Los recopilatorios deberían ser eternos.
La verdad algo que Capcom ha estado haciendo de maravilla son sus colecciones de juegos, las cuales nos traer recopilatorios de increíbles juegos clásicos que muchas veces solo vimos en arcades o que quizás no queremos conseguir en sus plataformas originales. Este es el caso reciente de Marvel vs. Capcom Fighting Collection: Arcade Classics, el cual nos trae un hermoso recopilatorio de siete títulos de peleas para recordar esas partidas clásicas de Marvel vs. Capcom.
De hecho, este recopilatorio nos trae todos los juegos de peleas de Marvel, incluso el aclamado Marvel vs. Capcom 2. Este recopilatorio vendrá además con varios extras como lo son filtros CRT, un reproductor de música con todos los soundtracks que te puedas imaginar y galerías de artes que son más que bienvenidas. Por si no fuera poco, los juegos nos permiten también cambiar de regiones, incluyen modos de entrenamiento que son bastante útiles para los que no somos tan diestros en este tipo de juegos, así como la posibilidad de jugar en el aspecto original de pantalla 4:3 y artes para rellenar ese espacio. Marvel vs. Capcom Fighting Collection: Arcade Classics viene además con rollback netcode para mejorar el juego en línea y aprovechar las funciones modernas del multijugador en línea.
Por si crees que no es suficiente contenido, también se incluyó The Punisher de 1993, un juego de desplazamiento lateral donde podremos incluso jugarlo en línea utilizando a Frank Castle o a Nick Fury. Si lo tuyo es coleccionar este tipo de juegos, créeme que este agregado hace que este recopilatorio aumente su valor.
Para hacer un poco de historia, sabemos que Capcom inició con estos geniales cross-overs por allá de 1994, cuando lanzaron X-Men: Children of the Atom en arcades y logrando traer un juego con estilo de cómics americanos y con un total de seis personajes jugables. Seguido de este título, tuvimos Marvel Super Heroes en 1995, trayéndonos a Thanos como antagonista del juego y dándonos la posibilidad de obtener Gemas del Infinito conforme ganamos; aquí el juego aumentó hasta 13 personajes muy variados y jugables. Y ya que hablamos de Capcom, en tan solo un año más, 1996 nos trajeron su primer cross-over con Street Fighter, X-Men vs. Street Fighter, donde creo que muchos recordaremos lo que era jugar com Gambito y Rogue contra clásicos de la compañía como lo eran Ryu y Chun-Li. Fue aquí donde la fórmula comenzó a tomar el rumbo ya conocido y se introdujeron las peleas por equipos y podíamos aprovechar los Hyper Combos ya vistos anteriormente.
De aquí creo que no hay mucho más que agregar a la historia, más que en 1997 nos llegó Marvel Super Heroes vs. Street Fighter con personajes mucho más variados; en 1998 finalmente tuvimos Marvel vs. Capcom: Clash of Super Heroes que es el primer juego moderno de esta saga y donde Capcom incluyó personajes directamente provenientes de sus sagas y no únicamente de Street Fighter; y, como el juego que creo todos consideraremos el más memorable, en el 2000 nos llegaría Marvel vs. Capcom 2: New Age of Heroes con todo un estilo de arte nuevo y fondos mejorados con tecnología en 3D. Este último al menos aumentó el roster hasta 56 personajes jugables y batallas por equipos con tres personajes, incluyendo además algunos sistemas de los juegos anteriores.
Sin duda lo que más sorprende de este recopilatorio es toda su variedad y la gran historia que tienen estos títulos por detrás. Son años de años los que han pasado desde entonces y muchos de ellos siguen siendo jugados hoy en día por nosotros. Todos los juegos de la Marvel vs. Capcom Fighting Collection: Arcade Classics vienen con sus gráficos intactos y corren súper bien en sistemas modernos, por lo que no te preocupes realmente por el tema de la emulación, ya que usando un Arcade Stick de 8BitDo, o bien el control de Xbox (o el que sea tu favorito) estos juegos tienen muy buena respuesta y no notarás input lag alguno. Sin duda Capcom encontró una fórmula ganadora con estos recopilatorios y todos los juegos merecen sí o sí pertenecer a una colección, especialmente si lo tuyo son los juegos físicos.
Veredicto
La verdad esta Marvel vs. Capcom Fighting Collection: Arcade Classics es un golpe durísimo a la nostalgia y uno de los mejores recopilatorios que Capcom ha lanzado en la actualidad. Definitivamente podemos ver aquí cómo ha sido la evolución de Capcom en este mercado de los juegos de peleas, mostrándonos como poco a poco todo empezó por un simple juego de los X-Men y al final las mecánicas fueron refinándose hasta llegar a los Marvel vs. Capcom que tanto disfrutamos en los arcades. Capcom cumple de sobra con este recopilatorio y créanme que voy a disfrutar un montón tenerlo en mi colección, pero disfrutaré aún más todas las partidas futuras que tendré gracias a esta colección, por que la diversión apenas comenzó desde que lo recibí y desde ya estoy pensando en adquirir un segundo Arcade Stick para jugar con amigos y familiares.
Sigue a Revista Yume en Instagram, TikTok y Facebook.
Información importante: reseña realizada gracias a un código para PC (Steam) facilitado por Capcom.
Revista Yume – Reseña: Dead Rising Deluxe Remaster (PC / Steam)
09/09/2024[…] ya que en los últimos meses hemos recibido algunas entregas realmente interesantes como lo son Marvel vs. Capcom Fighting Collection: Arcade Classics, Ace Attorney Investigations Collection y SNK VS. CAPCOM SVC CHAOS, por mencionar algunos de los […]