¡Frank West está de vuelta con su alocada aventura de zombis!
Debemos sin duda agradecer a Capcom por estar desempolvando sus grandes clásicos, ya que en los últimos meses hemos recibido algunas entregas realmente interesantes como lo son Marvel vs. Capcom Fighting Collection: Arcade Classics, Ace Attorney Investigations Collection y SNK VS. CAPCOM SVC CHAOS, por mencionar algunos de los que hemos reseñado aquí en Revista Yume. Ahora, nos ha llegado recién salido del horno el esperado Dead Rising Deluxe Remaster, donde volvemos a tomar el control de Frank West y junto a él deberemos sobrevivir a hordas de zombis en un centro comercial mientras realizamos alocadas maniobras de ataque, usamos todo tipo de armas, completamos misiones y, lo más divertido del juego, podemos hacerlo vestidos como personajes de otros juegos de Capcom como lo es Ashley Graham de Resident Evil 4.
Si nunca jugaste a Dead Rising en Xbox 360, el juego va de que quedamos “atrapados” en un centro comercial lleno de zombis y deberemos sobrevivir y rescatar a otras personas utilizando nuestro ingenio y toda la creatividad disponible del juego. Las hordas de zombis son eso realmente, hordas con decenas de zombis en pantalla, pero tendremos muchísimas armas a nuestra disposición para matarlos. Dead Rising incluso tuvo varios juegos más, los cuales rayaban más y más en lo absurdo y crearon un universo del juego muy interesante en general. Sin embargo, ninguno de ellos pudo opacar la primera aventura de Frank West y me parece que esa es la razón principal por lo que regresamos a esta primera aventura.
Debo admitir que, aunque el juego tuvo un lavado de cara bastante interesante, a nivel gráfico no es la gran cosa y sus cambios realmente se centran en mejoras que hacen el juego muchísimo más accesible para los nuevos jugadores, especialmente para quienes nunca decidieron probar Dead Rising en su momento. El juego original, básicamente, nos exigía jugar bajo las reglas del juego de tener únicamente un periodo de 72 horas para explorar y cumplir las misiones, antes de que llegara el helicóptero a salvarnos, y al terminar el juego tendremos un modo extra que nos dará un día más de tiempo, además del modo infinito donde el juego será una especie de sandbox donde podremos sobrevivir y hacer lo que queramos. en todo caso, era bastante normal no lograr completar Dead Rising en el primer intento, lo cual era bienvenido en aquella época y haríamos varias partidas hasta completar los objetivos. En el caso de Dead Rising Deluxe Remaster todo esto cambia para facilitarle la experiencia de juego al usuario, por lo que tendremos guardados automáticos y marcadores en el mapa para facilitar la exploración. Incluso hay una función para acelerar el tiempo entre las misiones principales y de esa forma avanzar más rápido en la historia, además de los indicadores de durabilidad de cada arma.
Como te mencioné, los gráficos en este juego no son la gran cosa aunque el juego se ve bien, pero hasta la IA de los supervivientes en el centro comercial ha sido mejorada, lo que nos permite completar más fácilmente las misiones, ya que en el juego original podían llegar a ser molestos por los problemas de IA. En Dead Rising Deluxe Remaster son compañeros como tal y hasta nos ayudarán durante la aventura.
Dead Rising se podría decir que es un juego más de acción que otra cosa, donde ganaremos PP al matar zombis, salvar supervivientes y, como una de las mejores partes del juego, tomando fotografías. Estos PP ayudan a subir el nivel de Frank y desbloquear nuevos movimientos, los cuales serán realmente útiles ya que al inicio de la aventura nuestro fotógrafo no es muy ágil que digamos. La jugabilidad sigue siendo tan simple y entretenida como sobrevivir a hordas de zombis en un centro comercial, así como descubrir qué fue lo que provocó este apocalipsis, pero recuerda que el aspecto temporal del juego siempre se mantendrá y tendrás 72 horas para avanzar las misiones, sobrevivir y luego subir a la azotea para ser rescatado.
En Dead Rising Deluxe Remaster se solucionaron muchos problemas del juego original, pero hay otros aspectos como los controles, los cuales se sienten modernos pero en algunos combates pueden quedarse un poco cortos realmente; además, los disparos siguen siendo igual que antes y no habrá mucha distinción entre el tipo de armas de fuego que usemos, todas se sienten igual. Sin embargo, la fotografía sigue siendo una mecánica igual de entretenida como siempre. Como juego, sigue siendo igual de complicado que la primera vez, especialmente para los nuevos en esta saga, pero es bastante entretenido ver las locuras que podemos hacer en él.
En otros aspectos del juego, Frank West tuvo un leve cambio de diseño y de voz, aunque ahora todos los personajes tienen voces y están muy bien logradas. Los guiones originales sufrieron cambios menores que no afectan en nada realmente y se mantienen las personalidades de cada personaje. En lo que si hubo uno que otro cambio fue en detalles como la categoría de fotografías eróticas para evitar herir susceptibilidades modernas, esta opción de hecho fue eliminada, así como algunos atuendos de los NPC que también tuvieron uno que otro cambio. A nivel de rendimiento y bugs, si podremos encontrar algunos de ellos aunque de igual forma son menores, como zombis atravesando paredes o uno que otro defecto gráfico que es visible pero no afecta la experiencia de juego.
Veredicto
Siento que Dead Rising Deluxe Remaster está mucho más pensado para quienes nunca le dieron una oportunidad a las locuras de Frank West, aunque uno que otro fan viejo de la saga posiblemente quiera darle una oportunidad al juego. Dead Rising es un juego muy pensado para tener que repetirlo varias veces e iniciar partidas donde podremos tomar distintas decisiones y así optimizar aún más el tiempo que estamos en el centro comercial. Entre más juegas, el juego es mucho más interesante y esta experiencia se mantiene intacto en Dead Rising Deluxe Remaster.
Sí, sin duda el juego fue suavizado un poco para los públicos modernos como le llaman ahora, pero en general nada de esto afecta a la experiencia y es un juego que todavía se siente como de aquella época, y eso lo hace genial. Si nunca jugaste a Dead Rising y tienes curiosidad de cómo era la saga, este remaster te va a gustar y se te hará mucho más llevadero que el juego original. Creo que lo que hace aún más especial a Dead Rising fue la creatividad que tuvieron sus desarrolladores al diseñar todas las formas en que podremos matar a un zombi, ¿quién no querría matar a un zombi con un suplex? Bueno, aquí puedes hacerlo y esa no es la forma más loca que hay, hay muchísimas más.
Sigue a Revista Yume en Instagram, TikTok y Facebook.
Información importante: reseña realizada gracias a un código para PC (Steam) facilitado por Capcom.