La plataforma está cerrando los servidores de los desarrolladores de emuladores.
Discord cerró sus servidores para los emuladores de Nintendo Switch como Suyu y Sudachi, deshabilitando también por completo las cuentas de sus desarrolladores principales, y la compañía no responde a las consultas del por qué. Tanto Suyu como Sudachi comenzaron como derivados de Yuzu tras perder su batalla legal contra Nintendo el pasado 4 de marzo.
“Discord responde y cumple con todas las solicitudes legales y válidas de la DMCA. En este caso, también hubo una orden judicial para la eliminación de estos materiales, y tomamos medidas de manera consistente con la orden judicial”; declaró la directora de comunicaciones de productos de Discord, Kellyn Slone, a The Verge.
Los desarrolladores de Suyu y Sudachi solo recibieron mensajes sobre cómo estaban compartiendo contenido que supuestamente viola los derechos de propiedad intelectual, según imágenes compartidas con The Verge. Mientras tanto, Discord afirma que está siguiendo su proceso normal para las solicitudes de eliminación de DMCA.
Hace más de un mes, Nintendo consiguió que Yuzu llegara a un acuerdo extrajudicial en lugar de probar su caso en los tribunales, pero el acuerdo no le dio a Nintendo los derechos sobre el código GPL v3 de copia gratuita de Yuzu. Los desarrolladores de estos derivados también afirmaron que estaban cambiando más el código, entre otras prácticas, como un esfuerzo por evitar roces con Nintendo y ese código no estaba alojado en Discord.
Es posible que los usuarios compartieran las claves criptográficas, firmware o incluso juegos pirateados completos de Nintendo en estos servidores, por lo que la medida pudo haber sido tomada debido a esto. Aparte, es claro que quienes buscan un emulador de Nintendo Switch lo que buscan jugar juegos de Nintendo en él y estos no suelen conseguirse por medios legales. Ya los servidores desaparecieron, por lo que es difícil demostrar estas faltas a falta de acceso a los mismos.
Las plataformas como Discord no tienen la obligación de alojar nada que no quieran en sus servidores, algo similar como lo ocurrido cuando GitLab hizo algo similar al eliminar la plataforma del código de Suyu.
Sigue a Revista Yume en Instagram, TikTok y Facebook.
Fuente: Eurogamer