Reseña: MEGA MAN X DiVE Offline (Steam)

Un repaso a los mejores momentos de Mega Man X, pero esta vez como experiencia completa.

Recientemente una tendencia vista es que algunos juegos free-to-play comiencen a llegar como versiones “offline” a otras plataformas, especialmente si llegan a descontinuar su servicio o a ser retirados de las tiendas. Entre ellos podemos ver al reciente lanzamiento de MEGA MAN X DiVE Offline, juego al cual le tenía bastantes ganas por probarlo, ya que tanto su apartado gráfico como su diseño de juego me llamó la atención, aunque quizá en versión free-to-play no resultó como se esperaba.

Lo primero es contarte que MEGA MAN X DiVE Offline es una reimaginación completa del mundo de Mega Man X, por lo que muchos de los escenarios y enemigos ya son bien conocidos, eso sin decir todos los personajes jugables y coleccionables que tiene por desbloquear. El juego nos lleva a un mundo donde todos los datos de Mega Man X fueron archivados y debido a un bug se fragmentó esa data y el mundo del juego es un completo caos; nuestra misión será acompañar a RiCo en la aventura como Hunter Programs para así recuperar esos datos y restablecer el mundo de Mega Man X.

A pesar de lo que comenté sobre el paso de este juego como free-to-play, MEGA MAN X DiVE Offline es un verdadero homenaje a Mega Man X, donde inicialmente controlaremos a X y Zero, mientras desbloqueamos cartas con personajes, skins, armas nuevas y muchos más fragmentos de datos. El juego originalmente entraría en la categoría de gatcha, por lo que requería bastante dedicación por parte del jugador para avanzar en el juego, pero en esta versión eso se nos facilita y con solo jugar un par de horas podremos tener desbloqueado bastante contenido y mejorado de gran forma a nuestro personaje.

La jugabilidad de MEGA MAN X DiVE Offline es como la de cualquier Mega Man, llevándonos a niveles de scroll lateral y con obstáculos que deberemos ir superando, así como enemigos a los cuales dispararles. Siento que algunos niveles son cortos, otros sencillos, pero también los hay más frenéticos y con dificultad. Además, podremos elegir entre los modos Normal y Challenge, en caso de que busquemos aún más desafío a la hora de jugar. Tal como los juegos clásicos, cada nivel tiene sus propios “stages” y al final de cada uno de ellos tendremos que enfrentarnos a un jefe, el cual tendrá sus propios patrones de ataque y cantidad de daño infligido.

Donde más destaca este juego es en el apartado del árbol de habilidades y mejora del personaje, ya que específicamente esa parte nos tomará mucho más tiempo dominar, y es donde deberemos enfocarnos para armar un personaje que sea lo suficientemente poderoso a la hora de pasar por los escenarios más avanzados. Podremos modificarle sus puntos de habilidad, cambiar armas, skins e incluso subir los rangos de las mismas. Sin embargo, es justo en este punto donde el juego puede flaquear un poco para quienes busquen reto y les guste el farmeo intenso, ya que al haber quitado todos los elementos de free-to-play, el juego sigue siendo un gatcha offline al que se le ajustaron las recompensar y siento que se volvió bastante sencillo conseguir dinero del juego para desbloquear lo que queramos. De hecho, en pocas horas tuve un personaje bastante poderoso y armado para pasar sin problemas los niveles, aunque hay otras partes que ocupan un poco más de trabajo como los rangos, pero siempre y cuando nos sentemos a jugar, podremos avanzar sin preocuparnos mucho del farmeo.

Gráficamente el juego no está nada mal para jugar en PC, incluso tiene algunas opciones gráficas para hacer que el juego se vea un poco mejor. Siento que el paso de móviles a PC no lo afectó en este aspecto y hasta los modelos en 3D se ven bien. El juego tiene un modo hasta para jugar a 144FPS o bien desbloquearlas, por lo que se siente fluido y sin caídas perceptibles; es un juego liviano en realidad, por lo que tampoco es muy demandante. Por otro lado, los diseños de todo el juego son bastante bonitos, coloridos y llamativos, los modelos de personajes y las cartas le hacen mucho honor a lo que fue Mega Man X, además siento que los menús son bastante intuitivos y fáciles de navegar y entender. El único bug que encontré en la interfaz es que no me deja usar control más que para jugar, al estar navegando entre menús tendremos que usar el mouse o bien mover el cursor con el control, algo que se podría arreglar fácilmente con una actualización.

Creo que lo mejor que pudo haberle pasado a MEGA MAN X DiVE Offline fue haber dejado de ser un Free-to-Play con tintes de Pay-to-Win, y haberse centrado en lo que siempre hizo genial a Mega Man: ser una experiencia desafiante para una sola persona. Quizá el juego no es difícil, pero si tiene demasiados niveles por jugar y muchísimo contenido por desbloquear, esta vez solo bastará con pagar el precio del juego y sentarse a jugar, ya que son bastantes horas por delante las que nos exigirán para completarlo.

MEGA MAN X DiVE Offline es un juego muy dirigido a los fans más viejos de la saga, ya que para nuevos usuarios puede ser un poco confuso, pero todo el juego es un guiño y homenaje a Mega Man X. La música es súper clásica, los enemigos son directamente sacados de los juegos y los escenarios son recreaciones de aquellos que jugamos en su época. En general, el juego cumple de sobra lo que promete y, como mencioné, haber dejado de lado todo el componente Free-to-Play y centrarse solo en la experiencia clásica y original de personaje hizo que todas las asperezas con las que fue lanzado hayan sido pulidas y se convierta en un juego muy entretenido.

Los desbloqueables son de las mejores partes del juego, siempre he considerado a los personajes de toda la saga Mega Man como unos de los más llamativos de la industria de los videojuegos, aquí puedo tener una galería bastante completa y apreciar sus diseños. Se agradece bastante que rectificaran con este lanzamiento y esperamos que, aún de forma offline, podamos seguir recibiendo eventos y nuevo contenido; sería algo más que apreciado por los fans.

Información importante: reseña realizada gracias a un código para PC (Steam) facilitado por Capcom.