Reseña – Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name (PC / Steam)

Kazuma Kiryu regresa con la cabeza bien en alto gracias a su nueva e increíble aventura.

Lo primero que voy a decir es que si le pusiera nota a los juegos, este para mí sería un 10 indiscutible. No me gusta ponerle notas a los juegos ya que siento que no se deben valorar así, son arte y como arte se recomienda o no se recomienda, punto. Pero, soy bastante fan de la saga Yakuza y la verdad si echaba un poco de menos jugar con Kazuma Kiryu, aunque Yakuza: Like a Dragon y su protagonista Ichiban Kasuga tienen demasiado potencial y futuro para seguir llevando la saga Like a Dragon (antes conocida como Yakuza en Occidente) en sus espaldas.

Sin embargo, Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name es lo que podemos considerar como un Yakuza 7, representando el regreso de nuestro querido protagonista y siguiendo los hechos que vimos en Yakuza 6. En esta ocasión tras fingir su muerte, Kiryu tiene un nuevo trabajo y trata por todos los medios de ocultar su identidad, aunque esa cara es realmente difícil de borrar y más aún su reputación en el bajo mundo. De hecho es rápidamente reconocido por organizaciones rivales y eso lo ve envuelto en una historia donde tendrá que regresar a esa vida de la que tanto quiso huir.

Ya solo con la historia me parece que muchos van a sentirse realmente familiarizados y hasta nostálgicos, pero lo que más me gustó fue el regreso de la saga a un estilo de juego beat ’em up. Si bien también me encantó el cambio a RPG por turnos en Yakuza: Like a Dragon, nunca me dejó de gustar la jugabilidad original de estos juegos y eso es lo que Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name logró en mí, viciándome todo el fin de semana y disfrutando como nunca esta entrega. Sin duda el equipo de desarrollo escuchó a los fans y quiso darle un poco más de Kiryu al mundo, logrando un excelente resultado de combates frenéticos y llenos de ataques demasiado locos, muy dignos de la saga.

Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name regresa al estilo beat ’em up de la saga y lo hace con algunas mejoras en su jugabilidad, ya que conectar los combos es aún más entretenido y las distintas barras de poder nos ayudarán a enfrentar aún mejor los combates. Además, tendremos algunos estados especiales en combate de los cuales debemos cuidarnos; por ejemplo, las armas blancas o de fuego nos harán sangrar y eso irá agotando poco a poco nuestra vida. Sin embargo, es algo que podemos mitigar al mejorar el equipo que utiliza Kiryu, ya que se le incluyó un cierto componente RPG al juego, el cual funciona de maravilla y con él podremos mejorar la resistencia del personaje, e incluso obtener nuevos ataques y habilidades, así como mejorar las que ya tenemos. Todo esto cuesta dinero por cierto, pero la forma más sencilla de obtenerlo será peleando en la calle contra algunos grupos de maleantes que nos encontraremos.

Adentrándonos un poco más en el juego, me sorprende lo grande que es el mapa y todas las opciones de exploración que tenemos. Me hubiera imaginado un mapa mucho más pequeño para ser un spin-off de la saga Yakuza, pero mi sorpresa fue llegar a un mundo demasiado vivo, grande y lleno de muchas actividades. Podremos ir a los restaurantes para comer y recuperar vida, vestir a Kiryu, comprar equipamiento, ir al karaoke y cantar como ya es normal en la saga, bailar, ir a lugares donde no deberíamos buscar amor… En fin, el juego es enorme, me sorprende demasiado que para ser un spin-off hasta se mantengan las maquinitas con Virtua Fighter. Definitivamente el juego fue hecho con mucho amor y es una antesala al lanzamiento de Like a Dragon: Infinite Wealth en enero. La ambientación del juego es increíble, te sientes muy en el Japón moderno con todo y sus mafiosos.

Creo que parte de lo que más me gusta del juego es la ambientación tan japonesa que tiene. De hecho siempre me ha parecido curioso que los japoneses vean de esta forma a sus mafiosos y a los barrios bajos, pero eso hace aún más interesante a la saga Yakuza (Like a Dragon). En el juego visitaremos Sotembori, Osaka, el distrito Isezaki Ijincho de Yokohama y otras locaciones ya vistas en la saga Yakuza y hasta en Lost Judgment. Para cualquier fanático de Japón y su cultura estos juegos son un deleite, ya que los modelos de la ciudad y sus edificios son muy exactos a los que vi en Japón cuando estuve por allá de 2019. De hecho, Yokohama fue una de las locaciones que siempre quise visitar, esa prefectura es hermosa y Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name me trae de regreso muy buenos recuerdos. En fin, la ambientación de estos juegos son de sus puntos más fuertes y definitivamente te vas a divertir explorando los mapas.

Un aspecto que quiero destacar antes de cerrar mi reseña es el tema de rendimiento. Anteriormente los ports de Yakuza 0, Yakuza Kiwami y Yakuza Kiwami 2 tuvieron ciertos problemas de rendimiento en PC que podían hacer la experiencia un poco difícil de jugar; sin embargo, en Like a Dragon Gaiden esto no sucedió. ¡El juego está increíblemente optimizado! De hecho, donde más he estado jugando a este título es en mi ROG Ally y el rendimiento ha sido increíble, corre súper fluido a 60FPS utilizando los 30W de la consola y en gráficos 900p configurados en medio. Ya en mi laptop con i7-13620H, 64GB de RAM y una RTX 4070 el rendimiento es otra cosa y puedo jugarlo sin problema a 1080p en Ultra a 60FPS sin caídas. Eso sí, mi forma favorita de jugarlo es en la ROG Ally y, gracias a las capacidades de esa pequeña consola, pero también puedo conectarlo a mi pantalla 4K y disfrutarlo a esa resolución con un rendimiento realmente estable. Estoy demasiado feliz de ver lo bien optimizado que salió este juego, ¡así que aplausos al equipo de desarrollo!

¿Eres fan de Yakuza? Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name es posiblemente el juego que estuviste esperando cuando se anunció Yakuza: Like a Dragon. Tal como mencioné, me encanta la nueva etapa de Like a Dragon con Ichiban Kasuga, pero nunca está de más volver a las raíces con Kiryu. El juego está totalmente pensado para los fans, hasta podría decir que es una carta de amor moderna para todos los que quedamos con muchas ganas de continuar la aventura original.

El juego está súper bien optimizado, tiene muchísimo contenido por jugar y miles de actividades por hacer en el Japón del juego, eso sin contar el montón de personajes que tendremos por conocer y las nuevas batallas que hay por luchar. Estoy realmente feliz de haber probado este juego e incluso todavía sigo jugándolo, fue tal el vicio que me pegué el fin de semana que decidí darle prioridad a Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name y recomendarlo apenas iniciando la semana. Si bien aún tengo varias reseñas en cola, Kiryu merecía que le diera su lugar y es un juego que no voy a dudar en recomendarte así seas nuevo, o no, con la saga Yakuza.

Te recomiendo por favor tratar de jugar del Yakuza 0 al Yakuza 6 antes de probar Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name. El juego nos da flashbacks de lo ocurrido hasta la fecha, pero la experiencia es mucho mejor si ya conoces la saga de antemano. Eso sí, esto no significa que si no la conoces no puedas jugar, ya que el juego es súper amigable con los nuevos jugadores.

Información importante: reseña realizada gracias a un código para PC (Steam) facilitado por SEGA.

revistayumecr

revistayumecr

Cuenta de redacción. En esta cuenta se asignan notas de archivo, usuarios eliminados, colaboraciones, opiniones de lectores y comunicados de prensa. Si desea más información puede escribirnos a revista.yumedw@gmail.com