Reseña – Like a Dragon: Infinite Wealth (PC / Steam)

Uno de los mejores juegos de Yakuza jamás lanzados, si no el mejor actualmente.

Lo primero es confirmarles que tengo todo el hype a tope después de haber jugado y pasado finalmente el Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name. El final de este juego en específico conecta Yakuza 6 con Yakuza: Like a Dragon y nos deja la antesala a Infinite Wealth; quizá te preguntes si debes jugar a todos los Yakuza antes de entrar con Like a Dragon: Infinite Wealth y pues lo recomendable es decirte que sí, el juego tiene mucho lore y una gran historia que se viene desarrollando desde el primer juego de Yakuza, además de una precuela bastante buena con Yakuza 0.

Sin embargo, como sé que puede ser tedioso para algunos, podrías ir jugándolos poco a poco como están bastante baratos en consolas, en Steam e incluso han estado en Game Pass. Si no quieres tardar tanto, podrías jugar primero a Like a Dragon Gaiden, ya que el mismo juego tiene flashbacks a lo que ha ocurrido durante la saga Yakuza, nos da un corto resumen de Ichiban Kasuga en Yakuza: Like a Dragon y de paso nos deja ver qué viene en Infinite Wealth.

En todo caso y para no extenderme más, aunque te recomendaría jugar a todos desde el Yakuza 0, esta nueva entrega de Like a Dragon nos ubica justo después de que los yakuza fueron desarmados y vemos al inicio del juego cómo Ichiban Kasuga trabaja para ayudar a quienes quedaron sin trabajo luego de estos sucesos. Luego el juego se moverá hasta Hawaii donde Ichiban es arrestado por exhibicionismo, veremos el regreso de Kazuma Kiryu en la saga (aunque un poco más triste ya que se encuentra enfermo y con su enfermedad muy avanzada), y ahí es donde nos daremos cuenta de otra red criminal en la isla que deberemos combatir. Un resumen bastante rápido de qué veremos en Infinite Wealth.

Leer también nuestra reseña de Yakuza: Kiwami en Steam

Paremos al juego como tal, y cómo no hablar primero de sus mecánicas que se mantienen como un RPG por turnos con ciertas acciones un poco más libres a la hora de jugar. Recuerdo que al inicio cuando Yakuza: Like a Dragon tuvo ese cambio me sentí un poco extrañado, pero a la hora de sentarme a jugarlo pude ver todo el potencial que esto podía aportar a la saga. De hecho en Infinite Wealth esto se mantiene, el combate es por turnos y en cada uno realizaremos acciones como atacar, especiales, utilizar ítems o bien aprovechar la distancia de combate para realizar una que otra acción distinta. Ya fuera del combate, estaremos ante un mundo semi-abierto que podremos explorar para así realizar las ya clásicas actividades como comer, karaoke, cariñosas, peleas callejeras y demás. El juego mantiene demasiado bien la esencia de Like a Dragon y este cambio en su jugabilidad desde el juego anterior realmente le dio nuevos aires a la saga.

Después de explorar un buen rato este mundo, otra cosa que debo destacarle al juego es su apartado gráfico, el cual mejora aún más respecto al juego anterior. De hecho, el juego utiliza el mismo motor gráfico de Like a Dragon Gaiden, por lo que desde que inicié mi partida pude ver que los detalles en texturas, colores, modelados y todo eran perfectos. De verdad que estos juegos han mejorado de una forma impresionante en el apartado gráfico con el pasar de los años, actualmente Infinite Wealth me parece que es el juego que más alto tiene el listón en este aspecto. Además, es el primer juego de la saga Yakuza que sale de Japón, por lo que el trabajo de escenarios y modelados tuvo incluso un paso adicional al tener que modelar una nueva localización y lograrlo de una forma genial.

El reparto de personajes del primer juego regresará y se nos unirán un par nuevos, por lo que es importante mantener el balance en nuestro equipo, aunque el sistema de clases del juego nos ayuda bastante a esto y podremos cambiar fácilmente entre un trabajo y otro. Esto especialmente por que no sería un juego de Yakuza sin enemigos locos con ataques extraños, entonces haber cambiado de locación a Hawaii no afecta en nada la esencia de lo que es este juego. Si creamos un buen equipo, podremos realizar ataques en cadena aún más poderosos que, con un buen ángulo y timing, podremos hacerle un gran daño al resto de enemigos. De hecho, esa mecánica me gustó mucho ya que algunos enemigos podrán salir volando por el golpe e impactar a otros, generando un daño aún más grande y metiéndole un toque aún más estratégico al juego que de por sí ya tiene suficientes mecánicas y es bastante loco.

Leer también nuestra reseña de Yakuza: Kiwami 2 en Steam

Aunque al juego no le puedes variar la dificultad, ya que lastimosamente esto quedó bloqueado en el New Game+ del contenido de paga, el juego está mucho más balanceado que la primera entrega. Eso sí, al tratarse de un RPG es necesario tomarse el tiempo para conseguir experiencia y así subir los niveles de los personajes. El juego no tiene difficulty spikes pronunciados y puede ser pasado por personas de cualquier nivel de habilidad en el género, más bien el juego es realmente un paseo hermoso por Hawaii, con muchas actividades y desafíos, además de peleas contra jefes que se vuelven demasiado entretenidas y a veces hasta largas. Si bien la curva de dificultad sube conforme avanzamos al final del juego, podemos tranquilamente pasarlo con solo subir niveles, mejorar a los personajes y aprender a predecir y luchar contra los jefes.

Algo bueno también es que podremos subir niveles y ganar experiencia con solo estar participando en las actividades del mundo, además de las clásicas side-quests en las que podemos involucrarnos. De hecho, estas side-quests son mucho mejores que en Like a Dragon Gaiden, se puede decir que Ryu Ga Gotoku se estaba guardando sus mejores cartas para este juego.

Like a Dragon: Infinite Wealth es uno de los mejores Yakuza que he probado en años, si no realmente el mejor de ellos, además de ser un excelente RPG si lo vemos dentro del género. El juego lo tiene todo: comedia, buena historia, buenos personajes, muchas actividades y contenido, además de tener también a Kazuma Kiryu en él.

Si bien como todo RPG nos pedirá grindear un rato, no es algo que sea tedioso ni obligatorio en todas las secciones del juego, el juego nos llega bien balanceado y no habrá zonas donde sintamos que algo es muy fácil o imposible, todo está colocado de forma armoniosa y avanzaremos en el juego con su única dificultad. Quizá mi crítica real está en haber bloqueado el contenido del New Game+ a la versión Deluxe, pero esperemos que esto no se convierta en norma ya que si tuvo bastantes críticas antes de su lanzamiento.

El juego te puede llegar a durar más de 50 o 60 horas fácilmente y te prometo que vas a disfrutar de su historia de principio a fin, vas a entretenerte con sus personajes y definitivamente vas a apreciar aún más a Ichiban y a Kiryu.

Información importante: reseña realizada gracias a un código para PC (Steam) facilitado por SEGA.