Reseñas Videojuegos

Reseña: Crash Team Rumble (Xbox Series)

Crash Bandicoot y sus amigos están de regreso en un alocado juego multijugador por equipos.

Crash Bandicoot es uno de los personajes más icónicos de la infancia de muchos, y es difícil que alguien de la época del primer PlayStation no recuerde al personaje. Sin embargo, aunque siempre fueron de mis juegos favoritos cuando era niño, hubo dos en especial que recuerdo con gran cariño: Crash Team Racing y Crash Bash.

Si bien de Crash Team Racing ya tuvimos una remasterización con todas las de la ley, aunque más que remasterización es básicamente un remake; de Crash Bash no tuvimos ningún relanzamiento, pero debo admitir que Crash Team Rumble hace el trabajo y la nostalgia que sentí al jugarlo es similar a cada vez que enciendo mi viejo PlayStation para jugar algunas partidas de Crash Bash.

Lo que más me gustó es que pensaron en un MOBA con todas las mecánicas de los queridos personajes, además de power-ups al mejor estilo de Crash Bandicoot y mecánicas que hacen demasiado entretenido el juego. Podremos saltar, atacar, adquirir reliquias, algunos objetos especiales y lo más entretenido es tratar de anotar Wumpas en nuestra portería sin que algún bloqueador enemigo nos lo impida.

Quizá algo que alejó a los usuarios al inicio fue que se trata de un juego totalmente online y realmente me hubiera gustado ver modos de juego locales o más opciones de juego, pero algo que debo admitir es que una vez que agarras el control y te sientas a jugar es muy difícil dejarlo, se vuelve bastante entretenido y tiendes a tratar de superar tus marcas o vengarte de quienes te noquearon en alguna partida. De hecho siempre trato de tener partidas en periodos de una o dos horas, son bastante relajantes a pesar de que perder siempre es una constante, pero con un buen equipo que nos asigne el matchmaking es más que suficiente para también ganar un par de partidas.

El juego es sencillo: dos equipos de 4 jugadores y el primero en anotar 2000 Wumpas será el ganador de la partida. Por el momento solo hay modo competitivo, y en éste podremos elegir entre las posiciones de Goleador, Activador y Bloqueador. El Goleador es quien se encarga de recolectar suficientes Wumpas y anotarlos en la portería aliada, por lo que tiene un buen balance entre ataque y velocidad, además de tener la habilidad de que sus Wumpas son anotados más rápidamente en la portería; el Activador es quien se encarga de brindar soporte a los otros jugadores, recolectar reliquias y así activar power-ups en el escenario con el fin de apoyar al equipo y ayudar a hacer daño al rival, es por esto que los activadores tendrán la habilidad de capturar los power-ups de forma más rápida; finalmente tendremos al Bloqueador, quienes son personajes lentos pero con mucho ataque y defensa, su función principal será evitar que el rival anote Wumpas al noquearlos cuando se acerquen a la portería, aunque también son gran apoyo a la hora de requerir asistencia cuando nos estén atacando u ocupemos capturar un power-up.

Si bien las partidas suenan sencillas, remontar puede volverse algo rápido y por eso debemos cuidar muy bien nuestro juego. Al ser emparejados con extraños me parece que un chat de voz o por comandos sería lo ideal, por lo que espero que se implemente a futuro. Además, hay momentos donde el matchmaking es un poco lento ya que aun hay poca gente jugándolo, pero en general entrar a una partida no es una situación terrible y en cuestión de 1 o 2 minutos ya tienes equipo para seguir jugando. Respecto a la beta me parece que el balance de personajes y equipos fue mejorado, algo que agradezco por que se volvió mucho más justo para jugar y tratar de ganar la partida.

Conforme jugamos podremos adquirir experiencia para ir mejorando a nuestro personaje y desbloquear cosméticos, otros personajes y más habilidades que podremos usar en combate. Me parece que el nivel máximo actual del Pase de Batalla es el 100, por lo que aún tengo bastante recorrido y partidas por jugar, pero con solo el hecho de sentarte a jugar unas cuantas partidas el mismo juego te premia, así que recuerda dedicarle aunque sea unas cuantas partidas diarias. De vez en cuando también habrán campañas como la reciente con Riper Roo, donde quienes logramos recolectar 16 canicas del personaje pudimos acceder anticipadamente a él; esto es bueno ya que poco a poco se añadirán más personajes y contenido al juego.

La duración de las partidas suele ir desde los 5-10 minutos, aunque he tenido unas cuantas que se me han extendido hasta los 15 minutos o más. Como te decía, en el juego nada está escrito en piedra y me han ocurrido remontadas o hemos hecho remontadas en equipo que son de sorprender. Ni por tener una diferencia de 1000 Wumpas hay que confiarse o tirar la toalla, ya que recuerda que es un trabajo en equipo y el mismo equipo con buena coordinación y conocimiento de sus personajes bien pueden darle vuelta al marcador y ganar.

Actualmente el juego cuenta con 10 personajes y bastará con jugar para desbloquearlos. Hay logros específicos por personaje y por cada tipo de personaje, por lo que te recomendaría jugar con todos solo para probar sus estilos y así conocer cuál se amolda más a tu estilo de juego. Cada personaje comparte con otros algunos movimientos y ataques, pero hay algunos específicos de cada tipo de personaje, así que como te decía, por medio de las partidas puedes probar qué es lo que más te gusta.


Veredicto

Crash Team Rumble es un juego al que le deseo lo mejor y espero que más personas se sumen a jugarlo. De verdad, es diversión asegurada y hasta podría tener mucho potencial futuro para competiciones e incluso podríamos formar equipos competitivos con amigos o conocidos y así dominar la arena. No quiero entrar en la discusión de si tuvo que ser Free-to-Play o no, ya que fue lanzado con bastante contenido de por medio y ha sido una grata experiencia desbloquear cosméticos, personajes y habilidades, pero quizá ese fue un aspecto que detuvo a muchas personas de comprarlo, pero que espero que mi reseña les ayude a tomar la decisión de darle una oportunidad.

El juego es extremadamente entretenido, tiene bastantes escenarios por probar y las partidas siempre se sientes dinámicas. Aunque hay horas donde el matchmaking te puede hacer esperar, en general el juego siempre te ayuda a encontrar partida y no te quedas esperando mucho tiempo. Me gustaría una opción de poder agregar como amistades o contactos a los usuarios con los que ya jugué, ya que algunos de ellos me parecieron excelentes compañeros de equipo y sentí sinergia a la hora de jugar y ganar.

Ya que el juego tiene más contenido por ser lanzado, espero ver próximamente más modos de juego y personajes. Los desarrolladores sin duda hicieron un excelente trabajo adaptando el mundo de Crash Bandicoot a un juego multijugador por equipos, espero que más personas se sumen a la experiencia y si alguien quiere jugar me puede agregar a mi gamertag Daniitoh. El juego tiene cross-play, por lo que si tienen PlayStation ¡igual los veré en la arena!

Información importante: reseña realizada gracias a un código para Xbox Series facilitado por Activision.

Daniel Zúñiga

Daniel Zúñiga

About Author

Coleccionista de juegos y amante de Japón. Fundador, director y creador de contenido para Revista Yume.

1 Comment

  1. Revista Yume – Crash Bandicoot 5 parece haber estado en desarrollo

    14/07/2023

    […] en PlayStation 4 y Xbox One antes de llegar a otras plataformas en 2021. Por su parte, el spin-off Crash Team Rumble fue lanzado en 2023 pero no logró encontrar una audiencia estable a pesar de haberlo catalogado […]

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te interesará

Videojuegos

“Shin Megami Tensei 4: una dulce pesadilla”

Uno de los mejores juegos lanzados durante el 2013 para nuestra queridísima Nintendo 3DS sin lugar a dudas ha sido
Videojuegos

“Black Rock Shooter: The Game” – Un poco del por qué…

Quizá muchos de nuestros amigos y familiares se han hecho una pregunta muy común que tanto Warner como yo hemos