Restricciones de bancos asociados han bloqueado transacciones para varias monedas en la plataforma.
Valve finalmente ha revelado la razón detrás de la reciente restricción que impide a muchos usuarios pagar en Steam con PayPal, salvo en monedas como el dólar, euro, libra esterlina o yen japonés. Según la compañía, uno de los bancos adquirentes asociados a PayPal dejó de procesar transacciones en la plataforma debido a contenido para adultos, siguiendo una línea similar a las restricciones que ya impuso Mastercard semanas atrás. Esto ha provocado que PayPal quede inhabilitado como método de pago en numerosas divisas alrededor del mundo.
El conflicto se originó cuando Mastercard solicitó la eliminación de ciertos juegos en Steam que, a su criterio, representaban un “riesgo para su marca”. Valve asegura que se les instruyó a retirar títulos con contenido sexualmente explícito, lo que derivó en la desaparición de cientos de juegos, incluidos algunos que no violaban ninguna ley, como producciones LGBTQ+ en Itch.io. Ahora, parece que los bancos que procesan pagos para PayPal han adoptado un enfoque similar, bloqueando operaciones vinculadas a la plataforma de Valve.
Esta presión viene en parte de grupos activistas contra la pornografía, como Collective Shout, así como de funcionarios estadounidenses que buscan responsabilizar legalmente a sitios por el contenido que publican terceros. Aunque el debate comenzó por material ilegal, las medidas han escalado hasta afectar a creadores y proyectos que no infringen normas legales, levantando preocupaciones sobre censura y el impacto de los procesadores de pago en la distribución de videojuegos digitales.
Sigue a Revista Yume en Instagram, TikTok y Facebook.