Reseña: Alan Wake 2 (Xbox Series / PC)

¿Valió la pena la espera de 13 años? Totalmente. Alan Wake 2 es oficialmente de los mejores juegos de 2023.

Alan Wake fue uno de los juegos más icónicos de la época de Xbox 360 y muchos pensamos que el juego no llegaría a más, en el sentido de tener una secuela o continuar en un futuro. De hecho, antes de Alan Wake 2, Remedy Entertainment lanzó Quantum Break y Control, dos juegos que de igual forma disfruté bastante pero que seguían sin llenar ese vacío que dejó Alan Wake. Sin embargo, Alan Wake 2 se anunció en 2021 y desde entonces estuvimos esperando pacientemente por este lanzamiento, el cual nos demuestra que la espera valió totalmente la pena y no podemos creer que el resultado tan increíble duró un respiro de tan solo 13 años en llegar.

En Alan Wake 2 tomaremos inicialmente el control de Saga Anderson, co-protagonista del juego quien es una agente del FBI que está investigando una serie de asesinatos que ocurren en el pueblo donde Alan Wake desapareció. Lo que es más importante del caso, es que Alan Wake 2 nos narra dos historias paralelas, ya que también jugaremos con Alan Wake y éste con sus habilidades de escritura irá cambiando el entorno y la realidad en la que Saga se encuentra. De hecho, este es uno de los puntos más fuertes de este juego, ya que el aspecto narrativo tiene un muy buen ritmo y suspenso, manteniéndonos con mucha tensión a lo largo de la historia y ambas avanzando con la misma calidad narrativa.

La ambientación del juego es sin duda bastante oscura, con una atmósfera pesada que premia la exploración y llena de guiños al primer juego. Además, conforme exploramos y descubrimos más, veremos objetos y pistas de cómo ambos mundos están conectados y de qué forma nuestras acciones cambian poco a poco el entorno. El mundo de Saga también nos permitirá viajar dentro de su mente a lo que llamaremos el Mind Place, donde iremos colocando todas las pistas y detalles que descubriremos para atar los cabos e ir resolviendo el misterio que estamos viviendo.

A nivel de historia estamos ante una de las mejores historias escritas por Sam Lake, de hecho considero esta historia muchísimo mejor que la del primer juego, siendo aún más misteriosa y oscura, contando con bastantes referencias a clásicos de la literatura colocados de formas muy naturales, pero lo que la hace más especial es que se trata de una historia dentro de otra historia, donde algunos personajes ficticios de Alan Wake existen en la realidad de Saga. Algo que ayuda a darle más realismo y profundidad a la historia es que el mismo juego respeta que han pasado 13 años, siendo ese el tiempo que Alan Wake ha estado “desaparecido”, dándonos cuenta que en realidad se encuentra atrapado y desde ese entonces busca una salida. Es hasta curioso pensar que el juego menciona que todas las víctimas desaparecieron en 2010 y desde entonces los casos siguen sin resolver, justo cuando este año el juego es lanzado y nosotros somos quienes debemos resolver el misterio.

Gráficamente el juego es impresionante, aún más si lo juegas en resolución 4K. Tuvimos la oportunidad de probarlo en Xbox Series S con una pantalla 4K y, aunque nativamente no corre a 4K en la pequeña consola de Microsoft y va 30FPS, el rendimiento es impresionante y visualmente se ve demasiado atractivo, algo que muestra el excelente trabajo de optimización que el estudio logró con este juego. Por otro lado, probamos el juego en una laptop Alienware Area-51m R2 corriendo con una RTX 2080 Super y un i9-10900K obteniendo un resultado aún más impresionante a nivel gráfico y alcanzando sin problemas los 60FPS bastante estables luego de configurar un poco las opciones del juego y logrando explotar al máximo el trabajo visual que tiene este juego. También tuve la oportunidad de probar el juego en una ROG Ally y, aunque suene increíble, lo corrió sin mucho problema tanto de forma nativa a 900p y en gráficos medios, como por Remote Play desde el Xbox Series S donde se veía increíble a 1080p. Otro aspecto que sobresale mucho a nivel gráfico fue el de las capturas faciales, ya que los personajes tienen gestos muy naturales y no se ven nada artificiales al hablar, combinado a un diseño del entorno hiperrealista y con texturas muy pulidas. Noté muy pocos artefactos o errores gráficos, siendo prácticamente imperceptibles a la vista.

La jugabilidad de Alan Wake 2 tuvo una mejora sustancial respecto al primer juego, especialmente por el aspecto que mencioné de narrarnos dos historias al mismo tiempo. Mientras que con Saga Anderson uno de los objetivos será buscar pistas y atar los cabos sueltos de los casos, con Alan Wake encontraremos una especie de textos que nos ayudarán a avanzar en la historia y podremos absorber la luz del escenario. Por todo lo demás, el juego tiene un fuerte componente de exploración y supervivencia, donde podremos decidir pelear contra las pesadillas si así lo queremos, o bien podemos evitar el conflicto y huir. Esto es algo interesante de mencionar, ya que en el primer juego era necesario pelear en muchas partes, pero en esta segunda entrega podemos tomar un rol mucho más pasivo y simplemente huir y sobrevivir. Si decides desviarte un poco de la historia principal para explorar, el juego te premiará con uno que otro guiño que valdrá la pena coleccionar, por lo que si eres completista tendrás una excelente experiencia por delante.

¿Horror o terror? Alan Wake 2 en realidad combina muy bien ambos géneros. Por el lado del horror, es un juego que gráficamente no se abstiene de nada, nos muestra gráficamente lo ocurrido con las víctimas y también lo que nos puede ocurrir cuando morimos o no logramos una sección del juego; por parte del terror, el juego es capaz de mantenernos en un estado de suspenso y tensión cuando exploramos, sin necesidad de recurrir a jump scares u otros elementos que se han vuelto muy cliché en la actualidad. Siento que el juego utiliza muy bien el suspenso y es donde más destaca la historia, ya que muchas veces no estamos realmente esperando que nos ocurra algo y es justo en ese momento donde el juego es capaz de darnos un giro inesperado. Ya que el juego se trata de un survival horror, algo que siento que hace muy bien es mantener ese tono clásico que nos obligará a administrar bien nuestras municiones y quedarnos cerca de las fuentes de luz para no morir rápidamente.

Los personajes del juego son otro punto muy a favor del mismo. Debo admitir que al inicio la idea de tener dos protagonistas fue rara, especialmente por el hecho de que el mismo juego se llama Alan Wake, pero tanto Saga Anderson como el protagonista original son dos personajes con mucho carisma. De hecho las partes donde se juega con Saga Anderson las sentí bastante emocionantes y me parece que es un personaje que puede tener futuro dentro del universo de Remedy Entertainment. Solo para que lo sepas, Sam Lake sí está en el juego y su self-insert es Alex Casey, el compañero de Saga; un buen tipo en realidad. Por otro lado, los enemigos son realmente variados y muchos de ellos nos darán más miedo y dolor de cabeza que otros, aunque no terminan de ser muy similares a los del primer juego por lo que solo deberemos estar atentos al entorno cuando nos los encontremos.

Mencioné en algún punto que conseguiremos pistas y que Alan Wake irá reescribiendo la historia. Bueno, en ese sentido, parte de las pistas o los coleccionables del juego son hojas escritas, las cuales muchas de ellas son referencias al resto de mundos que ha creado Remedy Entertainment. Entre ellos tenemos un enlace directo con Control (juego de 2019) ya que ambos comparten el mismo universo y hay 2 páginas en específico que encontramos y nos habla un poco de los enemigos y los hechos ocurridos hace 10 años en Brigfht Falls, los cuales no son hechos aislados. Pero bueno, creo que ya es mucho spoiler y es mejor que se pongan ustedes a explorar; sin embargo, ese tipo de detalles son los que hacen increíble a Alan Wake, ya que no ignoran sus conexiones con otros juegos ni alteran lo ocurrido en el primer Alan Wake.

No tengo más que agregar y decir que Alan Wake 2 es una obra maestra y de los mejores juegos que he jugado este año. El juego incluso tiene espacio para el humor, ya que hay ciertos vídeos live-action que podremos adquirir al jugar y que se agregarán a nuestro Mind Place, ahí podremos verlos y muchos de ellos rozan en lo absurdo, pero son bastante entretenidos de ver. Es un juego que te mantiene tenso todo el rato y con una sensación de inquietud en el escenario, logra demasiado bien combinar el horror y el terror en un juego de supervivencia donde las cosas no se nos pondrán nada sencillas.

No es un típico juego de ir del punto A al punto B, ya que hay espacio para la exploración y todo esto se combina muy bien a las cut-scenes, las cuales nos darán un poco de contexto y luego rápidamente nos pondrán nuevamente a jugar. Tiene un muy buen balance en realidad, aunque el juego te pueda durar sus 18-20 horas en caso de que solo te interese completar la historia, o bien si eres completista y tienes interés en sacarle el 100% al mismo podrías estar más de 40 horas jugando. Algo que Alan Wake 2 mantiene muy bien es el uso de las sombras y la luz como aspecto jugable, quizá no tan innovador como el primer juego ya que en ese momento fue toda una revolución, pero la mejora en el aspecto gráfico sin duda si potencia esa parte vital de la jugabilidad de Alan Wake.

No me queda nada más que aplaudir al estudio por semejante obra que nos presentaron y quedar complacido por el juego que entregaron a sus fans. Hace 13 años no hubiera pensado que Alan Wake iba a tener una secuela y mucho menos me iba a imaginar que la secuela terminaría siendo uno de los mejores juegos del 2023. Si este juego es nominado a varios premios no dudes que los merece, Remedy Entertainment hizo un trabajo magistral.

Información importante: reseña realizada gracias a un código para Xbox Series y otro para PC (Epic Games Store) facilitados por Epic Games y Remedy Entertainment.

revistayumecr

revistayumecr

Cuenta de redacción. En esta cuenta se asignan notas de archivo, usuarios eliminados, colaboraciones, opiniones de lectores y comunicados de prensa. Si desea más información puede escribirnos a revista.yumedw@gmail.com