Modern Warfare 3 fue uno de los juegos más esperados y con mayor hype del año 2023, esperado por todos los fanáticos de la saga.
La espera terminó y Call of Duty Modern Warfare 3 llegó este 10 de noviembre a PS5, PS4, Xbox One, Xbox Series X/S y PC con la continuación de la historia de la Fuerza Operativa 141, modos multijugador y el nuevo modo Zombies que se incorpora a esta grandiosa trilogía.
Oficialmente ya tuvimos la oportunidad de jugar de forma anticipada Call of Duty Modern Warfare 3 gracias a nuestros amigos de Activision que nos proporcionaron una copia del juego para que te contemos todo lo que debes saber.
La campaña y su ritmo
Call of Duty: Modern Warfare III se posiciona luego de la campaña y raids de Modern Warfare II, con el escape de Vladimir Makarov del Gulag de Verdansk. Lamentablemente en esta ocasión no tenemos la mítica escena “NO RUSSIAN” del Modern Warfare II de 2009, la cual se especulaba que habría una misión similar, pero podemos ver el escape de Makarov, introducidos en la piel de uno de los soldados de KONI (facción terrorista en Modern Warfare III), Andrei Nolan. Al jugar esta nueva entrega desde el principio se logran apreciar las misiones de mundo abierto donde da la posibilidad de explorar el mapa de la misión, pudiendo abrir cajas de armas para desbloquear nuevas configuraciones en la campaña. Desde la primera misión, la narrativa nos introduce en un estado de alta intensidad de forma constante ya que las misiones nos mantienen en un estado igual o superior de alerta durante toda la campaña, lo que va provocando que la última misión no se llegue a sentir del todo frenética como se acostumbra en este tipo de videojuegos, ya que durante todas las misiones se sienten como si fueran la última, alargando de forma innecesaria el clímax del juego.
A medida que avanzas en la historia, juegas como cada uno de los personajes principales, es decir los soldados de la Task Force 141, Capitán Jhon Price, el Sargento “Soap” MacTavish, el Sargento Kyle “Gaz” Garrick y el lobo solitario Simon “Ghost” Riley, pudiendo introducirte en la piel de cada uno de ellos para realizar cada una de las misiones.
El ritmo de juego, como bien se mencionó anteriormente, desde la primera misión tiene una alta intensidad, utilizando este recurso durante todas las misiones, lo que provoca que el juego se sienta en un constante clímax el cual nunca acaba, provocando que en la misión final no se llegue a sentir como tal y la termines sin darte cuenta de que es la última misión. A pesar de esto, igualmente puedes decidir realizar las misiones en modo sigilo, una forma tradicional de realizar misiones en la mayoría de las entregas de Call of Duty, dando un poco más de suspenso en cada misión, teniendo siempre la sensación de que te pueden atrapar provocando que estés alerta a los enemigos.
Un punto no favorable, es la variedad de misiones, es decir, lo que debes hacer en cada misión, ya que el contexto de cada misión va cambiando de una en una pero la forma de realizarlas es la misma, lo que a pesar de ser misiones en general frenéticas, pueden llegar a encontrarse un poco monótonas con excepción de ciertos capítulos donde debes seguir sigilosamente a otros personajes del juego.
Hay que mencionar que la duración de la campaña puede llegar a durar entre 3 a 4 horas según tu forma de jugar, lo cual te deja al final con una sensación de “algo más falta aquí”, lo que para algunos puede ser algo malo, y para otros algo bueno.
Historia
Referente a la historia de esta trilogía, es difícil contarla sin realizar algún spoiler, así que de antemano advertimos que en esta sección puede que te encuentres algún spoiler.
Modern Warfare III se sitúa luego de la última entrega de Activision Blizzard, Modern Warfare II y sus raids y para entender su historia completa y la de sus personajes, es necesario haber podido jugar las entregas anteriores Modern Warfare (2019) y Modern Warfare III, además de sus raids (2022), ya que de forma contraria no entenderás muchas cosas de esta nueva entrega. A pesar de esto, se puede mencionar que la continuación de la historia es coherente y se logra entender sin mayores problemas, pero hay algunos aspectos, como la narración de la historia Vladimir Makarov, se cuenta de forma apresurada, ya que apenas es liberado del Gulag en la siguiente misión ya se encuentra orquestando un atentado a un avión de civiles y así sucesivamente en todas las misiones donde aparece dicho personaje, lo que deja poco espacio para poder profundizar en él, entendiendo solo de forma superficial su motivación para hacer lo que hace.
Igualmente, al ser una historia contada de forma completamente lineal no es complicado de entenderla, lo que facilita al jugador poder seguir la historia sin mayores complicaciones. A pesar de los detalles que pueda tener la historia de esta entrega, se logra entender con facilidad lo que esta pasando, lo que permite al jugador adentrarse en la historia e incluso encariñarse con los personajes, y en especial con el personaje de la ultima misión el cual no te contaremos aquí para que te puedas emocionar tanto como yo al momento de jugarlo.
Gráficos
En el apartado gráfico no hay muchas novedades, ya que utilizan el mismo motor gráfico que se utilizó para Modern Warfare y Modern Warfare II, el IW Engine. A pesar de esto, hay momentos donde no se nota un juego moderno del 2023, como en algunas cinemáticas por ejemplo, se logra ver como si fueran cinemáticas de un juego de hace dos generaciones atrás, o en ciertas misiones se notan de sobre manera los famosos dientes de sierra en las sombras, en bordes de flora o algunas estructuras. De todas formas se debe destacar que en PC tiene un rendimiento óptimo, logrando jugar a 80 FPS en gráficos altos a 1080P con una tarjeta de video 2060 Super y llegando hasta los 60FPS en gráficos Ultra.
Mecánicas
Respecto a las mecánicas de juego, como se menciona en un principio, se destacan las misiones de mundo abierto, dando la posibilidad de explorar todo el mapa antes de completar tu misión, aunque constantemente el juego te recuerda que debes ir por el encargo en dicha misión.
El movimiento, al igual que en la mayoría de las entregas de Call of Duty, es un movimiento bastante fluido, rápido y frenético cosas que caracterizan a esta franquicia, aunque esto se podrá apreciar de mejor manera en los modos MP. Aunque las misiones de mundo abierto son un punto a destacar, al mismo tiempo no es algo por lo cual empeñarse en recorrer ya que no existen easter eggs que te hagan desear recorrer el mapa, aunque si existen algunas referencias como el perro que puedes acariciar en una misión, si apuntas directamente al perro veras que se llama Riley, el cual es un lindo guiño al perro Riley que aparece en Call of Duty: Ghosts.
Conclusiones
En definitiva, se puede decir que si no eres un jugador veterano de Call of Duty, especialmente de la saga Modern Warfare, disfrutarás esta campaña; pero en caso contrario, puede que encuentres que esta nueva entrega no es de tu total agrado, pudiendo encontrar muchos detalles, pero podrás gozar la historia sin ningún problema ya que igualmente tiene cinemáticas muy interesantes y misiones que a más de uno hará que lleve sus manos a la cabeza por la impresión.
Desde un punto de vista personal, lo más destacable en esta nueva entrega de Activison Blizzard es la historia, ya que se continúa de buena manera y a pesar de que avanza de una forma apresurada, se logra entender y disfrutar sin mayores problemas, teniendo muertes y desenlaces que uno no esperaría.
Es una entrega que a pesar de no estar a la altura de las mejores entregas de Call of Duty se puede llegar a disfrutar si eres un jugador nuevo en esta franquicia. Ahora solo queda probar el MP y el nuevo modo Zombies que por primera vez se incluirá en la saga de Modern Warfare.
Información importante: reseña realizada gracias a un código para PC (Battle.net) facilitado por Activision.