El CPU de la consola limitaría que algunos títulos puedan correr a 60FPS.
PlayStation 5 Pro ya es una realidad y muchos usuarios están a la espera de ver cuál será el verdadero salto en potencia que dará la consola. Sin embargo, debes tener en claro que no todos los juegos podrán alcanzar los soñados 60FPS y esto se debería a un componente clave: su CPU.
A pesar de tanta publicidad que se le da a los 60FPS y 120FPS, la realidad es que no todos los juegos podrán correr realmente a esa tasa de frames, principalmente por que la realidad es que el CPU de la consola solo tiene un leve aumento en su frecuencia. De esta forma, aunque PlayStation 5 Pro puede hacer que todo se vea un poco más brillante o escalar hasta 8K, todo esto requiere un uso muy intenso de la CPU.
De hecho, esta información viene desde Digital Foundry, quienes explican que el leve aumento en el rendimiento de la CPU no será suficiente para alcanzar los 60FPS en juegos como GTA VI.
“Los juegos de Grand Theft Auto siempre han ejecutado simulaciones complejas que exigen mucho a la CPU, por eso todos los juegos de GTA se lanzaron inicialmente en sus plataformas a 30FPS”; afirmó el creador de Digital Foundry, Richard Leadbetter. “La PS5 Pro usa la misma CPU que la PS5 y sería extremadamente difícil alcanzar los 60FPS si la versión base de la PS5 apunta a los 30FPS. Esto no es un problema de GPU, es un problema de CPU.”
Aunque GTA VI es el ejemplo más claro de este cuello de botella, especialmente por que desde Rockstar ejecutarán complejas simulaciones de IA para los NPC, tráfico, físicas y mucho más, no es el único juego que llevará hasta el tope la CPU de la consola. Algunos juegos con un nivel de simulaciones similares podrían incluir a Dragon’s Dogma 2 con sus físicas y NPC, u otros como Cities Skylines 2 que es un simulador realmente pesado.
Sigue a Revista Yume en Instagram, TikTok y Facebook.