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Análisis – World of Warcraft: The War Within

Probamos la última expansión de nuestro amado World of Warcraft.

Una vez más Azeroth demanda que sus héroes se hagan presentes a defender este mundo tan amado y repleto de recuerdos, que tantos años le hemos dedicado y es que así da inicio la “Worldsoul Saga” que marca el banderazo de salida para el epílogo de World of Warcraft y todos sus personajes. Acompáñanos a analizar los diferentes escenarios desde la perspectiva de un Paladín, desde las nuevas zonas, cambios a la calidad de vida dentro del juego, así como a la nueva raza jugable.

Explorar las nuevas zonas de la expansión The War Within desde la perspectiva de un Paladín nos añadió una capa épica de inmersión gracias a la naturaleza heroica y sagrada del personaje. Un Paladín, protector de la Luz y baluarte de la justicia, encontrará una serie de desafíos únicos y emocionantes en cada una de las nuevas zonas; con misiones y paisajes que reflejan sus ideales de valentía, lucha contra la oscuridad y redención.

Khaz Algar nos presenta con diferentes zonas, cada una bastante única y diferente entre sí, la cual nos presentará retos y, por supuesto, una variada gama de coleccionables entre las misiones, pets, juguetes y monturas que podremos encontrar a través de estos mapas.

Isla de Dorn: Un llamado a la justicia

Al comenzar en la Isla de Dorn, tu Paladín encontrará un territorio marcado por antiguos conflictos y ruinas. Esta isla es un lugar ideal para que un Paladín desempeñe su rol como protector, ya que abundan las amenazas de criaturas salvajes y facciones que desafían el orden. El Paladín puede aprovechar su capacidad para sanar y proteger mientras lidera incursiones contra enemigos que buscan dominar las ruinas titánicas.

La naturaleza espiritual y sagrada de muchas de las ruinas presentes en la isla resonará con las habilidades y creencias del Paladín, permitiéndole invocar la Luz para restaurar lugares sagrados que han sido corrompidos o defendidos por fuerzas malignas.

Hallowfall: El conflicto entre la Luz y la Oscuridad

En Hallowfall, una zona subterránea luminosa, los Arathi están atrapados en una guerra constante contra los nerubianos, una raza de insectoides que amenaza con cubrir la tierra de oscuridad. Para un Paladín, esta zona representa un conflicto directo entre la Luz y la Oscuridad, un tema que coincide perfectamente con su código de justicia y protección divina.

Explorar esta zona como Paladín te ofrece oportunidades para utilizar tus habilidades de curación y protección para apoyar a las fuerzas de la Luz. La inmensa cristalización que ilumina el mundo subterráneo simboliza la batalla eterna entre el bien y el mal, lo que ofrece una narrativa perfecta para un héroe que canaliza la Luz Sagrada. Los jugadores también pueden participar en misiones que requieren purificar zonas oscuras o luchar contra criaturas que habitan las sombras, lo que intensifica la experiencia de ser un Paladín protector.

Darkflame Cleft: La Oscuridad que espera en las sombras

Darkflame Cleft es una mina antigua que ahora está controlada por el malvado Candle King y sus seguidores. Para un Paladín, esta zona presenta un claro desafío: erradicar la oscuridad y devolver la paz a las tierras subterráneas. Aquí, las criaturas de la oscuridad, como Blazikon, un ser viviente de fuego, o The Darkness, que asecha en las sombras, representan los enemigos ideales para un Paladín que lucha por la Luz.

El Paladín puede utilizar sus habilidades de aura de Devoción y Luz del Protector para brindar soporte a los kobolds que luchan bajo la opresión del Candle King. Las mazmorras de esta zona exigen el uso estratégico de habilidades defensivas para contrarrestar los poderosos ataques de los jefes, mientras que las auras y bendiciones del Paladín ayudan a mitigar el daño infligido por las criaturas que habitan en la oscuridad​

The Dawnbreaker: La Llama de la Justicia

En la zona de The Dawnbreaker, el Paladín se encuentra en el centro de una batalla épica, ya que los Arathi lanzan su nuevo barco de guerra para contrarrestar a los nerubianos. En este escenario, tu Paladín tendrá la oportunidad de liderar con la Luz Sagrada, enfrentándose a enemigos poderosos como Rasha’nan, una abominación alada que debe ser devuelta a las profundidades.

El enfoque de esta mazmorra en la guerra y las batallas épicas es ideal para un Paladín que puede desempeñar tanto el papel de tanque, absorbiendo el daño de los enemigos para proteger a sus compañeros, como el de curador, utilizando sus bendiciones sagradas para sanar y revitalizar al equipo​

El Vuelo sobre Khaz Algar y la Libertad de la Luz

Además de las zonas terrestres, recordemos que podemos aprovechar el nuevo sistema de Skyriding presentado en Dragonflight, una experiencia que todos sin duda valoramos. El volar sobre las vastas cavernas de Khaz Algar en monturas aladas no solo añade una sensación de libertad, sino que también resalta la majestuosidad del mundo subterráneo. Claro, esto sin olvidar recolectar los nuevos glifos que tendremos a nuestra disposición en estas zonas para darle el máximo provecho a nuestras facultades de vuelo y, por qué no, también pedirle un aventón a nuestros amigos que ya los tienen para hacer más sencilla esta tarea de recolección si eres algo perezoso como nosotros.

Por supuesto no podíamos dejar de hablar algunos cambios que mejoran muchísimo la calidad de vida para veteranos y personas que ingresen a este vasto mundo, que aunque parezcan pequeños eran justos y necesarios desde hace muchos años:

  1. Para ninguno de nosotros es un secreto que las currencies o monedas de diferentes expansiones se estaban apilando y a muchos de nosotros no nos pasó por la mente cientos de veces el poder pasarle monedas a nuestros alters o a nuestro main para poder alcanzar esos pocos recursos que nos faltaron para poder comprar nuestros transmog, monturas, pets e incluso equipo. Pues en War Within esto se acabó y ahora es posible incluso transferir el honor que obtengamos del PvP con nuestro main a algún alter. Por supuesto, con un precio transaccional pero de igual manera muy agradecidos por este cambio que tanto estábamos esperando.
  2. ¡La cámara! ¿Cuántas veces no hemos sufrido y maldecido mientras estamos en media raid o dungeon jugando y la cámara nos juega una mala pasada como si se tratase de otro enemigo más que intenta acabar con nosotros (muchas veces lográndolo)? Este raid boss oculto que vivía con nosotros constantemente ha sido nerfeado y ahora tendremos tres diferentes mejoras para poder vivir mas tranquilos:
    • El primero de ellos es la colisión de la cámara, donde antes si algún objeto se interponía entre nuestro personaje, la cámara hacia inmediatamente un zoom posicionándose directamente en la espalda de nuestro personaje, perdiendo casi la totalidad de la visión espacial. Esto incluso nos sucedía con algunos objetos en diferentes peleas de jefes que se volvían bastante incómodas de luchar como lo fue para nosotros la pelea de Azshara mítico y los pilares donde debíamos escondernos e incluso la misma consola provocaba este efecto. Pues gracias a este cambio ya no tendremos este problema.
    • Otro cambio precisamente relacionado en la perdida de visión de nuestro personaje entre tanto jugador, jefes y mil cosas sucediendo en medio encuentro. Era fácil perder a nuestro personaje haciendo “LOS” tras objetos, ahora incluso a través de objetos como pilares o paredes podremos ver la silueta de nuestro personaje sin problemas.
    • Así mismo si deseamos obtener mucha más visibilidad en nuestro personaje, podremos habilitar opciones donde le habilitaremos una silueta brillante amarilla, una sombra en forma de circulo a los pies y, por si eso fuera poco, una marca de estrella en su cabeza que solo nosotros podremos ver. Aunque sea la misma marca de raid y pueda resultar confuso, es bastante agradable y fácil de acostumbrarse a ello una vez que la incorpores.
    • Entre muchos otros cambios varios, tuvimos por supuesto grandes mejoras a la interfaz del mapa, también pudimos obtener mejoras para el sistema de transmog y búsqueda, así como la obtención de gear se volvió más amigable para nuestros alters, más espacio en las bolsas que siempre, SIEMPRE, es muy agradecido en el regreso de las legendarias bolsas de materiales de profesión y un largo etc. que agradecemos enormemente fueran escuchadas nuestras plegarias a Blizzard.

Por supuesto, no podemos dejar de lado la nueva raza aliada introducida en The War Within, los Earthen, ha generado un gran debate entre los jugadores de World of Warcraft. Estos seres de piedra forjados por los Titanes presentan una estética única y habilidades raciales que, si bien son atractivas, no se adaptan de la misma manera a todas las clases jugables.

Los Earthen son una raza visualmente impresionante, con una conexión profunda con Azeroth debido a su origen titánico. Como personajes de piedra viva, ofrecen una narrativa interesante sobre su creación y su misión para proteger el corazón del mundo. En términos de jugabilidad, pueden especializarse hasta en nueve clases: Paladín, Guerrero, Mago, Cazador, Chamán, Monje, Pícaro, Sacerdote y Brujo​.

Ventajas y Desventajas por Clase

Paladín

  • Ventajas: La combinación de la resistencia natural de los Earthen con las capacidades de tanque y curación del Paladín crea una sinergia poderosa. Titan-Wrought Frame mejora su capacidad de sobrevivir en combate, lo que es crucial en roles de tanque. Además, Azerite Surge puede potenciar sus habilidades de daño en situaciones de emergencia.
  • Desventajas: La regeneración pasiva de Ingest Minerals es menos útil para un Paladín, ya que esta clase ya tiene acceso a múltiples habilidades de curación. A nivel temático, algunos jugadores pueden sentir que la estética ruda de los Earthen no encaja del todo con la nobleza tradicional de los Paladines.

Guerrero

  • Ventajas: El Guerrero Earthen sobresale en la resistencia física gracias a Titan-Wrought Frame, lo que lo convierte en un excelente tanque. Las habilidades de aumento de poder como Azerite Surge pueden ser útiles para aumentar el daño en momentos cruciales, algo muy valorado en las batallas prolongadas.
  • Desventajas: Los Guerreros suelen depender más de habilidades activas que de regeneración pasiva, lo que hace que Ingest Minerals no sea tan relevante para esta clase.

Cazador

  • Ventajas: El Cazador puede aprovechar la resistencia de los Earthen para sobrevivir mejor en situaciones de combate a distancia. Además, su montura racial, el Proto Ram, es una excelente adición estética para los Cazadores que valoran criaturas robustas como mascotas.
  • Desventajas: La resistencia física no es tan crucial para un Cazador a distancia que tiende a mantenerse alejado del daño. Además, la regeneración pasiva de Ingest Minerals tiene menos valor en esta clase que generalmente se apoya más en sus mascotas y la evasión que en la resistencia personal.

Mago

  • Ventajas: La mejora de Azerite Surge puede ser útil para aumentar el daño en momentos clave, ayudando al Mago Earthen a lanzar hechizos devastadores cuando más se necesita. La durabilidad adicional proporcionada por Titan-Wrought Frame ofrece una mejor defensa para una clase tradicionalmente frágil.
  • Desventajas: La regeneración pasiva de Ingest Minerals es bastante irrelevante para los magos, que dependen más de la gestión de mana y de la evasión en lugar de la regeneración física. Además, algunos jugadores sienten que la robustez de los Earthen no se alinea bien con la imagen de un mago delicado y ágil.

Chamán

  • Ventajas: Los Chamanes Earthen encajan temáticamente con el espíritu de la tierra y los elementos, por lo que esta raza es ideal para aquellos que buscan sumergirse en una narrativa coherente. La resistencia física mejora sus capacidades de tanqueo en la especialización Mejora o Restauración.
  • Desventajas: Como en otras clases, la regeneración pasiva no es tan útil para el Chamán, ya que sus habilidades de sanación son poderosas y eficaces.

Monje

  • Ventajas: Para los Monjes tanque (especialización Maestro cervecero), la resistencia física adicional de los Earthen es una ventaja significativa. Azerite Surge también puede potenciar los ataques en momentos cruciales.
  • Desventajas: La regeneración pasiva de Ingest Minerals es menos importante para los Monjes Tejedor de niebla, quienes ya poseen habilidades de curación avanzadas. Además, el Monje en general es una clase ágil, lo que puede contrastar con la estética pesada y rocosa de los Earthen.

Sacerdote

  • Ventajas: Los Sacerdotes Earthen que se especializan en la sanación pueden aprovechar Titan-Wrought Frame para sobrevivir mejor en combate, y Azerite Surge puede potenciar el daño en su especialización de Sombra.
  • Desventajas: Los Sacerdotes suelen preferir evitar el daño a través de la curación y el posicionamiento, lo que hace que la resistencia adicional y la regeneración pasiva sean menos impactantes para su estilo de juego.

Pícaro

  • Ventajas: La mejora de daño de Azerite Surge puede ser valiosa para un Pícaro en situaciones en las que necesita explotar grandes cantidades de daño en poco tiempo.
  • Desventajas: La falta de agilidad en el trasfondo de los Earthen y sus habilidades centradas en la resistencia pueden no alinearse bien con el estilo de juego evasivo y sigiloso del Pícaro.

Brujo

  • Ventajas: El Brujo Earthen puede beneficiarse de Titan-Wrought Frame, ya que el brujo tiende a sacrificar vida a cambio de poder con algunas de sus habilidades. Azerite Surge también mejora su potencial de daño en explosiones.
  • Desventajas: Como otras clases basadas en el daño a distancia, la regeneración pasiva es menos útil, y algunos jugadores pueden encontrar una desconexión estética entre la brutalidad rocosa de los Earthen y las temáticas de control y manipulación demoníaca de los Brujos.

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Información importante: reseña realizada gracias a un código para World of Warcraft facilitado por Activision Blizzard.

Warner Loría

Warner Loría

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