Reseñas Videojuegos

Reseña: Dragon’s Dogma 2 (PC / Steam)

Uno de los grandes contendientes al GOTY y de los juegos más grandes por jugar este año.

Dragon’s Dogma 2 fue un juego que me llamó totalmente la atención cuando fue anunciado, a fin de cuentas los juegos anteriores eran bastante interesantes y me dieron muchísimas horas de diversión. Lo gracioso de estos juegos es que empiezas a jugarlos poco a poco y cuando te das cuenta el tiempo se te pasa volando y estás totalmente metido de lleno en el juego, a tal punto que un fin de semanas lo tomas y se te van bastantes horas seguidas jugándolo; sin embargo, eso es bueno ya que hay varios juegos en la actualidad que me han provocado esto y Dragon’s Dogma 2 es uno de ellos. El tiempo se me pasa volando, así de simple.

Dragon’s Dogma 2 es de esos juegos que amas u odias desde que lo empiezas, pero es demasiado probable que lo ames y te sumerjas en este mundo, ya que llega a ser bastante accesible para todo tipo de jugador y no trata de ser algo que no es, te lleva a un mundo fantástico y enorme por explorar, por lo que no era nada raro que se hablara tanto de este juego previo a su lanzamiento. Incluso una de las mejores decisiones de Capcom fue haber lanzado primero el editor de personajes, ya que con él pudimos ver los alcances del juego, y debo decir que son enormes; es un juego donde puedes hacer de todo a tu manera, incluso pelear a como quieras.

Pero en todo caso, Dragon’s Dogma 2 es un RPG y por eso quienes no son fans del género deben estar enterados que aquí tendrán mucho grindeo por delante, por lo que quedan advertidos. Sin embargo, el juego brilla en tantos aspectos que hasta a algunos jugadores que no son fans de los RPG puede llegar a gustarle fácilmente y esto me parece que lo logran por su vasto mundo, ya que en cada rincón hay algo por hacer y descubrir. Otro aspecto bueno del que hablaré más adelante es el de los “peones”, nuestros compañeros controlados por IA que son de gran ayuda durante la aventura ya que logran conseguir detalles interesantes del mundo y ayudar en los combates; o bien las misiones secundarias que a veces solo aparecen en el mundo y podremos decidir si completarlas, o no, y esto corre bajo nuestro propio riesgo ya que muchas solo aparecen una vez o tienen un tiempo límite dentro del juego. Aunque esto estaba presente en juegos anteriores, en esta secuela fue mejorado de gran forma.

En todo caso, iniciaremos acá nuestra reseña de Dragon’s Dogma 2, ya que el juego con su componente de misiones “espontáneas” se puede hacer más largo de lo normal y tiendes a preocuparte más por ese contenido que por la misma historia del juego, algo que podría describir por varios párrafos y no terminar. Pero bueno, eso es parte de lo que hace bueno a un RPG, ¿no?

Algo en lo que la jugabilidad de Dragon’s Dogma siempre ha destacado es en no dar demasiadas pistas de dónde ir, de hecho en esta secuela eso sigue más que presente. Algo en lo que se mejoró es que, al sentirnos perdidos, podemos ir donde algún adivino local y así obtener pistas de hacia dónde ir. Los peones, como te mencionaba, también son útiles en este aspecto ya que, irónicamente, son bastante chismosos y suelen estar escuchando y pendientes de todo lo que está a nuestro al rededor. De vez en cuando si tenemos alguna duda de hacia dónde dirigirnos, le podemos preguntar a algún peon del equipo y es posible que sepa la dirección. En este aspecto los peones son realmente importantes y, personalmente, debes tratar de reclutar varios para tu aventura, bastará con ir a las Rift Stones y convocar a alguno que se amolde a nuestras preferencias, o bien tuve la suerte de encontrar algunos bastante útiles en el mundo que quisieron unirse a mi aventura.

Otro aspecto que cambió para bien es el de los “Trabajos”, donde podremos elegir entre 10 clases distintas. Originalmente, solo podíamos elegir entre 3 trabajos y el resto de clases eran mejoras; sin embargo, aquí tenemos muchas más clases que se adaptarán más fácilmente a todo tipo de jugador y cada una recibió una mejora en equilibrio sobre lo que pueden hacer. A lo que me refiero con esto, es que una clase ya no solo es más fuerte que la otra, sino que tiene sus habilidades y características propias. A lo largo del juego podremos cambiar nuestra clase si así lo deseamos, algo que en realidad se vuelve muy entretenido ya que podemos probar distintos trabajos, pero las habilidades únicas no se transfieren de una clase a otra, únicamente ciertos aumentos funcionarán para todas las clases, algo que nos ayuda bastante a avanzar en varias clases a la vez.

Otra de las mejoras en Dragon’s Dogma 2 es el mapa, ya que es realmente grande, a tal punto de que puedes ir donde quieras sin problema, destacando en su densidad ya que es un mundo realmente vivo, lleno de secretos, misiones ocultas y una gran cantidad de ubicaciones con muchos NPC con los que podremos interactuar. El hecho de ir a pie a cualquier parte del mapa se siente como un viaje en sí, ya que es así de enorme la distancia y se percibe que las distancias son bastante reales, por lo que podremos fácilmente perdernos de algunos detalles si no prestamos atención a nuestro alrededor. Tal como ya nos tenía acostumbrados el Dragon’s Dogma original, pasaremos una gran parte del tiempo recorriendo el mapa de un lugar a otro para así alcanzar las misiones. Tendremos la opción de los viajes rápidos con las Ferrystones que están en ciertos lugares del mapa, las cuales son útiles ya que hasta nos permitirán transportar a los NPC que estén junto a nosotros en ese momento. Podremos usar también las carretas para viajar, pero solo en ciertas rutas nos serán útiles y solo operan durante el día; es por esta razón que será más sencillo solo viajar a pie como en los viejos tiempos.

El juego en este aspecto np es para nada lineal, ya que cualquier ruta nos puede llevar a todas las desviaciones que se nos puedan ocurrir, por lo que ningún viaje es realmente aburrido. Tendremos algunos atajos en el camino que si bien nos pueden ahorrar un buen tiempo, son un escape rápido cuando queremos completar las misiones únicamente; sin embargo, es más entretenido solo desviarse a explorar el mapa y descubrir todos sus secretos.

En el aspecto técnico, a más de un mes de lanzamiento ha mejorado bastante el rendimiento del juego. Inicialmente hubo algunos problemas de caídas de frames en PC, las cuales si eran bastante notorias. Sin embargo, jugando a 1080p en gráficos Ultra con una RTX 4070 8GB, 64GB RAM DDR5 y un i7-13620H mi experiencia fue realmente fluida y mi laptop podía mover el juego sin problema alguno, incluso a más de 120FPS, solo en ciertas zonas o cinemáticas tuve algunas caídas. Por otro lado, desde el inicio quise probar la experiencia jugando con una ROG Ally y debo admitir que esta también fue bastante buena, jugando en gráficos bajos y medios logré llegar hasta a los 60FPS, no tan estables pero bastante jugables y que me hicieron disfrutar el juego en modo portátil. Con esto puedo decir que el juego si ha ido mejorando de gran forma y hasta las zonas específicas donde tuve algunas caídas han ido puliéndose con los parches.

Ya que el rendimiento está ahora muchísimo más estable, puedo decir que Dragon’s Dogma 2 me funcionó sin problemas, y el aspecto gráfico con todo en Ultra es impresionante, aunque en gráficos bajos y medios en modo portátil tampoco se ve nada mal. Visualmente es uno de los mejores juegos del año, al menos en lo que llevamos de este 2024, con un gran trabajo en todo el aspecto de diseño gráfico y efectos visuales. Durante las batallas pueden haber muchas partículas y efectos en pantalla, por lo que en ciertas ocasiones se pueden caer un poco los frames, pero como te mencionaba es algo que se ha ido mejorando con los parches y, al menos en este momento que todo está mucho más estable, los efectos en pantalla como el hielo lucen increíbles, con todo y sus brillos y reflejos, sin contar la gran cantidad de NPCs que pueden estar luchando junto a ti en pantalla. Capcom cada vez más se supera con el trabajo gráfico en sus juegos y es normal que cada vez sean más pesados.

Dragon’s Dogma bien bien puede tomarte más de 50 horas para lograr sacar uno de sus finales, ya que la historia principal tiene mucho por ofrecer. Por otro lado, este tiempo te puede servir para maximizar algunas clases y explorar el mapa. Sin embargo, el juego tiene varios finales y sé que para un completista va a ser una tarea titánica lograr sacarlos, por lo que ten por seguro que hay mucho contenido por delante y el juego es lo suficientemente denso para justificar su compra en estos momentos.


Veredicto

Dragon’s Dogma 2 es una experiencia increíble que debes jugar este año. Es un juego que nos lanza a un mundo con posibilidades infinitas y nos obliga a explorar y buscar nuestro propio camino. Conforme jugamos iremos aprendiendo del juego y a sobrellevar la dificultad que el mismo nos hace enfrentar. El mundo del juego se va adaptando a nuestras decisiones y los diálogos y acciones que tomemos sí que tendrán peso en el avance de los hechos.

Si eres fanático del Dragon’s Dogma original y te consideras un fan, sé que esta segunda entrega te va a encantar. Inicialmente es un juego difícil en combate, las misiones pueden ser falladas de forma permanente en la partida y el hecho de tener que andar a pie es cansado, pero una vez que logras tomarle el ritmo al juego se vuelve una aventura épica. La fórmula original de la primera entrega logró ser mejorada y eso es lo más destacable que tiene este juego; sin embargo, mantiene esa esencia clásica que tanto gusta en este tipo de RPG. Si no has jugado al primer juego, puedes entrar a este mundo sin preocupaciones, entender su historia y disfrutarlo de principio a fin.

Información importante: reseña realizada gracias a un código para PC (Steam) facilitado por Capcom.

Sigue a Revista Yume en Instagram, TikTok y Facebook.

Avatar

Daniel Zúñiga

About Author

Coleccionista de juegos y amante de Japón. Fundador, director y creador de contenido para Revista Yume.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te interesará

Videojuegos

“Shin Megami Tensei 4: una dulce pesadilla”

Uno de los mejores juegos lanzados durante el 2013 para nuestra queridísima Nintendo 3DS sin lugar a dudas ha sido
Videojuegos

“Black Rock Shooter: The Game” – Un poco del por qué…

Quizá muchos de nuestros amigos y familiares se han hecho una pregunta muy común que tanto Warner como yo hemos