Reseña: ENDLESS Dungeon (PC / Steam)

Una aventura rogue-lite que se disfruta mucho más si lo juegas con amigos.

Los juegos de tower defense son un género muy explotado en la actualidad y con distintas propuestas interesantes que nos llegan al mercado. Entre ellos uno de los que más destaca y que nos llamó mucho la atención probar fue ENDLESS Dungeon, un juego de estilo rogue-lite donde tendremos que defender nuestro puesto de amenazas orgánicas y robóticas, mientras hacemos equipo con otros dos personajes o jugadores.

De hecho, el juego sentí que es muchísimo más disfrutable en cooperativo multijugador, ya que las risas no nos faltaron mientras estábamos stremeando el juego y el manejo de los equipos es aún mejor si estamos con otros jugadores humanos y no con la IA del mismo juego. Básicamente, la historia del juego va de que estamos en una nave espacial y ésta se estrella en un planeta desconocido y lleno de amenazas; sin embargo, los héroes mueren y el único sobreviviente de la nave es el chico de la limpieza, quien tiene cero habilidades de combate y mucho menos es alguien heroico. O bueno, el juego nos hace pensar que en realidad los héroes son los personajes menos esperados, así que tendremos la misión de explorar el planeta para lograr escapar de la base, y mientras lo hacemos debemos ir cumpliendo misiones a lo largo de nuestra aventura, la mayoría de ellas involucran llevar un cristal de un lado a otro, ir desbloqueando puertas y estaciones, mientras resistimos al ataque de distintas olas de enemigos.

Crear partidas con amigos es realmente sencillo, ya que esto se realiza desde el menú principal del juego y no es necesario que los demás jugadores hayan jugado al tutorial o estén más o menos avanzados en el mismo, ya que quien crea la sala es el host y los demás se unen como invitados a la partida. Siento que esto es bastante sencillo de realizar y todo el progreso que se desbloquee en la partida, como los héroes o escenarios, le quedan registrados a todos los jugadores de la partida. Además, los jugadores pueden acceder a todo el contenido del host, en este caso los héroes y mejoras que tenga, por lo que el juego se vuelve bastante parejo para todos.

ENDLESS Dungeon al ser un juego rogue-lite posee niveles aleatorios generados de forma procedural, lo que ayudará a que ninguna partida sea igual a la otra y eso le aumenta el nivel de reto. De hecho, perdimos algunas partidas y al regresar al escenario para avanzar con la historia nos encontrábamos que los niveles habían cambiado. Esto es bastante bueno para este tipo de juegos, ya que motiva mucho a la exploración y a completar al 100% los escenarios, además de poder mejorar todavía más a nuestro héroe favorito.

Quiero destacar también que los ataques en el juego son muy variados y, como en cualquier equipo multijugador, tendremos distintos roles de personajes según el tipo de jugador que seamos. En mi caso no me fue tan bien jugando como DPS, pero me funcionó más ser tanque aunque el personaje fuera un poco más lento atacando. Además, los personajes podrán equiparse armas según su rango de ataque, por lo que es importante revisar el equipo que encontremos en el mapa y así compartir las armas y recursos con los compañeros. Sobre los recursos, si estamos jugando en cooperativo todos los recursos serán compartidos, así que la comunicación es realmente importante para saber rendirlos y conseguir objetos o mejoras que le sirvan a todo el equipo. Lo aprendimos a las malas por cierto.

Por otro lado, sentí que las partidas en línea eran realmente estables, presentando muy pocos o ningún problema en la mayoría de los casos. Como mencioné más arriba, uno de los jugadores debe encargarse de ser el host de la partida y el resto de jugadores se unen a la misma. ENDLESS Dungeon también nos permite unirnos a partidas aleatorias de otros jugadores, lo cual le aumenta aún más la rejugabilidad y no solo eso, sino que también podremos hacer amigos nuevos mientras jugamos. Aún con tanta acción en pantalla y utilizando el ancho de banda el juego corre bastante fluido y con muy buen rendimiento en distintas configuraciones de PC, de hecho siento que no es un juego realmente demandante, lo cual es bueno ya que puede llegar a muchos tipos de jugadores.

Gráficamente me pareció un juego realmente bonito, con muy buenos colores y escenarios que, aunque sean aleatorios, tienen un excelente diseño. Aunque la vista isométrica es algo popularizado en Diablo y adoptada por muchos juegos, siento que este en especial combina muy bien con ese estilo de vista y es muchísimo mejor para controlar a los personajes y todas las acciones que aparecen en pantalla. Otro aspecto que me gustó mucho fue el diseño de personajes, ya que algunos de ellos es notorio que toman inspiración de otros personajes famosos de distintos medios como cómics u otros videojuegos.

ENDLESS Dungeon fue mucho más entretenido de lo que pensaba y la verdad es de los juegos que más he disfrutado en jugar de forma cooperativa. Inicialmente quería solo probarlo ya que vi que se estaba hablando del juego y prometía ser una experiencia interesante, pero ya que recibí un par de copias del juego para mis compañeros, les compartí el juego y quedamos encantados con la experiencia.

El juego incluso no es para nada sencillo, aún en las dificultades bajas puede volverse complicado y defender nuestra carga no es una tarea fácil, las acciones que tomemos en el mapa incluso pueden complicarnos aún más la situación y como mencioné, la comunicación es importante si estamos jugando en modo cooperativo, ya que a veces para avanzar en el escenario tenemos que activar una ola de enemigos, pero si nos toma por sorpresa puede significar fallar la misión.

Te recomiendo ENDLESS Dungeon para jugar con tus amigos o en partidas aleatorias con jugadores de todo el mundo, sin duda es una apuesta muy interesante por parte de Amplitude Studios y es notorio que su estilo con este tipo de juegos ha ido mejorando mucho más con el tiempo.

Información importante: reseña realizada gracias a un código para PC (Steam) facilitado por Amplitude Studios y SEGA.