Reseña: Relic Hunters Legend – Early Access (PC / Steam)

Un loot shooter con mucho potencial y bastante divertido para ir finalizando el año.

El Early Access es una excelente opción para apoyar un juego mientras lo probamos y de paso ayudamos a los desarrolladores con feedback para que puedan mejorar su desarrollo y así traernos una versión aún más completa y disfrutable del mismo. En este caso, Relic Hunters Legend fue lanzado de esa forma para Steam y tuvimos la oportunidad de probarlo un buen rato en stream para traerles nuestra reseña del juego.

Lo primero es que el juego a pesar de estar en Early Access ya tiene una comunidad bastante formada, ya que es un juego con un par de entregas lanzadas previamente; además, el juego estuvo en beta por un tiempo y de esa forma fue poco a poco haciéndose de una comunidad activa. En todo caso, aún con el juego en desarrollo, pude sentir que el desarrollo va por buen camino aunque hay aspectos que todavía requieren trabajo, especialmente el tema del matchmaking.

En Relic Hunters Legend tomaremos el papel de Seven, Pinkyy y otros cazadores de reliquias, mientras evitamos que Duncan se robe nuestros botines. La trama en realidad es sencilla y el modo historia le da bastante contenido al juego, ya que nos turnaremos entre frenéticas misiones para recuperar reliquias y escapar de Duncan, mientras que poco a poco vamos conociendo la historia de todos los personajes y probaremos distintas armas con las que iremos descubriendo cuál es nuestro estilo de juego favorito. Algo bueno del juego es que nos pedirá utilizar a un cazador específico para ciertas misiones, por lo que tendremos que acostumbrarnos a todos ellos y aprender a utilizar distintas armas y estilos de combate.

En términos de jugabilidad siento que el juego está bastante bien, con un componente fuerte en la historia y las cinemáticas, pero una vez entrados en combate se vuelven bastante frenéticos y hasta con cierta dificultad, el objetivo de los niveles es dispararle a todo lo que se mueva. Los enemigos son bastante variados y con distancias de ataque variadas, por lo que es bueno estar cambiando de armas y evaluando nuestra estrategia durante el combate. Algo que me gustó en este aspecto es que no tendremos balas ilimitadas, tendremos que estar buscando municiones y estar pendientes de la cantidad disponible, ya que cuando menos lo esperamos es posible que nos quedemos sin balas y nos tocará correr para huir del peligro o bien empezar a hacer melee para abrirnos paso por el escenario.

Conforme avanzamos en el juego iremos desbloqueando puntos de habilidad para mejorar el árbol de habilidades de nuestro personaje. De esta forma tendremos un personaje más fuerte a la hora de entrar en combate y que, claramente, tendrá más resistencia contra los enemigos. También es importante equipar distintos objetos y armas que nos ayuden a realizar más daño o mejorar nuestra defensa, por lo que el componente RPG de este juego no es nada desconocido para muchos de nosotros.

Gráficamente el juego me agrada bastante, aunque se puede hacer un caos en pantalla en algunas ocasiones, provocando que nos distraigamos por los gráficos de caricatura del juego, especialmente por que hay misiones donde tendremos tantos elementos en pantalla que no quedará muy clara nuestra posición. Sin embargo, los aplausos se los llevan las animaciones de las cinemáticas, ya que están perfectas para una serie basada en Relic Hunters y más bien quiero lanzar la pregunta de cuándo pensarían llevarla a cabo. Los diseños de personajes también son más que agradables, me encanta que los enemigos sean patos medio mafiosos y que hayan personajes tanto humanoides como antropomórficos, eso le da mucha más variedad al universo donde estamos.

El mapa del juego lo sentí un poco complicado de navegar, quizá necesita todavía ayudas visuales para poder guiar al jugador con las misiones que son principales y las que son solo secundarias o de relleno. Aunque no solo es el tema del mapa, sino también los menús aún requieren trabajo para hacerlos un poco más intuitivos ya que uno puede perderse fácilmente en ellos y encontrar las opciones o lo que estamos buscando puede volverse un martirio. De hecho, siento que el tema de la interfaz es en lo que más flaquea el juego, pero eso es algo que se puede mejorar con el tiempo.

Finalmente, debo admitir que no me fue muy bien en el matchmaking ya que no logré encontrar partidas la mayor parte del tiempo y tuve que jugar solo a la campaña, cosa que me hubiera gustado hacerlo de forma cooperativa. Voy a seguir probando el juego y uniéndome a otros amigos para probar qué tal funciona de esa forma, pero me parece que la opción de unirse a un grupo público requiere trabajo, ya que debería ser más fácil de utilizar. El juego posee distintos modos jugables que nos llevarán a realizar misiones repetitivas en grupo, aunque lo repetitivo es solo un decir ya que son conocidas si hemos jugado el modo historia, pero están únicamente para poder divertirnos y conseguir más loot para nuestros personajes. Sería bueno incluir escenarios procedurales como en Enter the Gungeon, ya que esto ayudaría a darle mucha más variedad al juego, pero es algo que incluso se podría incluir a futuro.

Siendo muy honesto, desde el principio lo sentí como un juego ya terminado, pero aún tiene algunos puntos por pulir como las ayudas visuales en el mapa y el matchmaking, además de bugs que se irán corrigiendo con parches. Me gustaría que al iniciar el juego nos diera directamente la opción de entrar a partidas cooperativas y evitar la historia si así lo deseamos. Sin embargo, la historia está bastante entretenida de jugar y vale la pena dedicarle el tiempo a conocer qué ocurre con los personajes.

Al inicio del juego nos da la opción de jugar a la historia o bien entrar directamente a la acción del multijugador; sin embargo, la opción me tiró de todas formas directa a la historia así que antes de desbloquear el cooperativo tuve que jugar un buen rato al modo historia. Siento que en este aspecto el juego desde el menú debería darnos la opción de jugar únicamente en cooperativo, para quienes solo están interesados en la acción y quieren hacer misiones random por el mundo sin explorar más acerca de los personajes.

Aún así me parece que Relic Hunters es un juego entretenido y con bastante potencial de seguir expandiéndose y atrayendo a nuevos jugadores. Por suerte se encuentra en Early Access, así que es un buen momento de empezar a jugarlo y apoyar a los desarrolladores con nuestros comentarios, así podrán añadir más contenido y mejoras al mismo según lo que opinen los jugadores.

Información importante: reseña realizada gracias a un código para PC (Steam) facilitado por Gearbox Publishing y Rogue Snail.