Reseña: Mortal Kombat 1 (Xbox Series)

Mortal Kombat regresa a sus raíces más clásicas con una nueva entrega cargada de acción y cinemáticas.

¡Por fin llegó! Mortal Kombat 1 está aquí y promete ser una de las experiencias de combate más modernas y destacables de este año, algo que personalmente creo que sí logra y mantiene enganchados a los jugadores en cada una de sus partidas. Este juego promete ser un reboot de la saga y un regreso a sus raíces más clásicas, algo que conforme estuve jugando pude notar y me alegró mucho de ver, ya que lo recuerdo bien desde que lo jugaba en Mortal Kombat II.

Algo que si lograron con este juego fue el hacerlo mucho más cinemático, ya que todo el juego combina bastante bien distintas cinemáticas muy bien logradas y animadas con fragmentos de jugabilidad clásica de los Mortal Kombat. El juego tiene un componente muy fuerte en historia, donde nos quieren explicar todos los hechos y orígenes de sus personajes, por lo que es normal estar jugando y quedar atrapados en cinemáticas, especialmente si decidimos empezar por el modo historia, el cual recomiendo bastante ya que siento que pulieron bastante ese aspecto de la narrativa y vuelven muy interesante una historia que puede que muchos ya conozcamos.

El modo historia tiene la ventaja de permitirnos explorar esos orígenes de los personajes como les mencioné, así como acostumbrarnos a los controles del juego. Podremos elegir entre un total de 5 dificultades, pero en lo personal recomiendo jugarlo en Medio o Difícil, ya que el nivel de desafío se sentirá justo como debe ser. En el modo historia muchos de los personajes no tendrán su set de movimientos completo, ya que como es normal apenas están entrenando o a punto de descubrir sus poderes y habilidades. Muy recomendado este modo historia, tanto así que lo suelo combinar entre combates casuales y avanzar la historia, ya que tampoco es nada corta, sino que tiene buena extensión y se puede volver desafiante.

En Mortal Kombat 1 el agregado principal son los Kameo Fighters, los cuales son personajes de apoyo que estarán ahí para cuando pidamos asistencia y le podamos dar una vuelta al combate, o bien reafirmar nuestra superioridad y derrotar al oponente aún más rápido. Esta mecánica es muy similar al clásico Marvel vs. Capcom, donde el asistente incluso nos puede ayudar a extender los combos o bien separar al enemigo, un uso que le he dado mucho en ciertas situaciones. Estos personajes además pueden utilizar un Fatal Blow, el cual hará un daño considerable a la hora de utilizarlo, por lo que es un componente estratégico muy bueno a la hora de jugar.

Ahora pasemos al resto de modos de juego que más me interesaron: los combates normales y las torres. Los combates son, básicamente, jugar contra la CPU para practicar, modo local para dos jugadores o el modo online, el cual está bastante activo aún antes del lanzamiento definitivo del juego. Los combates siempre son el modo clásico de cualquier juego de peleas, por lo que no hay mucho que mencionar aquí, más que explicar un poco más algunas de las mejoras que vi durante mis horas de juego.

Respecto a Mortal Kombat 11 sentí mucho más dinámico este juego, especialmente por el tema cinemático que le fue incluído. El juego busca ser aún más brutal a la hora de mostrar los ataques, por lo que ciertos combos van a desplegar cinemáticas realmente brutales en medio del combate, las cuales muestran todo el daño que le estamos realizando al enemigo. Para algunas personas, según conversé con amigos que lo probaron, esto puede romper un poco el ritmo del juego, pero a nivel personal es un agregado que agradezco ya que el juego es todavía más gore y con mayor violencia gráfica, justo como los clásicos.

Además, los fatallities siento que mejoraron muchísimo, especialmente si los comparo con los 3 Mortal Kombat anteriores que han salido. Aunque no todos me gustaron, la gran mayoría son brutales, llenos de explosiones, sesos y vísceras volando por todo lado; en este juego si veremos los clásicos fatallities donde al enemigo le sacan el esqueleto, lo parten a la mitad o lo revientan en cientos de pedazos. Una decisión muy acertada regresar a este nivel de gore, especialmente para los jugadores más veteranos de la saga.

Los controles se mantienen muy clásicos, sin mucha ayuda para los usuarios nuevos por lo que es importante que practiquen bastante antes de entrar al online; y el sistema de combos es similar a los anteriores, aunque los fatallities requieren que también cuidemos la distancia para poder realizarlos, no será únicamente apretando botones como en entregas anteriores. Siento que el juego responde bastante bien a la hora de apretar los botones, sin ninguna latencia perceptible, algo realmente importante en este tipo de juegos donde la precisión es necesaria.

Las torres son el clásico Mortal Kombat donde tenemos una torre con varios luchadores y tendremos que ir derrotándolos a todos hasta llegar a la cima, solo para pasar a otra con mayor complejidad. Un modo que funciona súper bien tal cual está y agradezco que no se le haya cambiado nada al respecto.

Quizá mi modo menos preferido fueron las invasiones, modo de juego que sentí como un tablero únicamente. En este modo entraremos a la mansión de Jhonny Cage y tendremos que ir cumpliendo misiones y moviéndonos por portales que aparecerán en pantalla. El juego busca ser un soplo de aire fresco para los fans de la saga y espera que los jugadores enfrenten retos que van a ir variando con el tiempo, pero siento que al menos para mí no está diseñado. Las peleas no son sencillas en general, la mayoría de las que jugué eran de un único round y la recompensa será algún objeto para avanzar en el mapa, o bien coleccionables para el juego.

Pasando al aspecto gráfico, el juego mejora de una forma impresionante respecto a Mortal Kombat 11. Aprovechar la potencia de las consolas de actual generación es algo que le sentó realmente bien al juego y el nivel de detalle en texturas, partículas y animaciones es de sorprenderse. Estamos ante uno de los juegos de generación actual con mejores gráficos y rendimiento, ya que el juego en mi Xbox Series S corrió todo el tiempo a 60FPS sólidos y sin problema de caídas o ralentizaciones. En Xbox Series S es capaz de alcanzar los 1440p, mientras que en Xbox Series X si podremos jugarlo a 4K nativo a 60FPS, un trabajo de optimización bastante digno de admirar.

Algo que también quiero destacarle al aspecto gráfico es la sangre. La sangre no solo aparece en pantalla en momentos de golpes o ataques con armas, sino que se queda encima del personaje durante toda la partida. Esto me encanta porque, aunque ya sabemos que Mortal Kombat suele ser un juego bien exagerado, le da un toque de realismo al juego. La sangre no es únicamente un fluido rojo que sale en ciertos momentos y luego se limpia como si nada, sino que las físicas del juego la mantienen durante toda la partida y podemos ver incluso a los personajes en las cinemáticas empapados por sangre.

El aspecto sonoro, especialmente las voces, es algo que también trabajaron muy a profundidad. El juego soporta varios idiomas y, al menos en español latino, el lip sync luce muy natural, con voces claras y bastante acertadas para los personajes. La música como siempre es bastante emocionante y nos disparará la adrenalina a la horade jugar, esto combinado a buenos efectos sonoros en golpes, patadas y del mismo escenarios.

El contenido del juego me pareció suficiente además, contando con un roster de 23 personajes jugables y 15 Kameo Fighters. Quizá un roster un poco más pequeño que otros juegos, con algunas ausencias que nos gustaría ver a futuro, pero que sin duda se irá ampliando a futuro con DLCs y contenido que el estudio vaya a lanzar.

Mortal Kombat 1 me resultó un juego realmente nostálgico por el nivel de gore y la exageración que a veces puede llegar a tener. Corre súper fluido, los controles son muy intuitivos y las animaciones llegaron a gustarme mucho, de hecho el juego bien bien podría dar paso a una película animada si utilizaran el mismo motor gráfico y estilo.

Creo que este año nos llenamos de dos grandes juegos de peleas como lo es Street Fighter 6 y Mortal Kombat 1, ambos bien bien pueden competir en su categoría y sería una pelea muy reñida, pero en mi caso personal le daré el gane a Mortal Kombat por su regreso a las raíces y tratar de que aprendamos a jugar sin recibir más ayuda que los tutoriales y prácticas que tiene. En este aspecto, aunque los controles modernos de Street Fighter 6 son un gran agregado para quienes vienen iniciando en el juego, me parece que Mortal Kombat lo hace mejor desde el inicio tirándonos al agua y obligándonos a aprender y practicar lo aprendido. No es un juego fácil realmente conforme le vas subiendo la dificultad, y además del online, las torres son extremadamente disfrutables, muy a la vieja escuela.

Finalmente, el modo online posee rollback netcode, por lo que no tendremos problemas realmente con las partidas en línea, manteniendo la experiencia de juego muy placentera y fluida, sin darnos dolores de cabeza por los inputs o algún otro problema.

Información importante: reseña realizada gracias a un código para Xbox Series facilitado por Warner Bros. Games.