Reseñas Videojuegos

Primeras impresiones: Visions of Mana (PC / Steam)

El regreso de la serie Mana a sus raíces.

Gracias a Square Enix tuvimos la oportunidad de jugar anticipadamente a la versión final de Visions of Mana, un juego que está próximo a lanzarse en consolas y PC este 29 de agosto y, personalmente, aunque creo que para sorpresa de nadie, otro de mis juegos más esperados de este 2024 desde que fue anunciado.

Visions of Mana nos narra una historia completamente nueva dentro de la serie Mana, siguiendo el viaje que emprende Val, un guardia de almas recientemente nombrado, quien es encargado a la tarea de acompañar a su amiga de la infancia Hinna, una “alm” elegida, para ir hacia el “Mana Tree”. El juego inicia con la clásica historia del viaje de la vida y todos los desafíos que habrán por delante, pero hay muchos giros y subtramas que iremos descubriendo y procesando durante la aventura, por lo que te recomiendo muy sinceramente que las descubras por tí mismo, ya que conforme avanzamos los capítulos esta historia se vuelve aún más profunda y los personajes cada vez nos parecen más carismáticos.

A propósito del diseño de personajes, esto es lo primero que mencionaré ya que los desarrolladores de Square Enix lograron darle un carisma sin igual a todos ellos. Los diseños realmente son maravillosos, incluidos los de los NPC del mundo; pero lo son aún más Val y Hinna ya que tienen esa química y personalidad que nos dan muchísimas ganas de conocerlos más y llevarlos de forma segura hasta el final de su aventura. A ellos se les unirán cuatro personajes jugables más, Careena, Morley, Palamena y Julei; así como dos más de apoyo, Ramcoh y Aesh, con quienes podremos crear un equipo que sea capaz de enfrentar todos los desafíos durante la aventura.

El diseño de personajes es increíble como te mencioné, pero el mundo del juego no se le queda para nada atrás y es el complemento perfecto para terminar de darle vida a todo el juego. Me pareció demasiado gratificante ver un juego con un mundo semi-abierto tan vivo y lleno de exploración como en Visions of Mana, si bien tenemos un límite de hasta dónde podemos avanzar, las zonas explorables del juego son lo suficientemente grandes y vivas para mantenernos ocupados. Pasé mucho de mi tiempo yendo hasta todo lo que veía brillante, aunque algunos eran objetos o materiales simples, no está de más recogerlos y tenerlos ahí por si hicieran falta más adelante en el juego; además, me divertí bastante matando enemigos al principio del juego no tanto por el hecho de querer subir de niveles, sino por que era bastante entretenido y los combates son muy dinámicos, aunque de eso hablaré un poco más adelante.

Gráficamente el juego es un RPG muy hermoso a nivel visual, con colores vivos, tonos muy fuertes y detalles en cada esquina que exploramos. Realmente puedo afirmar que el juego se encuentra increíblemente pulido aún antes de ser lanzado, con animaciones muy fluidas tanto en personajes como en enemigos y el mundo general. Estoy jugando a la versión final del juego y pude probar su rendimiento en mi laptop MSI Katana 15 B13VGK y el juego corre súper bien a 1080p con gráficos en Ultra y a más de 120 FPS; sin embargo, donde más me sorprendí fue al ver el juego corriendo en mi ROG Ally en gráficos altos (algunos otros settings en medio eso sí para compensar un poco la carga gráfica) y a 1080p a 60 FPS prácticamente estables, con pocas caídas y mucha fluidez de esta forma. De hecho, aún configurando mi ROG Ally en modo 15W, el juego mantenía de forma muy estable los 60 FPS, aunque la experiencia más fluida está claramente a 30W que es la máxima potencia de la consola. La experiencia tanto de forma portátil como sobremesa fue simplemente increíble, las cinemáticas están capadas a 30 FPS eso sí, pero no es algo que realmente afecte a la experiencia ya que son momentos de sentarse a apreciar la historia.

Ahora me toca hablar de una de las partes que más disfruté de mi aventura inicial en Visions of Mana, y esa es la jugabilidad como tal, especialmente lo que son los combates. Visions of Mana es un RPG de acción, donde recorreremos con cierta libertad el límite del combate y ahí efectuaremos los clásicos ataques por medio de comandos, así como habilidades especiales, además de contar con el apoyo de Hinna y otros miembros que te mencioné al inicio. Me encantó el hecho de que los personajes no tienen una plantilla ya prefabricada de habilidades y ataques, sino que podremos irlos descubriendo y desbloqueando conforme jugamos, siendo el primero de ellos uno de elemento viento que le equipé a Val justo después de conocer a Careena. Conforme jugamos y matamos enemigos, encontramos tesoros y completamos unas cuantas side-quests, conseguiremos suficiente material y dinero para comprar los Sigils que podremos usar a nuestro antojo y según funcionen mejor para cada situación de combate; agradezco mucho esa libertad que nos da el juego en realidad.

Subir niveles siempre va a ser indispensable en un RPG, pero como te mencioné, es bueno que estemos mejorando a nuestro personaje y equipándolo con los Sigils que sean más útiles para ciertos combates. En algunas ocasiones necesitaremos fuerza, en otras más velocidad, además de que esto se rige también por el clásico sistema de piedra, papel o tijera donde tendremos fortalezas y debilidades elementales, por lo que te recomiendo echarle un ojo a tus personajes y tomarte tu tiempo para entender mejor los combates. De igual forma, el juego nos permite elegir entre cuatro dificultades distintas, la más baja de ellas para disfrutar la historia principalmente, o la más alta para un reto mucho mayor.

En lo personal, estoy bastante contento con el estado actual del juego y no puedo esperar a contarles todo en nuestra reseña final, la cual aún tiene que esperar un poquito ya que sigo jugando a este juego y todavía no es su fecha de lanzamiento. Espero ya tener aún más avanzada la historia en los próximos días, pero de momento estas primeras impresiones solo cubren el capítulo uno del juego y todo lo demás que he avanzado del juego. De verdad, te recomiendo estar pendiente a este nuevo estreno de Square Enix, ya que se siente como los desarrolladores quisieron regresar a sus raíces y traernos un juego lleno de nostalgia, referencias y mucho contenido para amantes de los RPG de la vieja escuela.

Recuerda que Visions of Mana se lanzará este próximo 29 de agosto para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox Series y PC (Steam y Microsoft Store).

Sigue a Revista Yume en Instagram, TikTok y Facebook.

Información importante: primeras impresiones realizada gracias a un código para PC (Steam) facilitado por Square Enix.

Daniel Zúñiga

Daniel Zúñiga

About Author

Coleccionista de juegos y amante de Japón. Fundador, director y creador de contenido para Revista Yume.

2 Comments

  1. Luis Diego Acuña

    14/08/2024

    Siempre es un gusto leer comentarios y artículos de personas que mas que críticos son jugadores y que el encanto de ellos es trabajar para lo que les apasiona y tener oportunidad de probar juegos para dar seguridad a futuros compradores

  2. Revista Yume – Reseña: Visions of Mana (PC / Steam)

    14/08/2024

    […] te dí mis primeras impresiones de Visions of Mana, ahora es momento de complementar mi artículo en esta reseña final de lo que […]

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te interesará

Videojuegos

“Shin Megami Tensei 4: una dulce pesadilla”

Uno de los mejores juegos lanzados durante el 2013 para nuestra queridísima Nintendo 3DS sin lugar a dudas ha sido
Videojuegos

“Black Rock Shooter: The Game” – Un poco del por qué…

Quizá muchos de nuestros amigos y familiares se han hecho una pregunta muy común que tanto Warner como yo hemos