Reseñas Videojuegos

Reseña – Ya jugamos el nuevo Dune: Awakening y estas son nuestras impresiones

Un RPG de supervivencia en el desierto más letal de la ciencia ficción.

Como bien sabrán, uno de los juegos que más está dando de qué hablar y que ha roto por completo el top 10 de jugadores en Steam, viene de un RPG basado e inspirado en la obra de Frank Herbert de 1965. Hoy, después de sus adaptaciones en novelas y películas, podemos decir que este enorme mundo que tanto nos ha conquistado ha cobrado vida en el nuevo Dune: Awakening, una historia donde tú formarás parte de este universo.

Como es usual en este tipo de géneros, nos presentarán apenas comenzar un sistema de creación de personaje bastante extenso, donde podrás modificar a gusto tu avatar: desde color de ojos, cabello, altura, hasta el volumen del pecho y de las extremidades.

Desde el primer momento, Dune: Awakening impresiona visualmente. El desierto infinito, los cielos rojizos y las estructuras Fremen o Harkonnen emergen con una fidelidad que hace justicia tanto a las novelas como al estilo visual de las recientes películas (Dune, 2021 y Dune: Parte Dos, 2024). Funcom ha capturado el carácter imponente y hostil de Arrakis, y lo ha transformado en un mundo vivo donde cada grano de arena puede ser tu fin… o tu fortuna.

Comenzaremos aprendiendo de este mundo, de sus diferentes habitantes, de sus disputas políticas y de lo duro que será sobrevivir en él, presentándonos con un juego que nos desafiará a sobrevivir, construir y completar los encargos o misiones de una gran variedad de personajes para seguir con vida.

Aprenderemos varias mecánicas, como el poder craftear objetos mediante recetas que iremos desbloqueando a medida que avancemos en el tutorial o, bien, completando misiones secundarias y aprendiendo de los personajes que nos las entreguen. Por supuesto, el sistema de hidratación será uno que aprenderemos a sobrellevar desde el inicio. Este es uno de los grandes diferenciadores con respecto a otros MMORPG similares, ya que incluso será tan castigador que no podremos quedarnos AFK en un punto: la sed bajará drásticamente al punto de que, si nos descuidamos, podríamos morir sin percatarnos. Así que tendrás que prestarle toda tu atención al juego, al menos en las primeras horas mientras construyes tu base.

La supervivencia lo es todo, pero la política decidirá tu vida

A diferencia de otros survival MMO, Dune: Awakening no se limita al clásico ciclo de “recolectar, craftear, sobrevivir”. Aquí, cada decisión tiene un peso político. El juego introduce mecánicas de influencia, control de territorio y comercio de especia (el codiciado recurso que mueve el universo), que recuerdan los conflictos geopolíticos presentados en las películas. Si bien no encarnas a Paul Atreides, tus acciones pueden rivalizar en impacto si sabes tejer bien tus alianzas y manipular a tus enemigos.

El sistema de construcción permite crear desde puestos de avanzada hasta fortalezas dignas de una Casa menor. En cuanto al combate, mezcla habilidades cuerpo a cuerpo, armamento de alto poder y tecnologías propias del lore de Dune. Pero el verdadero giro es la movilidad: los ornithopters, los desplazamientos sobre arena y la necesidad de evitar gusanos de arena (sí, están aquí y son tan letales como se espera) hacen que moverse por Arrakis sea tan emocionante como peligroso.

A pesar de todos estos puntos buenos, creemos que Dune: Awakening no es un juego para todos. En especial, si eres un jugador solitario, encontrarás que puede resultar un poco lento. También, en nuestra opinión, consideramos que gráficamente puede mejorar, especialmente en las cinemáticas y momentos donde no controlamos al personaje.

De nuestra parte, es un juego que nos encantó, pero que supone una propuesta bastante arriesgada al presentar una dificultad elevada en comparación con lo que estamos acostumbrados a ver. Sin embargo, ni bien le tomes la práctica, empezarás a recorrer los desiertos de Dune como si fueras el dueño, y ni siquiera los gusanos de arena te supondrán un problema. Estaremos muy atentos a las siguientes actualizaciones y los nuevos parches que vayan saliendo a futuro.

Sigue a Revista Yume en Instagram, TikTok y Facebook.

Información importante: reseña realizada gracias a un código para PC (Steam) proporcionado por Sony Interactive Entertainment.

Warner Loría

Warner Loría

About Author

1 Comment

  1. Revista Yume – Dune: Awakening comenzó por la senda dorada: Más de 189,000 jugadores simultáneos

    18/06/2025

    […] Dune: Awakening, el juego de supervivencia multijugador de mundo abierto a escala masiva desarrollado por Funcom, se ha lanzado con muy buenas críticas y actualmente cuenta con un 85% de valoración muy positiva en Steam, con más de 28,700 opiniones. Actualmente tiene una puntuación de 80 en Metacritic y 81 en OpenCritic. Tómate un descanso de la caza de especias y mira el nuevo tráiler de Accolades. […]

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te interesará

Videojuegos

“Shin Megami Tensei 4: una dulce pesadilla”

Uno de los mejores juegos lanzados durante el 2013 para nuestra queridísima Nintendo 3DS sin lugar a dudas ha sido
Videojuegos

“Black Rock Shooter: The Game” – Un poco del por qué…

Quizá muchos de nuestros amigos y familiares se han hecho una pregunta muy común que tanto Warner como yo hemos