El aumento en el costo de la memoria ya impacta al hardware portátil de Xbox, mientras crece la incertidumbre en el mercado tecnológico.
La crisis global de memoria sigue dejando huella en la industria, y ahora afecta directamente al ROG Xbox Ally X, el modelo más potente del portátil híbrido entre Xbox y PC desarrollado por ASUS en colaboración con Xbox. En Japón, el dispositivo pasó de ¥139,800 a ¥169,800, lo que representa un aumento cercano a los $200 en apenas cuatro meses desde su lanzamiento. Con el nuevo precio, el equipo supera los $1,100 en ese mercado, quedando incluso más caro que en Estados Unidos.
Aunque no hay una explicación oficial, todo apunta al encarecimiento de la RAM. El modelo estándar del Xbox Ally no ha sufrido ajustes de precio, y eso refuerza la teoría: la versión base utiliza 16GB de LPDDR5-6400, mientras que el Ally X integra 24GB de LPDDR5X-8000 y el doble de almacenamiento. La diferencia en especificaciones lo hace más vulnerable a las fluctuaciones en el costo de la memoria, que actualmente atraviesa una fuerte presión por la demanda de inteligencia artificial y centros de datos.
Por ahora, el aumento solo se ha confirmado en Japón, pero existe la preocupación de que pueda replicarse en otros territorios si la situación no mejora. Paradójicamente, el Ally X ha mostrado buena demanda fuera de Japón, agotando sus primeras reservas pese a su precio elevado. Si la escasez de RAM continúa, los jugadores podrían enfrentarse a más incrementos en hardware portátil en los próximos meses.
Sigue a Revista Yume en Instagram, TikTok y Facebook.

