado con los años ya que no me interesa mucho. Sin embargo, WrestleQuest debo admitir que me trajo aires muy nostálgicos de cuando veía las peleas por la TV y la emoción que me generaba ese tipo de entretenimiento en el momento. De hecho, recientemente ha habido un nuevo boom por la lucha libre y han surgido hasta ligas o grupos locales que practican ese tipo de espectáculo, por lo que me parece que este juego llegó en un excelente momento para promocionarse y enganchar a fans de la lucha libre, pero aún más a quienes jugamos RPGs.
La historia nos lleva al mundo de Toy Room, donde como su nombre no podría ser más obvio es habitado únicamente por juguetes, pero en este caso con estilo de los que vimos en las épocas de los 80’s y 90’s. El diseño del mundo es de lo que más me encantó en ese sentido, ya que me sentí identificado con muchos juguetes clásicos que se pueden ver y sus estilos variados. Exploraremos este mundo utilizando a Muchacho Man (Randy Santos) y a Brink Logan, un dúo que vivirá dos historias por separado para convertirse en luchadores profesionales. La historia del juego es sencilla, ya que es bastante lineal por que viajaremos solo del punto A al punto B, y al llegar se irán desarrollando los eventos del mismo.
Dejando un poco de lado la historia, la cual tiene referencias a todo lo referente a la lucha libre y a la época de los 80’s y 90’s, lo que más me gustó fue su combate. Como mencioné, el juego es bastante lineal y hay poca exploración, aunque no por eso las side-quests no están presentes, en este aspecto la jugabilidad es sencilla ya que solo bastará con mover al personaje y explorar un poco; pero en lo que si destaca realmente es en el combate por turnos. Es más, siempre he sentido que se están perdiendo los valores con eso de que ya se hagan menos RPGs por turnos, aunque entiendo perfectamente que para las nuevas generaciones se puede volver tedioso, pero en WrestleQuest el combate por turnos funciona aún mejor de lo que yo esperaba.
Lo primero es lo primero, casi todos los movimientos ofensivos y contraataques requieren de presionar botones de forma precisa en el momento adecuado. Además, si logramos hacer coincidir los mensajes en pantalla harán daño adicional y, en algunos casos, las maniobras hasta pondrán estados alterados a los enemigos. Fallar podría provocar que recibamos daño, por lo que es bueno estar atento a la pantalla y saber qué botón presionar en el momento indicado.
Los movimientos especiales, valga la redundancia, son más poderosos e incluyen animaciones increíbles muy similares a los movimientos que los luchadores hacían en pantalla. Conforme aumentamos nuestro nivel iremos adquiriendo más movimientos que aportarán más opciones de combate. Es increíble la verdad, siento que la mayor parte del tiempo de desarrollo fue dedicado al combate y es donde se lleva los aplausos en mi reseña. Otra carta que tendremos en combate son los managers, quienes aparecerán en pantalla para crear hype o asustar a los rivales. Que hablando del hype, es necesario mantener a la audiencia emocionada, sino el combate se nos puede ir de las manos.
Si a ese combate le sumo el aspecto gráfico, debo decir que el trabajo en la creación de personajes y su diseño es magnífico. Hay de todo un poco, ya que son juguetes se tomaron mucha libertad creativa para diseñar juguetes de todo tipo, combinaciones extrañas y hasta luchadores cuyos movimientos van acorde a su aspecto.
Veredicto
WrestleQuest es un RPG que me enganchó desde el inicio y no puedo creer que combinar la lucha libre con el combate por turnos haya funcionado tan bien. El juego incluso tiene su nivel de dificultad, ya que en algunas ocasiones los enemigos nos superarán por número, pero nada que una buena estrategia y comprar mejoras no puedan ayudarnos. Por que sí, en WrestleQuest podremos equipar piezas de juguete a nuestros luchadores, con tal de mejorar sus stats y así hacerlos aún más capaces en el ring.
WrestleQuest es una gran aventura RPG con mucho carisma, luchas emocionantes y, básicamente, es un homenaje a esa época que vivimos de niños. Si no estás familiarizado con la lucha libre igual podrás disfrutarlo sin problema, ya que muchos de los aspectos que hacen de la lucha libre un negocio interesante están aquí presentes. Personajes bastante extravagantes y mucho drama en el ring, pero con un combate que llevará su tiempo de amaestrar.
Información importante: reseña realizada gracias a un código para PC (Steam) facilitado por Mega Cat Studios y Skybound Entertainment.