Reseña – Persona 3 Reload (Xbox Series)

Regresamos al clásico que puso la saga Persona donde está ahora.

Iniciamos fuerte el año con uno de los lanzamientos más esperados por los fans de la saga Persona, aunque realmente no solo de ellos sino también de una gran parte de la comunidad que ama los juegos japoneses como tal. Persona 3 Reload es regresar al clásico de antaño que jugamos en PlayStation 2 y recordar todos estos buenos momentos que pasamos frente a la pantalla de nuestra vieja TV.

En Persona 3 Reload, tomaremos el papel de un estudiante recién transferido a una nueva escuela y quien pronto se verá envuelto en un destino inesperado al entrar en la “hora oculta” que está entre un día y otro. Despertaremos nuestro increíble poder y seguiremos los misterios de la Hora Oscura junto a nuestros amigos, creando recuerdos con ellos por siempre. Por que sí, el juego mantiene su componente social como ya lo conocemos en los juegos más modernos, aunque es un poco más flexible con nuevos jugadores. En todo caso, la historia es bastante larga y prefiero no hablar más de ella para evitar spoilers, aunque sea un juego bastante conocido y con sus años encima.

Si nunca jugaste a las versiones FES o Portable de Persona 3, y únicamente jugaste a Persona 5 en sus múltiples versiones, posiblemente sientas que el juego tiene un inicio algo lento, aunque conforme juegas te vas dando cuenta que al final todo es capaz de conectar, incluso los eventos más aislados. La historia es de las mejores escritas en la saga Persona y se va construyendo sola; aunque no tengamos disponible en esta versión los extras de sus otras versiones, como la protagonista femenina, el juego mantiene todas las mismas emociones del juego y hasta hay momentos realmente emotivos.

La mayor parte del juego tendrá lugar en Tartarus, una especie de dungeon realmente largo y donde avanzaremos la mayor parte del juego, donde cada borde está controlado según la progresión del juego.

Sí, en este punto lo que más destaca son los personajes, ya que cada uno de ellos van desarrollándose conforme jugamos, incluso los del puro inicio del juego. Por otro lado, hay que aplaudir a los actores de voz, tanto en inglés como en español, ya que logran meterse muy bien en el papel que se les dio y fueron muy certeros a la hora de interpretar a tan queridos personajes.

Como es normal en la saga Persona, construiremos relaciones con los personajes a lo largo de la aventura, tanto con los que pertenecen a nuestro equipo como algunos otros NPC. Aunque los personajes masculinos no posean vínculos sociales, su tendrán algunos episodios de reuniones que servirán como desarrollo para nuestro protagonista. Si bien en el juego ahora estos eventos son mucho más amigables con los nuevos jugadores, a tal punto de poder dejarlos un poco de lado, si considero necesario realizarlos ya que tienen una gran importancia narrativa en la historia y en las relaciones que construimos en el juego.

Entrando al tema de la jugabilidad, Persona 3 Reload mantiene su aire clásico por turnos, aunque con ciertos toques modernos que lo hacen aún más disfrutable. Por todo lo demás, la jugabilidad es realmente conocida: nuestros Personas determinan cuáles son nuestras habilidades y estadísticas, podemos tener varios Personas en nuestro protagonista y cada miembro del equipo puede tener uno equipado. Tal como ocurre en otros juegos JRPGs, habrán debilidades y resistencias, por lo que si golpeamos a un enemigo que tiene debilidad a nuestro ataque llegaremos a derribarlo, aunque lograr derribarlos a todos provocará un ataque masivo que causará gran daño. Cada vez que derribemos a un enemigo recibiremos un turno adicional y podremos pasar ese turno a otro miembro del equipo para así atacar debilidades. Podremos aprovechar además la mecánica de Theurgy para ganar una ventaja estratégica, que por cierto esta es una mecánica que se mantuvo del juego original.

En general, el rendimiento del juego en Xbox Series S fue bastante bueno, sin caídas de FPS notorias, aunque con efectos visuales que pueden ralentizar un poco el juego en algunas situaciones. En PC la experiencia fue mucho mejor y aún más fluida, jugando con una MSI Katana equipada con un i7-1620H, 64GB RAM DDR5 y una RTX 4070 8GB; para esta ocasión no tuve la oportunidad de sentarme a jugar en la ROG Ally, pero es algo que dejaré para después y posiblemente así sea como termine el juego. Respecto a qué tan largo es el juego, puedes pasarlo en unas 65 horas realmente, aunque si haces side-quests, algo muy recomendado por cierto, puedes llegar hasta las 80 o 100 horas. Recuerda que solo subir de nivel no es suficiente en este juego, también es necesario crear una buena estrategia y aprender a usar buffs y debuffs.

Finalmente, e igual de importante, la música de Persona 3 es genial y mantiene la esencia del juego original. De hecho, la música fue retrabajada para este remake y las melodías son igual de pegajosas que las de antaño.

Debo admitir que el año empezó fuerte con Like a Dragon: Infinite Wealth y con Persona 3 Reload. En realidad es justo por eso que hasta ahorita tengo tiempo de sentarme a escribir la reseña y, claramente, recomendar esta nueva versión de Persona 3. Ya Ichiban Kasuga y Kazuma Kiryu consumieron bastante mi tiempo, pero Persona 3 Reload llegó a hacer justo lo mismo.

El juego está muy bien cuidado en todos los aspectos, mantiene la esencia original de Persona 3, además de tener un trabajo muy cuidado y pulido a nivel gráfico, con nuevos modelados de personajes, cut-scenes increíbles y muy bien animadas, pero manteniendo esa esencia clásica que alguna vez jugamos en PlayStation 2. ¿Qué sigue para Persona 3? Sería agradable recibir un DLC con el contenido de FES y Portable, aunque el relanzamiento de P3P creo que cubre ese aspecto, entonces puedo estar tranquilo con lo que jugué en Reload. Se agradecerá a futuro que le den el mismo trato a Persona 4, así que esperaré paciente.

Si eres amante de los JRPGs y de las japonesadas, ten por seguro que este juego es para tí. Eso sí, prepárate para morir, crear una buena estrategia y experimentar una de las mejores historias que hay en este género.

Información importante: reseña realizada gracias a un código para Xbox Series facilitado por ATLUS. El juego también se encuentra disponible en Xbox/PC Game Pass.