Reseñas Videojuegos

Reseña – Dragon Quest Monsters: The Dark Prince (Nintendo Switch)

La nueva y adictiva aventura de Dragon Quest es perfecta para cerrar el año.

Dragon Quest XI: Echoes of an Elusive Age fue uno de mis JRPGs favoritos de la generación pasada. Personalmente incluso lo llego a considerar uno de los Dragon Quest más completos de todos y, como era de esperar, Square Enix aprovechó esa fama y el gran éxito del juego para continuar creando historias en el mundo de esta entrega como lo fue Dragon Quest Treasures que es una precuela de este, trayéndonos nuevas historias, aunque ya conocidas como lo fue Infinity Strash: Dragon Quest The Adventure of Dai, o bien ampliando otras entregas como lo hicieron con este Dragon Quest Monsters: The Dark Prince, el cual se ubica antes de los hechos de la cuarta entrega de la saga.

En este spin-off tomaremos el control de Psaro, antagonista principal de Dragon Quest IV: The Chapters of the Chosen aunque en esta ocasión cuando era joven, a quien le cae una maldición que le impide hacerle daño a cualquier ser que tenga sangre de monstruo. Es así como Psaro se debe convertir en un domador de monstruos, reclutando y peleando a lado de monstruos a través del fantástico mundo de Nadiria, donde encontraremos paisajes muy variados y llenos de posibles compañeros para la aventura. De hecho, en Dragon Quest Monsters: The Dark Prince tendremos más de 500 monstruos únicos para luchar, reclutar y entrenar.

Dragon Quest Monsters: The Dark Prince es un juego bastante pulido en gráficos y mecánicas, ya que aprovecharon el motor gráfico y el trabajo realizado con Dragon Quest XI para desarrollar esta entrega. En realidad, inicialmente es normal sentirlo como si fuera un DLC o expansión de esa famosa entrega, pero conforme jugamos notamos que se trata de un spin-off y sus mecánicas varían un poco más a un estilo de Shin Megami Tensei o Pokémon, donde tendremos que domar a los monstruos y de esa forma convertirlos en aliados para nuestra aventura; una vez que hayamos domado a varios, iremos entrenándolos contra otros monstruos y de esa forma progresaremos la historia y conseguiremos seres aún más poderosos que serán de gran ayuda en la aventura. En el juego podremos tener hasta 8 monstruos en nuestra party, 4 de ellos como principales y los otros 4 de reserva. De ahí en fuera, la jugabilidad es realmente similar al resto de Dragon Quest modernos, donde los modelos 3D están aún más trabajados y el mundo es casi abierto, solo que en esta entrega es un poco más lineal ya que, aunque podremos explorar un poco, el juego nos marca los puntos donde debemos ir y deberemos simplemente ir avanzando hasta las marcas.

Curiosamente, es en la parte gráfica donde el juego sufre un poco a pesar de su pulido. Si bien el motor gráfico de Dragon Quest XI estaba en su mejor estado, el juego fue porteado en una versión aún más completa y hasta orquestada para Nintendo Switch, pero con la desventaja de que se le tuvo que hacer un downgrade gráfico a todo el mundo. Todo eso está presente en esta entrega de Dragon Quest Monsters, ya que el motor gráfico que utiliza el juego es para la consola de Nintendo y, al ser un exclusivo actualmente de esta consola, conserva los gráficos de esa versión. Personalmente, este es un aspecto que no me molesta para nada, ya que suelo enfocarme en otros aspectos al jugar y el juego me cumplió muy buen en mecánicas e historia, pero para algunos jugadores es importante decirles que no verán gráficos muy trabajados a nivel de sombras o texturas, sino un poco más simples debido a la potencia de la consola, pero no noté problemas de dientes de sierra molestos o bugs, algo que agradezco.

Con esto dicho, el juego realmente corre bien y no noté ninguna caída de FPS visible o muy perceptible en general. Me parece que el juego salió debidamente pulido y es una excelente experiencia para jugar de forma portátil, o bien en modo TV cuando se conecta la consola al dock. Mi forma favorita de jugarlo siempre será en modo portátil, donde la experiencia de juego es realmente buena y el juego aprovecha su estilo para ser una excelente aventura en Nintenfo Switch.

Ya que te hablé que aprovecharon toda la experiencia del Dragon Quest XI en Nintendo Switch, el juego también incluye una banda sonora orquestada, por lo que es realmente genial de escuchar. El resto de sonidos del juego están muy bien trabajados y las actuaciones de voz, en los personajes que lo poseen, son de calidad enorme. En este aspecto Square Enix siempre ha cuidado mucho a esta franquicia y me parece que es donde le tienen un control de calidad bastante marcado.

Un aspecto que puede alegrarle a muchos jugadores es el regreso de las batallas en línea. El juego incluye tres modalidades online que serían: Combates en línea, duelos veloces y tienda en línea. Al jugar los combates en línea y los duelos veloces obtendremos recompensas que incluyen nuevos monstruos y objetos raros. Mientras que por el otro lado, la tienda en línea sirve para gastar nuestras monedas de oro obtenidas en el juego principal y así obtener pergaminos, que nos ayudarán a enseñar nuevos talentos a los mosntruos del equipo. Este aspecto fue bastante entretenido ya que tomaron lo mejor de Pokémon y lo hicieron propia, poniéndonos a luchar contra otros jugadores y a planificar estrategias de juego con los equipos que formamos en el juego principal. Las batallas en línea pueden ser rankeadas, para quienes disfrutan del competitivo, amistosos entre nuestros contactos de Nintendo, o bien torneos para aumentar la diversión. Por otro lado, si lo que buscamos es mejorar nuestro equipo y avanzar con la historia, los duelos veloces son una buena opción, ya que al registrar nuestros datos de equipo podremos competir de una forma rápida que nos ayude a obtener fácilmente más experiencia, monstruos y mejoras. No me hubiera esperado realmente probar este modo, pero si tiene bastantes posibilidades para quienes disfrutan de ponerse a prueba contra otros jugadores.

Otro sistema que regresa al juego, con un formato un poco más fresco es el de síntesis, que nos permitirá combinar monstruos para así obtener nuevos compañeros de equipo con talentos propios, algo muy de Shin Megami Tensei, pero que sin duda se agradece ya que le da un soplo de aire fresco a este spin-off. El sistema se siente muy similar al de este otro juego de ATLUS, pero lo veo como algo positivo ya que amplía las posibilidades de juego que tendremos y nos aumenta las horas de diversión, ya que los resultados que obtengamos tendrán mucho que ver con los monstruos que estemos combinando, por lo que no será raro ir a buscar nuevos compañeros con mejores stats y habilidades que nos ayuden a obtener una mejor combinación.


Veredicto

Dragon Quest Monsters: The Dark Prince me pareció un juego realmente entretenido y creo que tiene bastante potencial para atraer a los fans de la franquicia. Al menos en mi caso me atrapó y desde que fue anunciado quise darle una oportunidad, incluso siento que como cierre de mi año de reseñas, es un excelente juego y planeo continuar jugándolo mucho más. De tantos JRPGs que probé este año, debo admitir que este Dragon Quest Monsters se me hizo un juego más tranquilo y llevadero, apenas para estar jugando estos días de fin de año.

El juego tiene mucho contenido para rato y, aunque la historia principal puedas pasarla en cuestión de 40 horas, esto se trata únicamente de los objetivos principales. El juego todavía tendrá side-quests, muchos monstruos por capturar en caso de que planees obtener el 100% de las criaturas, algunas de ellas se pueden obtener únicamente por combinación; o bien la posibilidad de darnos infinitas horas de juego en su modo en línea; siento que si lo trabajan bien, este juego puede tener un potencial de nicho para jugar de forma competitiva entre los fans.

Seas un fan, o no, de Dragon Quest esta entrega es realmente recomendada y no es necesario haber jugado ninguna entrega anterior para disfrutarlo. Puedes entrar al mundo de Terrestria y Nadiria en cualquier momento, aunque si has jugado al Dragon Quest IV o alguna entrega de la franquicia, encontrarás algunos easter eggs que se agradecen.

Información importante: reseña realizada gracias a un código para Nintendo Switch facilitado por Square Enix.

Avatar

Daniel Zúñiga

About Author

Coleccionista de juegos y amante de Japón. Fundador, director y creador de contenido para Revista Yume.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te interesará

Videojuegos

“Shin Megami Tensei 4: una dulce pesadilla”

Uno de los mejores juegos lanzados durante el 2013 para nuestra queridísima Nintendo 3DS sin lugar a dudas ha sido
Videojuegos

“Black Rock Shooter: The Game” – Un poco del por qué…

Quizá muchos de nuestros amigos y familiares se han hecho una pregunta muy común que tanto Warner como yo hemos