Wotagei: «el arte del otaku»

Bienvenidos nuevamente a nuestro blog! En este artículo les hablaremos sobre el Wotagei,como había explicado en el post anterior del grupo idol AKB48 y así entender más la cultura idol que ha tenido tanto apoyo en Japón.

Si han visto videos de conciertos idols tales como AKB48, Hello! Project, Momoiro Clover, etc… o partes de estos conciertos, habrán notado en medio de las canciones los gritos de los fans y los movimientos que hacen con las luces, pues eso es Wotagei.

Wotagei surge de la mezcla de la palabra ota (otaku) y gei (arte), es decir, «el arte del otaku» y consiste en realizar una serie de pasos, gritos, saltos y movimientos durante los conciertos de las Idols (jyosei o seiyuu), asimismo, el wotagei realizado por los fans (wotas) también es común que se efectúe sin la presencia de una idol, en reuniones de grupos, en convenciones de anime-manga y en cafés; el término wota se ha comenzado a usar para definir a aquellos seguidores de la música idol.

El wotagei por su estructura por lo general se limita a la música Idol japonesa femenina, por lo que resulta imposible adaptarla a otros géneros de música como Rock, Visual etc… La razón de este fenómeno es la peculiaridad del movimiento Idol en Japón, donde la base de fans adquieren matices muy especiales y se conforma un gran sentimiento de simpatía y afectividad hacia las Idols.

Y… ¿Por qué se da el Wotagei?

En Japón los conciertos son diferentes a los de acá, en la que la participación de la audiencia es muy importante, esa es la razón del por que se ve muchos lighsticks en los conciertos de Japón, es un elemento básico de los conciertos. Los wotas con el wotagei dan una cierta de emoción al concierto, además de que este se hace como parte de apreciación a las idols.

 Los Mixes

Estos mixes son los gritos que hacen los wotas en las canciones, coros, etc. Hay muchos tipos de mixes que se usan en los conciertos, algunos utilizados por AKB48 utilizándolos de ejemplo son los siguientes:

Mix 1: Ahh Yossha Ikuzoo! Taigaa, Faiyaa, Saibaa, Faibaa, Daibaa, Baibaa, Jya Jya!

El primer Mix es usado es todas las canciones de AKB (excepto las canciones lentas) es sobre todo el grito cuando comienzan las canciones.

http://www.youtube.com/watch?v=1dT6ns_Zbos

Mix 2: Ahh Moh iccho iku zoh!!! Torah, Hii, Jinzou, Sen-ii, Ama, Shindou, Kasentobijokyo!!!

El Segundo mix es usado en el siguiente instrumental que podría estar en la mitad de una canción.

Mix 3: Ahh Moh iccho iku zoh!!! Chape, Ape, Kara, Kira, Rara, Tsusuke, Myahottusuke!!!

Este se grita en el tercer instrumental.

http://www.youtube.com/watch?v=6JAKPNZWp0g
Para ver otros ejemplos de Mix les recomendamos ingresar a este enlace: LINK

En este video pueden observar donde se da el uso de varios de ellos, desde los simples HAI! HAI! HAI!, «ooooOOOO Hai!», «SORE SORE SORE» y otros más:

http://www.youtube.com/watch?v=A8hYAwqu8IE

Respecto a los movimientos estos podemos dividirlos en tres principales movimientos.

• Furicopi: para este solo se copia los movimientos de las manos de las miembros.

• Kecha: este es un poco complicado, generalmente es un movimiento con ambas manos haciendo un barrido hacia arriba en direccion a tu oshimen(favorita) esto en canciones que se van haciendo lentas.

• Movimiento del lightstick: Es bastante simple y consiste en seguir con los lightstick el ritmo de la música.

Esos son los movimientos que se usan durante los conciertos, donde no hay espacio para hacer movimientos difíciles que ocupen más espacio. Cuando hay espacio, o en reuniones con amigos etc. se pueden hacer los movimientos que llevan más trabajo como el OAD (Over Action Dolphin), Romance y otros más. Explicar estos movimientos en palabras es un poco difícil, por lo cual si los quieren aprender pueden aprender algunos en este video:

También los wotas se reúnen en grupo en lugares para practicar estos pasos, o suben videos a Youtube, tales como este:


Sería muy interesante introducir este tipo de cultura, la cual es muy propia de los japoneses, a nuestro país. Últimamente las organizaciones encargadas de los eventos para otakus andan en búsqueda de actividades innovadoras para los mismos, sería interesante que pudieran dar lightsticks para conciertos en los que traigan idols o se interprete este tipo de música, aunque más que todo el Wotagei se utiliza con idols, de cierta manera se podrían aplicar en muchas canciones de anime relacionadas, para así darle más emoción al concierto, tal y como César Franco nos mostró en el pasado evento al interactuar de esta manera con el público y haciendo más fructífero el concierto, sería una forma de darle emoción a los conciertos especialmente porque en eventos recientes se traen idols o seiyuus desde Japón y en otros países de Latinoamérica se ha empezado a expandir también. Sin más que decir muchas gracias por leer el artículo y ¡vamos!, debemos innovar en los eventos.

Por Greyvin

Redacción

En esta cuenta se asignan notas que están en archivo, de usuarios eliminados o no asignados, opiniones de lectores, comunicados de prensa, etc. Si alguna nota debería estar en otra sección, se debe retirar/eliminar o debe ser revisada, favor usar el formulario de contacto.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios