Reseñas Videojuegos

Mini reseña – Monster Hunter Stories (PC / Steam)

Regresamos a un gran clásico de Nintendo 3DS.

Ya que recientemente publicamos nuestra reseña de Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin en PlayStation 4, no quise perder la oportunidad de esta misma semana también lanzar la mini reseña del primer Monster Hunter Stories, el cual se lanzó el mismo día en PlayStation 4, Nintendo Switch y PC. Este juego en especial me trae buenos recuerdos de la época de Nintendo 3DS, ya que fue uno de mis juegos favoritos del sistema y verlo con gráficos renovados en PC ha sido toda una experiencia nostálgica.

Monster Hunter Stories es un spin-off de la saga que le da un giro bastante interesante a lo que es Monster Hunter, ya que aquí no cazaremos monstruos como los Hunters, sino que nuestra misión será domarlos, hacer amistad con ellos y hacer crecer nuestra “granja” de monstruos con distintas especies y con los mejores “Monsties” posibles. La historia inicia cuando estamos en el bosque robando un huevo de monstruo con la misión en mente de convertirnos en “Riders”, sin embargo, la desgracia ataca nuestra aldea y eso tendrá un impacto en la vida de nuestros amigos.

Con estos primeros hechos del prólogo, entraremos al juego a diseñar nuestro personaje y cumplir las primeras misiones para convertirnos en un Rider con todas las de la ley. Tal como puedes ver, en este juego muchos de los elementos de los Monster Hunter tradicionales se mantienen como lo es aceptar misiones secundarias y principales para avanzar en la historia. Que por cierto, recomiendo mucho aceptar todas las misiones secundarias y empezar a completarlas poco a poco, ya que en Monster Hunter Stories sí nos hará falta la EXP ganada y los Zenny (moneda del juego); muchas de estas misiones son realmente sencillas de cumplir y van aumentando en dificultad conforme avanzamos en el juego, pero si comenzamos con ellas desde el inicio tendremos un personaje mucho más fuerte que podrá hacerle frente a todos los retos que nos presentará el juego.

El juego en sí no tiene niveles de dificultad, pero ofrece un nivel de desafío bastante balanceado para todo tipo de jugadores. Y, una de las características a las que podremos sacarle provecho es a los duelos en línea, donde tendremos combates PvP usando a nuestros Monsties.

Monster Hunter Stories cambia la jugabilidad de la saga principal al no tratarse de un ARPG, sino más bien de un RPG por turnos con un sistema de combate muy a lo Pokémon. Y, ¿por qué es importante mencionar esto? Te explico de forma sencilla, al igual que ya mi compañero lo hizo con la reseña de la segunda parte: cada ataque y monstruo tendrá una tendencia a realizar ataques de potencia, técnicos o velocidad; es como jugar piedra, papel o tijera en resumen y el mismo juego te indica cuáles ataques son fuertes o débiles contra el otro. Al pelear, si nuestro Monstie utiliza un ataque del mismo tipo al nuestro, podremos realizar un ataque doble que es mucho más potente que el normal; o bien conforme ganamos puntos de “Kinship” tendremos la oportunidad de montar a nuestro Monstie y realizar un ataque especial mucho más poderoso.

Es importante también que cuides tu armadura y tus armas, aunque si vienes de jugar a los Monster Hunter tradicionales o ya los conoces de antemano creo que es algo que está implícito en la saga. Es importante comprar nuevas armas y armaduras, así como mejorar las que tenemos equipadas. En todo caso, conforme avance la historia muchos de los materiales y piezas de monstruos nos van a servir, ya que podremos forjar armas y armaduras con esos materiales; cada uno tendrá sus ventajas frente a ciertos efectos en el combate, así como mejorar nuestros stats. Otro aspecto a cuidar y que puede ser difícil de dominar son las armas; recomiendo siempre tener al menos un arma de cada tipo, porque los monstruos no solo tienen la debilidad de piedra, papel o tijera que hablábamos, sino que son susceptibles a ciertos tipos de armas y eso nos puede dar una gran ventaja en el combate.

Finalmente, quiero hablar un poco del mundo y los gráficos del juego. Gracias al lavado de cara que tuvo el juego, debo admitir que el mundo se siente mucho más grande de lo que jugué en Nintendo 3DS; quizá un tanto más vacío debido a la potencia que dicha consola tuvo en su momento, pero no por eso un mundo aburrido, ya que al caminar o montar a nuestro Velocidrome podremos encontrar muchos materiales o monstruos con los cuales luchar en el camino. El mapa nos marcará dónde debemos ir y simplemente hay que seguir la marca, o marcas en caso de que tengas algunas misiones secundarias activas. En la parte gráfica y de rendimiento, el juego se ve hermoso. Así de simple. Gráficos un tanto viejos pero con colores muy vivos que resultan nostálgicos, diseños retocados y que me dan una sensación un tanto amigable a la hora de jugar, personajes con mucho carisma y un rendimiento bastante pulido en PC. Este port es todo lo que podía pedir en PC e incluso me compré una copia para Nintendo Switch que ya viene de camino a mi colección de juegos, así que quiero probarlo también en esa consola para hacerme una idea del gran trabajo detrás de este port.

El juego lo probé en mi MSI Katana 15-B13VGK con un i7-13620H, 64GB de RAM DDR5 y una RTX 4070 de 8GB y debo admitir que ni sentí el calor de mi laptop ni tuve problema alguno al jugar. También lo he estado jugando en mi ROG Ally y el juego está tan bien optimizado y es tan liviano que no es necesario ni siquiera cambiar la potencia a más de 10W. ¡Muy buen trabajo por parte de Capcom!


Veredicto

Monster Hunter Stories es la forma correcta en que se debe hacer un spin-off. El juego toma los mejores elementos de la saga principal de Monster Hunter, los aplica a su manera y siempre respetando el gran legado de los juegos, además de combinarlo con mecánicas de crianza de monstruos y equipos como lo ha sido Pokémon. Si nunca jugaste a Monster Hunter Stories en Nintendo 3DS esta es tu oportunidad de entrar a un mundo donde sí creemos que los monstruos y humanos podemos ser amigos, ¡conviértete en Rider y vive esta gran aventura!

Sigue a Revista Yume en Instagram, TikTok y Facebook.

Información importante: reseña realizada gracias a un código para PC (Steam) facilitado por Capcom.

revistayumecr

revistayumecr

About Author

Cuenta de redacción. En esta cuenta se asignan notas de archivo, usuarios eliminados, colaboraciones, opiniones de lectores y comunicados de prensa. Si desea más información puede escribirnos a revista.yumedw@gmail.com

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te interesará

Videojuegos

“Shin Megami Tensei 4: una dulce pesadilla”

Uno de los mejores juegos lanzados durante el 2013 para nuestra queridísima Nintendo 3DS sin lugar a dudas ha sido
Videojuegos

“Black Rock Shooter: The Game” – Un poco del por qué…

Quizá muchos de nuestros amigos y familiares se han hecho una pregunta muy común que tanto Warner como yo hemos