El desarrollador afirma que la exclusividad con Xbox ayudó a llevar un mejor producto a los jugadores.
Bethesda fue adquirida por Microsoft en 2021, lo que resultó en la exclusividad de títulos como Redfall y Starfield. Muchos han interpretado que esto significa que The Elder Scrolls 6 y, esperando su futuro lanzamiento, posiblemente hasta Fallout 5 también sea exclusivo de Xbox, algo que ha generado decepción e incluso reacciones negativas entre los fans de PlayStation principalmente. Sin embargo, Todd Howard sostiene que esto es bueno para Bethesda y sus juegos, algo que comentó a la BBC en una entrevista reciente:
“Ya sabes que este es el hardware o en lo que la gente está jugando, por lo que la capacidad de concentrarse solo en eso siempre ayuda a ofrecer un mejor producto. Siempre quieres que más personas jueguen a tu producto. Pero estar con Xbox significa que hay facilidad de acceso para ellos y esperamos que más personas jueguen a este lanzamiento aún más que cualquier otro juego que hayamos desarrollado antes, y eso a pesar del éxito de nuestros juegos anteriores”.
Comparativamente, Skyrim vendió 3.4 millones de copias físicas en sus primeras 48 horas y siete millones de copias durante su primera semana. También se convirtió en el juego de Steam más vendido de ese momento. Fallout 4 vendió 1.2 millones de copias sólo en Steam en sus primeras 24 horas. Sin embargo, Todd Howard afirma que Starfield ya superó a ambos en términos de jugadores.
Starfield puede ser un mejor producto debido a su lanzamiento más concentrado en una única plataforma, pero Todd Howard afirma que esta exclusividad ayuda a reforzar la marca Xbox, algo que Nintendo y PlayStation ya han logrado con sus propios juegos exclusivos.
“Creo que los jugadores piensan en las marcas con ciertos juegos. Cuando piensas en Zelda, piensas en Nintendo, por ejemplo. Creo que esto puede ser un beneficio real”.
Starfield es una IP completamente nueva, la cual no está vinculada a ninguna otra plataforma previa. Pero en casos como The Elder Scrolls y Fallout, ambos juegos tienen su historia también en consolas PlayStation.