Una nueva y excelente propuesta de Capcom que combina lo mejor de varios géneros.
¿Qué es exactamente Kunitsu-Gami: Path Of The Goddess? ¿Un RPG de acción? ¿Un juego de tower defense? ¡¿Qué tal un poco de ambos?! Realmente eso es lo que más llamó mi atención de Kunitsu-Gami desde que fue anunciado, un juego de defensa con toques de acción muy a lo hack & slash, algo de combate tipo souls-like, pero a fin de cuentas manteniendo esa base de RPG, donde tendremos un personaje al cual podremos ir mejorando por medio de un árbol de habilidades, equipamiento y mucho más.
Kunitsu-Gami: Path Of The Goddess nos lleva al monte Kafuku, una gran montaña que ha sido devastada por una invasión de demonios que surgieron de noche y lograron tomar el control del monte. La peste ha invadido a los pobladores de Kafuku y la única capaz de salvarlos será Yoshiro, doncella de la montaña quien tiene poderes místicos y es capaz de disipar la oscuridad por medio de su danza. En Kinitsu-Gami tomaremos el control del guerrero Soh, quien se encargará de guiar y mantener segura a Yoshiro mientras se encuentra en el proceso de limpieza, pero a su vez deberemos luchar contra los demonios para contenerlos y a su vez dirigir a los pobladores de Kafuku para que nos sean útiles en esta misión.
El juego no tiene modos de dificultad por lo que pude notar, pero conforme avanzamos en el proceso de limpieza iremos poco a poco aumentando esa dificultad hasta que nuestra misión puede convertirse en una tarea bastante desafiante. Las áreas de la montaña se dividen en limpiezas generales, donde deberemos defender a Yoshiro de los demonios, mientras que la segunda parte será llegar hasta el jefe del área y derrotarlo. Lo ideal, personalmente, es no desviarnos mucho del camino indicado, ya que sino fácilmente podremos perder la misión; lo bueno del caso es que una vez que logramos entender las mecánicas, simplemente deberemos poner a trabajar nuestras tácticas y mejorar los niveles Soh y compañía, de esta forma será más sencillo superar estos desafíos.
Ok, vamos entonces a desglosar cómo es la jugabilidad de Kunitsu-Gami: Path Of The Goddess. Los combates más básicos nos pondrán a Yoshiro en un extremo del mapa, donde ella se encargará de purificar las zonas antes del anochecer, y nuestro objetivo será llevarla de forma segura al Torii del otro extremo, donde por la noche aparecerán puertas demoníacas y deberemos detener la invasión ya que Yoshiro podría caer en batalla. Ella se encargará de bailar y purificar el mapa a su ritmo, por lo que no podremos acompañarla ni nada por el estilo, solo defenderlas de los demonios y utilizar las unidades en el mapa para ganar ciertas ventajas defensivas. Deberemos así recolectar raciones para curarnos a nosotros mismos y a los aliados, quienes además podremos purificar conforme vayamos rescatando las aldeas. Además, al recuperar secciones del mapa tendremos acceso a estructuras como barricadas, las cuales retrasarán un poco el avance de los demonios. De esta forma es importante conocer dónde se abrirán las puertas demoníacas y así colocar unidades cerca que nos ayuden a combatir la invasión; habrá distintos tipos de unidades que serán más efectivas ante ciertos tipos de demonios, por lo que te recomiendo planear una estrategia previa a cada combate.
En todas las partidas asumiremos un rol más activo como administrador, ya que Kunitsu-Gami como te mencioné se mueve en ciclos de día y de noche. De noche ya te hablé de derrotar demonios y proteger a Yoshiro, pero de día tendremos que administrar el mapa al mover y asignar unidades, observar patrones, recolectar el loot de los demonios caídos en batalla y planificar una estrategia para la noche. Yoshiro se moverá a su ritmo tal como te mencioné, pero tendremos una línea de tiempo que nos irá indicando si podrá llegar al Torii antes de caer la noche. En este aspecto, es un juego realmente pausado y puede llegar a cansar a uno que otro jugador, pero por suerte de ellos tendremos la opción de acelerar el tiempo si solo no quieres esperar; pero en mi caso, preferí solo disfrutar el día ya que los combates a veces pueden ser cansados de tantos enemigos que hay en pantalla.
Por suerte las misiones también van variando conforme avanzamos en la historia, como defender varias unidades, por ejemplo; o bien desbloquear zonas que provocarán efectos en el mapa. Poco a poco iremos desbloqueando más “minions” que ayudarán a curar o atacar de lejos, esto además nos ayudará a tener aún más autoridad a la hora de controlar el juego. Las peleas contra jefes nos permiten desbloquear nuevos tipos de unidades, lo cual es realmente útil en niveles más altos. Quizás las primeras peleas sean un poco repetitivas, pero conforme liberamos a Kafuku de esta maldición la dinámica cambiará aún más, como tener que defender aún más a Yoshiro en medio combate.
Al completar áreas cumpliendo los objetivos necesarios, podremos revisitar dichas áreas para reconstruirlas y así generar más Musubi, el dinero del juego, el cual nos servirá para mejorar a los “minions” y a Soh, conseguir orbes y amuletos para mejorar nuestras habilidades y estadísticas. Por suerte esta mecánica es realmente sencilla y podemos asignar aldeanos para realizar dicha tarea, desentendernos por días y luego, ¡sorpresa! Ya está reparada la aldea. No hay mucho que administrar en ese sentido, pero si mucho que ganar al obtener más Musubi.
Kunitsu-Gami: Path Of The Goddess es un juego visualmente atractivo además, con una ambientación muy japonesa y buena acción en pantalla. Tanto en mi Xbox Series S, como en mi MSI Katana 15 B13VGK y ROG Ally tuve muy buenos resultados a nivel gráfico y de rendimiento; al ser un juego con Xbox Play Anywhere, tendremos la ventaja de poder jugarlo donde queramos en el ecosistema de Microsoft, por lo que tuve la oportunidad de verlo en gráficos modestos de forma portátil, hasta los más altos en PC. Realmente tuvo un buen trabajo de pulido, ya que el juego se siente muy fluido y sin caídas de frames notables; gráficamente se ve como un juego un poco más viejo, pero sinceramente eso me agrada bastante al ver que los desarrolladores no se guiaron por gráficos hiperrealistas y más bien centraron su trabajo en las mecánicas de juego.
Veredicto
Dada la época y generación de consolas que estamos atravesando, me parece excelente ver una empresa como Capcom experimentando y dándole este tipo de oportunidades a sus desarrolladores de lanzar juegos distintos y más de nicho como lo es Kunitsu-Gami: Path of the Goddess. El juego combina muy bien lo mejor de los RPG de acción, hack & slash y el tower defense, en una ambientación muy mítica y con un aspecto gráfico bastante bonito.
Me encanta que el juego tenga muy marcadas sus etapas del día y lo que podremos hacer en ellas, además de invitarnos a dar un paso atrás de solo apretar botones para pelear, y utilizar un poco el cerebro para la estrategia. Kunitsu-Gami puede tener de vez en cuando un ritmo de juego algo repetitivo de luchar, gestionar, defender y repetir el ciclo, pero el giro de combinar unos cuantos géneros le cayó muy bien al resultado, volviéndolo más dinámico que otros tower defense tradicionales.
Sigue a Revista Yume en Instagram, TikTok y Facebook.
Información importante: reseña realizada gracias a un código para Xbox Series facilitado por Capcom. El juego también se encuentra disponible en Xbox y PC Game Pass.