Estamos en una época con muchos metroidvania para todos los gustos.
Llevo ya un buen tiempo diciendo que estamos en una época algo saturada de metroidvanias, los cuales salen prácticamente todas las semanas y hasta cierto punto esto ha llegado a cansarme un poco del género. Sin embargo, algunos de los que salen implementan algunos cambios y destacan del resto, algo que parece que Noreya: The Gold Project logró hacer y por eso despertó mi atención este último mes que fue lanzado finalmente en Steam tras pasar por el Early Access. Debo aclarar que previamente no había probado el Early Access de Noreya: The Gold Project, por lo que hablaré de la versión final del juego.
La historia de Noreya: The Gold Project nos lleva a un mundo que es dominado por sus dioses en guerra, y en este mundo destaca Kali, una guerrera que busca descubrir la verdad sobre esta situación hacia su pueblo. El dios de la avaricia Salluste la convirtió en sombra y deberá luchar para llegar al centro de la Ciudad de Oro y así descubrir cuál es su lealtad: hacia quien la convirtió en sombra, o al dios de la Luz quien se encuentra aprisionado. La historia en sí es simple, pero nos muestra un lore interesante por descifrar poco a poco conforme avanzamos en los niveles, los cuales se sienten muy agradables gracias al clásico estilo pixel art que es tendencia entre muchos juegos de este género.
Como buen metroidvania, la exploración será una parte vital del juego, además de luchar contra enemigos y desbloquear habilidades que nos permitirán acceder a lugares previamente inalcanzables de las áreas anteriores. En Noreya: The Gold Project, además, los puntos de guardado son las estatuas de los diores que te mencioné, los cuales podremos rotar y así elegir quién está ganando la batalla. Según quien esté controlando al mundo en ese momento, los mapas cambiarán, por lo que tendremos rutas nuevas para explorar, además de desbloquear finales alternativos para el juego. Una mecánica que suena simple de buenas a primeras, pero que nos abre muchas posibilidades realmente si lo nuestro es explorar un juego hasta el cansancio y derrotar muchos jefes en el camino.
Todo este mundo se ve beneficiado gracias al diseño de escenarios y la hermosa ambientación a la que nos transportan, además de una jugabilidad sencilla y fácil de dominar, con movimientos muy fluidos y controles realmente responsivos. La música además destaca bastante a la hora de explorar y cambiar de escenarios. Si bien el juego tiene sus puntos fuertes en el diseño general, puede resultar algo complicado para nuevos jugadores ya que muchas mecánicas no se nos explican y deberemos descubrir cómo funcionan por nosotros mismos.
Veredicto
Noreya: The Gold Project tiene puntos muy positivos para convertirse en un buen metroidvania, es un juego incluso con muy buena duración de hasta 20 horas o más, por lo que ofrece muy buen valor por el precio que tiene actualmente y, otro aspecto que me gustó es que sus controles son realmente fluidos y sencillos. Si tienes ganas de conocer un nuevo metroidvania y te gusta la exploración, esta es una muy buena recomendación para agregar a tu wishlist.
Sigue a Revista Yume en Instagram, TikTok y Facebook.
Información importante: reseña realizada gracias a un código para PC (Steam) facilitado por Dreamirl Game Studio y PixelHeart.