Reviviendo una joya de los JRPG clásicos, pero con nuevas mejoras y una estética renovada.
SaGa Frontier 2 Remastered nos transporta de regreso a uno de los títulos más geniales, pero subestimados, de esta serie, solo que lo haremos con una serie de mejoras que lo vuelven mucho más accesible para usuarios modernos, así como atractivo a nivel visual. Esta remasterización no solo preserva la esencia original del título, ese que nos encantó en las épocas de la PlayStation original, sino que también incluye ajustes significativos que mejoran la experiencia a la hora de jugar. Aquí es dónde les quiero plantear la pregunta, ¿será suficiente para que nuevos jugadores finalmente se atrevan a probar este mundo tan particular, así como traer de regreso a los más veteranos de la saga? Yo creo que sí, pero vamos a descubrirlo en nuestra reseña.
El juego original seguía dos historias principales que se desarrollaban en paralelo. La primera de ellas nos invita a tomar el control de Gustave XIII, el príncipe desheredado de Finney, quien tras ser exiliado por no tener poderes mágicos, lucha por reclamar su trono. Años después, se convierte en un líder militar, pero su historia termina trágicamente al abdicar y de esa forma perder su ciudad. La segunda historia nos lleva a conocer a Wil Knights, un joven excavador que, tras la muerte de sus padres, busca un objeto legendario llamado El Huevo. Su búsqueda lo lleva a convertirse en una figura muy reconocida, pero tras su obsesión por ese objeto, nunca regresa de su viaje. Es así como asumiremos el papel de uno de dos héroes con historias y objetivos únicos, explorando libremente el mundo, completando misiones y enfrentándonos a enemigos en un juego que no es para nada lineal y siempre destacó por su exploración y combates.
Empezaremos hablando de esta versión del juego enfocándonos en que se trata de una remasterización, donde los cambios son notables y, en realidad, bastante bienvenidos. Uno de los aspectos más destacados es la mejora en los gráficos, donde podremos apreciar texturas más definidas y una paleta de colores más brillante, pero sin perder la esencia artística que hizo especial a su versión original allá en la PlayStation original. La música también ha sido remasterizada y nos ofrece una calidad de sonido más nítida, permitiéndonos apreciar aún más la atmósfera del juego. Además, se han implementado cambios muy valiosos como el nuevo contenido de historia, el cual se preparó bajo la supervisión del director general y creador de la franquicia SaGA, Akitoshi Kawazu, donde se introducen nuevos eventos en la historia para así conocer detalles adicionales. A todo esto se le agregó una interfaz actualizada que incluye una opción de History Choice, una cronología, así como una nueva organización de los elementos en pantalla y una multitud de sistemas adicionales para mejorar los controles y ofrecernos distintos estilos de juego.
Respecto a su jugabilidad, SaGa Frontier 2 Remastered conserva el sistema de combate por turnos tradicional, pero con algunas mejoras para facilitar su accesibilidad, como el ajuste de la interfaz que mencionamos más arriba, o la ya clásica y muy utilizada opción de desactivar las batallas aleatorias, algo que últimamente nos encontramos en estas remasterizaciones de Square Enix. Además, los diseños de personajes y enemigos siguen manteniendo ese estilo único de la saga, con las ilustraciones originales del creador de la serie. Sin embargo, la gran mejora que tuvo el juego está en su jugabilidad general, ya que el juego se siente mucho más intuitivo y con mejores controles.
Comparado con la versión original, SaGa Frontier 2 Remastered se siente mucho más refinado y accesible para los usuarios modernos, así que si alguien que nunca pudo disfrutar de este título, es un buen momento ya que las limitaciones técnicas de la época fueron superadas. Sin duda este juego despierta nuestra nostalgia, pero ahora tenemos la ventaja de poder disfrutarlo sin las frustraciones de los tiempos de carga largos, interfaces antiguas o música comprimida. Quizás los fans más puristas podrían extrañar un poco ese aire retro del juego, pero les recomendaría probar el juego, ya que Square Enix le ha querido dar una oportunidad más con todas estas mejoras y esperamos que continúen así con otros de sus juegos.
Veredicto
SaGa Frontier 2 Remastered es un juego que vale la pena para quienes queríamos revivir estas joyas en nuestros sistemas modernos, contando con suficientes mejoras para que los nuevos jugadores también puedan sentirse atraídos por probar una historia muy buena con una jugabilidad clásica de aquellas épocas. Aunque nunca fue un juego perfecto, y quizás algunos usuarios más puristas y exigentes llegarán a extrañar la versión original del juego, debo admitir que el trabajo de renovación que hicieron con el título es de admirar y espero ver más trabajos así a futuro, ya que todavía quedan muchos juegos de Square Enix que podrían tener este tratamiento. Si eres fan de los JRPG clásicos o directamente te gusta mucho toda la serie SaGa, este remaster es una experiencia que no debes dejar pasar.
Sigue a Revista Yume en Instagram, TikTok y Facebook.






Información importante: reseña realizada gracias a un código para Nintendo Switch proporcionado por Square Enix.