Reseñas Videojuegos

Reseña: Visions of Mana (PC / Steam)

El regreso triunfal de la serie Mana.

Ya te dí mis primeras impresiones de Visions of Mana, ahora es momento de complementar mi artículo en esta reseña final de lo que considero uno de los mejores JRPG del año, así como el regreso triunfal y por lo más alto de una serie muy querida por los fans. De igual forma, evitaré los spoilers ya que me gustaría que descubras por tí mismo la magia de este nuevo mundo y llegues a encariñarte con Val, Hinna y compañía. Conforme sigas avanzando en la historia te darás cuenta que esta serie corrió con mejor suerte que otras como Star Ocean, la cual sus últimos juegos no han convencido a la comunidad en general, a pesar de que sigue siendo una de mis series favoritas de Square Enix, pero no ha tenido un juego reciente del que podamos decir que es su “regreso triunfal”, tal como si considero a Visions of Mana.

Seguimos nuestro viaje hacia el “Mana Tree” y es así como iremos agregando otros personajes jugables a nuestra party, cada uno de ellos con su estilo de combate único y que nos permiten crear las combinaciones que más nos gusten, así como controlar al que más se adapte a nuestro gusto en combates. Aunque los estilos de estos nuevos personajes no son únicamente en combate, sino que cada uno de ellos cargará con su propia carga y ambiciones, y es así como nuestros caminos se unirán con el objetivo de llegar al destino final de este viaje. Algo que te recomiendo es, siempre que pases por algún pueblo y encuentres un herrero o un comerciante, revises cuáles son los equipamientos y armas que tienen en stock, además de comenzar a vender objetos que no necesites; conforme avanzas en la historia algunos jefes se pueden poner un poco complejos y si andas con equipo básico, te va a mandar a volar fácilmente.

Ya que hablé de los jefes en el párrafo anterior, algo que me gustó es que muchos de los que yo llamo “clásicos de Square Enix” regresan. De hecho, y de este si puedo hablar ya por fin como se terminó el embargo, me pareció súper nostálgico volver a enfrentarme al Kraken al final del capítulo 1. De hecho, este jefe como te digo es recurrente en los juegos de la compañía y el último de ellos que había derrotado fue cuando jugué Dragon Quest XI: Echoes of an Elusive Age, el cual yo considero mi JRPG favorito de la generación pasada. En todo caso, las peleas contra los jefes las considero súper dinámicas y hasta nos invitarán a ser creativos para llegar a derrotarlos, no bastará únicamente con volar botonazos, ya que así recibiremos daño más fácilmente. Sigue gustándome un montón que el juego sea un RPG de acción, ya que aunque sigo casado con los juegos por turnos, siempre agradezco tener esa libertad de moverme por el escenario y esquivar ataques, conectar combos y hasta usar hechizos o magia de campo.

Entre más avanzamos la historia, más misiones secundarias y objetos encontraremos en el mapa. Visions of Mana es un juego que te invita a la exploración y, aunque a algunos les guste y a otros no tanto, el mini mapa te apoya a poder encontrar los cofres que están en el escenario, así como otros objetos, misiones y el camino a seguir. Si bien el juego nos indica la ruta a la que debemos ir, incluida la distancia a la que nos encontramos, es decisión de cada quien desviarse del camino y comenzar a completar otras historias o bien ayudar a los NPCs del mundo; en lo personal, creo que muchas misiones son simples y caen en lo repetitivo de ser un recadero o detective, pero son hasta cierto punto de mucha ayuda para conseguir materiales, algo de dinero extra y ganar un poco más de experiencia. El juego puedes pasarlo sin necesidad de hacer esas misiones, pero como te digo, a veces es bueno detenerse un momento, desviarse del camino y aprovechar a crecer en otras áreas que quizás dejamos descubiertas.

Otro aspecto que será de utilidad más adelante en la historia son las monturas, donde podremos subirnos en nuestro “firulais” favorito y así recorrer los continentes de una forma mucho más rápida que a pie. Siempre me gusta que en los RPG piensen en este aspecto, ya que tener medios de transporte alternativos le da mucho dinamismo al juego, así sea solo para saltar o llegar a lugares altos y apreciar todo el escenario del juego. Aún así, si quieres moverte de una forma más rápida siempre podrás hacerlo con los viajes rápidos en ciertos puntos del mapa, esto te ahorrará mucho tiempo cuando debemos hacer backtracking, pero le quita toda la emoción de volver a recorrer un escenario, enfrentar más enemigos y seguir farmeando materiales y subiendo de niveles. Pero como te digo, puedes elegir la forma que más te guste para moverte, a veces tenemos el tiempo y la dedicación de recorrer el mapa nuevamente, pero otras veces queremos avanzar un poco más rápido la historia y estos puntos de viaje rápido son de muchísima utilidad.

La historia de Visions of Mana, por su parte, me gustó mucho desde el inicio, contando con un ritmo bastante rápido en la parte inicial, para luego bajar este ritmo un poco más a la mitad del juego; quizás con uno que otro relleno en la historia, pero de todas formas siendo una historia memorable para el regreso de tan querida serie. Sobre esto, la historia principal te puede durar bien bien unas 30-40 horas de juego en total, haciendo solo algunas side-quests para conseguir equipo o experiencia adicional. Pero en general, siento que a pesar del relleno y algunas secciones un poco lentas del juego, es una historia con un desarrollo y final satisfactorio, a tal punto que sí lo considero el mejor RPG que he jugado este año. De verdad, nunca creí que la serie Mana regresaría de esta forma, en los últimos años recibimos un remake de Trials of Mana que estuvo bastante bien, pero era un juego ya conocido, así como los ports de los primeros tres juegos de Seiken Densetsu. Sin embargo, Visions of Mana es un juego totalmente nuevo en la saga, respetando todo lo que hizo grande a esta serie y evocando un aire de nostalgia increíble. Así sí, Square Enix, gran trabajo.

Un aspecto que no mencioné en mis primeras impresiones pero puedo hablar un poco más acá es sobre los objetos equipables conocidos como “Elemental Vessel”, los cuales al equipárselos a un personaje nos cambiarán automáticamente al sistema de clases asociado a dicho elemento. Este sistema de clases de Visions of Mana hace al juego muy disfrutable y es una mecánica que se siente bastante fresca, ya que hay una base que se mantiene sin cambios llamada “Luna Globe”, pero los movimientos y habilidades sí cambian y tendremos que aprender a usar los nuevos movimientos de clase que se nos agregan. Respecto al “Luna Globe”, esta mecánica transformará a los personajes en “Aegis”, cambiando totalmente la jugabilidad de los mismos, como lo es Val que pasa de ser un combatiente cuerpo a cuerpo a un tanque, de esta forma puede usar un movimiento especial que ataca a todos los enemigos, o bien su habilidad de resistir golpes letales y quedar con 1HP para sobrevivir y seguir luchando. Ahora, algo que me encantó de todo esto es que la primera vez que le equipas un “Elemental Vessel” a un personaje, verás una cinemática de transformación muy a lo Super Sentai (o Power Rangers por si no estás familiarizado con el término) y me agradó ver que hasta esos mínimos detalles fueron cuidados en Visions of Mana.

Para terminar, y como ya te he mencionado muchas veces, es importante revisar tu equipo, armas y habilidades, ya que es bueno aprender a sacarle el máximo a estas clases. Créeme que los jefes en Visions of Mana se pueden volver bastante complicados conforme avanzar en el juego, y aún en dificultad normal pueden ser un verdadero dolor de cabeza derrotarlos. Cada jefe me pareció único, con sus propios combos de ataques y mecánicas que nos obligarán a ser creativos y aprender a usar bien a nuestros personajes; lo mismo va con las clases y por eso te aseguro que pasarás una buena parte del juego determinando cuál será la clase favorita de tu personaje. Tómate tu tiempo, disfruta esta mecánica del juego, quiere a todos los personajes y ¡vive en grande la aventura hasta el “Mana Tree”!


Veredicto

La verdad este ha sido un año de sorpresas, pero Visions of Mana es una de las mejores que nos han regalado. Este juego nos trae de regreso una clásica serie de RPGs pero sumamente modernizado y con un aspecto que hasta da gusto detenerse y solo apreciar los escenarios y a sus personajes. Lo que más me gustó sin duda, además de la historia, fue la jugabilidad del mismo, empezando por sus combates tan dinámicos y las hermosas cinemáticas que tendremos por ver.

Si bien no es un juego perfecto, es impresionante el nivel de detalle que tiene y el pulido final que tuvo para su lanzamiento. Al menos en PC y en mi ROG Ally no experimenté ningún problema mayor de rendimiento, presentándome FPS realmente estables y una fluidez impresionante para un juego lanzado este año. Como te mencioné, el combate se lleva mis aplausos, además del sistema de clases y las habilidades de cada personaje. Por otro lado, los personajes son otro de los aspectos que sin duda te llegará a enamorar aún más de este juego, todos ellos son preciosos. Visions of Mana es justo el juego que merecíamos recibir y es una victoria súper merecida para toda la serie Mana, pero aún más para nosotros los fans. ¿Valió la pena esperar décadas por ver el regreso de esta serie? Qué si valió la pena, valió cada maldito segundo.

Sigue a Revista Yume en Instagram, TikTok y Facebook.

Información importante: reseña realizada gracias a un código para PC (Steam) facilitado por Square Enix.

Daniel Zúñiga

Daniel Zúñiga

About Author

Coleccionista de juegos y amante de Japón. Fundador, director y creador de contenido para Revista Yume.

2 Comments

  1. Revista Yume – Visions of Mana ya está disponible

    27/08/2024

    […] ENIX ha lanzado Visions of Mana,  la primera entrega principal de la franquicia Mana en más de 15 años, disponible en […]

  2. Revista Yume – Reseña – Black Myth: Wukong (PC / Steam)

    27/08/2024

    […] en mi ASUS ROG Ally Z1 Extreme, pero es algo que tendré pendiente una vez que termine de jugar a Visions of Mana y Monster Hunter Stories, ya que estoy a nada de pasarlos por completo y así hacer espacio. Aunque […]

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te interesará

Videojuegos

“Shin Megami Tensei 4: una dulce pesadilla”

Uno de los mejores juegos lanzados durante el 2013 para nuestra queridísima Nintendo 3DS sin lugar a dudas ha sido
Videojuegos

“Black Rock Shooter: The Game” – Un poco del por qué…

Quizá muchos de nuestros amigos y familiares se han hecho una pregunta muy común que tanto Warner como yo hemos