Noticias Reseñas

Reseña: Born of Bread (PC / Steam)

Loaf llegó para convertir Born of Bread en uno de mis indies favoritos del año.

Hace un par de meses atrás conocí y probé Born of Bread, del cual te traje mis primeras impresiones de su demo. Al jugar el juego final por suerte pude conservar mi progreso y continuar desde donde dejé la aventura, ya que al parecer ese demo era una probada de las primeras desventuras de Loaf en su mundo. Como te había contado, Paper Mario fue uno de esos RPGs que me marcó y cualquier juego que tenga ese estilo de arte y quiera emular su mundo es atractivo para mí, entre los más recientes Bug Fables: The Everlasting Sapling y ahora opino lo mismo de Born of Bread luego de haber probado finalmente esta propuesta de WildArts y Dear Villagers.

Born of Bread sigue la historia de un niño de pan llamado Loaf, quien es creado por un panadero y que gracias a un “pequeño” accidente termina cobrando vida. Es justo después de esto que obtendremos un sartén con el que atacaremos a los enemigos y de repente el castillo donde estamos es atacado y, manteniendo sus raíces de Paper Mario, saldremos volando por la ventana hasta caer en un bosque. El juego final comienza tal cual, por lo que me alegra saber que lo que probé hace unos meses fue una parte real del juego, conservando su humor y sus coloridos personajes como vi en el demo.

Tal como ya había probado anteriormente, el juego nos presenta un entorno en 2.5D con un escenario completo para interactuar, lleno de personajes y enemigos muy variados. De hecho, lo que se ve en el juego final es prácticamente lo mismo que en el demo, ya que el mundo estaba lo suficientemente trabajado en la prueba que recibimos. Lo mejor tal como te había mencionado es el combate, el cual mantiene esa esencia de Paper Mario que nos dará ventaja si logramos apretar los botones en el momento indicado. Si fallamos no haremos daño, algo que se mantiene desde el demo y le mete un poco más de dificultad al juego, ya que es importante trabajar en nuestros reflejos para pasar el juego.

El juego nos presenta una mezcla de exploración y batallas por turnos, los controles son realmente fáciles de aprender a pesar del tema de los reflejos y eso es bueno, ya que jugadores de todas las edades podrán disfrutarlo. Mientras exploramos podremos conocer ciudades y distintos dungeons, hablar con muchos NPC y encontrar cofres llenos de tesoros. Aunque hay una misión principal por seguir, la realidad es que también podremos explorar aún más del juego gracias a las misiones secundarias. Los enemigos estarán visibles en todos los niveles, por lo que tendremos la posibilidad de enfrentarlos para mejorar a Loaf, o bien esquivarlos de alguna forma.

Por otro lado, encontraremos distintas armas que al equiparlas tendremos que acomodarlas en nuestra mochila de tal forma que todas quepan bien. Además, tendremos a disposición de un árbol de habilidades para desbloquear nuevas opciones para el personaje, así como conseguir más salud o pistas para aprender a bloquear ciertos tipos de ataques.

A nivel gráfico es donde el juego más destaca, contando con entornos perfectamente pulidos y que mantuvieron la calidad visual y artística que vi desde el preview. Born of Bread es un juego que busca sacarnos una sonrisa, con sprites pulidos y que parecen realmente de papel, legítimo scrap-book diría yo. El mundo es bastante colorido y con niveles que se sienten realmente amplios, combinados con una banda sonora bastante alegre y que no se aleja de ese sentimiento retro que inspira el juego. Otro detalle genial es que las pantallas de carga contienen datos curiosos, generalmente sobre pan, por lo que también nos vamos a entretener en esos momentos de espera.

Born of Bread es un juego bastante carismático y genial. Evoca perfectamente esos juegos clásicos de la época de Nintendo 64 y trae de regreso la esencia de Paper Mario de una forma genial. Como RPG es otro de mis favoritos del año y estoy disfrutando mucho la experiencia de jugarlo. La trama es bastante sencilla de seguir y nos presenta un mundo muy bonito, su sistema de batalla es atractivo y tiene su toque demandante, aunque no llega a ser extremadamente difícil y es apto para cualquier tipo de jugador.

A nivel de rendimiento es un juego bastante pulido, en mi experiencia no tuve problema alguno jugándolo en mi ROG Ally de forma portátil ni tampoco en mi laptop MSI Katana 15 B13VGK con una RTX 4070. En ambas condiciones el juego corrió bastante fluido, sin problemas de caídas de frames ni otros defectos notorios; es un juego bastante liviano que puede correr en muchos tipos de PC, por lo que no debes preocuparte tanto por sus requerimientos ya que es amigable con el usuario.

Información importante: reseña realizada gracias a un código para PC (Steam) facilitado por WildArts y Dear Villagers