El Dragón de Dojima está de regreso en una consola de Nintendo.
Se podría decir que, de forma oficial, Yakuza Kiwami es el primer juego de la saga en estar en una consola de Nintendo en Occidente. Sin embargo, Kazuma Kiryu originalmente estuvo en Wii U con el lanzamiento de Ryu ga Gotoku (Yakuza) 1 & 2 HD en Japón, los cuales no fueron un éxito comercial en aquel tiempo y eso alejó a la saga de las consolas de Nintendo por un buen rato. Sin embargo, no es ningún secreto que Nintendo Switch se acerca rápidamente a convertirse en la consola más vendida de la historia (actualmente está en tercer lugar con más de 146 millones de unidades vendidas) y su fama le ha valido una cantidad impresionante de lanzamientos y ports que antes creíamos imposibles. SEGA ha querido aprovechar el éxito actual de Nintendo Switch y volver aún más popular a su juego con este lanzamiento, aunque esta saga ya se había vuelto multiplataforma desde hace un par de años con el lanzamiento de sus juegos primero en PC y luego en consolas Xbox.
Para poner en contexto a quienes nunca han jugado a un juego de Yakuza, Yakuza Kiwami nos pone en los zapatos de Kazuma Kiryu (el Dragón de Dojima) en su primera aventura, cuya vida cambia cuando el padre de su familia yakuza, Sohei Dojima, intenta violar a su amiga de la infancia Yumi, y este es asesinado por su mejor amigo, Akira Nishikiyama. Kiryu acepta encubrir el asesinato de su amigo u es encarcelado por 10 años. Es luego de salir cuando se da cuenta de todo lo que ha cambiado el mundo, como ver a su ex mejor amigo convertido en el jefe de una nueva familia de yakuzas, Yumi desaparece y él mientras recorre las calles de Kamurocho se encuentra con una niña llamada Haruka, quien al parecer está conectada con todos estos hechos.
Como buen juego de Yakuza, y tal como ya lo he jugado varias veces, gran parte del tiempo lo pasaremos peleando contra enemigos variados que encontraremos en el mapa, aunque sin duda el más divertido de todos es Goro Majima, quien será esencial para ir desbloqueando poco a poco las habilidades de Dragón de Kiryu. Cuando no estamos luchando o siguiendo la misión principal es donde más brilla Yakuza, ya que la cantidad de mini-juegos y misiones secundarias es de admirar. Hay un TCG en los arcades de SEGA llamado MesuKing que podremos jugar y coleccionar, o bien uno de los favoritos de Kiryu son los carros miniatura llamado Pocket Racer; pero si eso no es lo tuyo, puedes intentar ligarte a una chica en un club, ver vídeos NSFW o bien el karaoke. Como puedes ver, el juego tiene demasiado contenido por ofrecer y una partida se puede alargar bastante si decidimos completar misiones secundarias o dominar los mini-juegos.
Se me hace curioso que casi terminando 2024, SEGA haya decidido dar el paso correcto en lanzar Yakuza Kiwami para Nintendo Switch, el cual luego de jugar considero que es un port muy bien hecho. En realidad, este lanzamiento me agarró justo cuando me encuentro jugando el mismo juego en mi ROG Ally, así que pude compararlos gráficamente y a nivel de rendimiento mientras jugaba y, sinceramente, la versión para Nintendo Switch no tiene nada que envidiarle al resto de versiones, aunque claramente corre a 720p y 30FPS, pero creo que a este punto ya eso no debe sorprender a nadie, especialmente por la etapa del ciclo de vida de la consola y el año en el que estamos. Yakuza Kiwami es un juego un poco viejo, aunque sus gráficos se siguen viendo bien aún en Nintendo Switch y la experiencia de juego, especialmente en peleas fue muy fluida, no noté realmente caídas molestas de frames ni sentí que mi experiencia se viera afectada. A nivel de audio también es un gran juego, contando con buena banda sonora, buen sonido ambiental y efectos, así como una actuación de voz impecable.
Aquí es donde si quiero decirte que, si nunca has jugado a esta serie y tu única plataforma para jugar (o la única que te interesa) es Nintendo Switch, esta es una excelente forma de iniciar con la saga, ya que Yakuza Kiwami es el primer juego de la serie, donde todo inició. Si tienes más plataformas y curiosidad con la saga, puedes probar Yakuza 0 ya que es otro juego que recomiendo de la saga, este hace de precuela y explica mucho de lo ocurrido en Yakuza Kiwami.
Veredicto
Tal como mencioné, me cuesta creer que por fin vi Yakuza Kiwami en Nintendo Switch, pero mi experiencia fue mejor de lo que pensaba. Claro está, continuaré pasando la historia completa en mi ROG Ally ya que lo llevaba demasiado adelantado ahí, e igual es un juego que ya pasé anteriormente, pero este es uno de los mejores ports que se han lanzado en la consola. El juego corre bastante fluido y se ve bien, sus tiempos de carga tampoco son malos y definitivamente quedé bastante contento con lo que vi, especialmente al saber que esto ya abre la puerta a que toda la saga Yakuza sea lanzada en consolas de Nintendo.
Si nunca has jugado a Yakuza Kiwami o quieres volver a pasarlo, esta es una buena forma de entrar al mundo de Yakuza y experimentar todo el drama de la historia de Kiryu, así como jugar uno de los juegos más cómicos que hay en el mercado. La cantidad de contenido para mantenernos distraídos es impresionante y nunca aburre, podremos ignorar la historia principal por completo y dedicarnos solo a los mini-juegos si así lo queremos.
Sigue a Revista Yume en Instagram, TikTok y Facebook.
Información importante: reseña realizada gracias a un código para Nintendo facilitado por SEGA.